Conecte con nosotros

Nacionales

El acervo de Remedios Varo cumple 25 años en el MAM y se celebra con charla del poeta Alberto Blanco

El acervo de Remedios Varo ha consolidado al MAM como un referente en la investigación y exhibición del surrealismo mexicano, manteniendo el interés del público y de los especialistas por una de las figuras más relevantes de la modernidad artística en México

Publicado

en

El Museo de Arte Moderno (MAM) del INBAL conmemora este 23 de octubre los 25 años del ingreso del acervo de Remedios Varo, uno de los conjuntos más importantes del recinto, con una charla abierta al público a cargo del poeta Alberto Blanco, a las 18:00 horas. La entrada será libre.

Desde su llegada al museo, la colección ha sido protagonista de exposiciones, investigaciones y actividades educativas, fortaleciendo el reconocimiento del público hacia la artista. El acervo, conocido como Isabel Gruen Varsoviano, incluye 39 obras y un archivo con dibujos preparatorios, fotografías, documentos, libros y objetos personales, que permiten un acercamiento integral al proceso creativo de Varo.

Marisol Argüelles, directora del MAM, recordó que la colección llegó al museo gracias a la iniciativa de los herederos Anna Alexandra Varsoviano y Walter Gruen, quienes en 2000 donaron 37 pinturas y un cadáver exquisito realizado por la artista en Francia. Posteriormente, se incorporó la pieza La huida (1960), un tríptico en gran formato que se convirtió en un elemento clave de la colección.

En 2018, se sumó el Fondo Artístico Remedios Varo, que incluye dibujos preparatorios como Creación de las aves, ensayos para piezas existentes y un pequeño conjunto de arte prehispánico y textiles, ampliando así el entendimiento de la obra de la pintora.

Argüelles destacó que la colección ha permitido explorar temas como el surrealismo, los exilios, el sincretismo y el papel de las mujeres en la vanguardia artística, situando a Varo en diálogo con artistas como Leonora Carrington, Alice Rahon, Kati Horna y Frida Kahlo.

La charla de Alberto Blanco, quien mantiene una relación cercana con la familia Gruen-Varsoviano y ha investigado la obra de la artista, forma parte de las actividades para difundir el legado de Varo y garantizar la preservación de su obra, aseguró la directora del museo.

El acervo de Remedios Varo ha consolidado al MAM como un referente en la investigación y exhibición del surrealismo mexicano, manteniendo el interés del público y de los especialistas por una de las figuras más relevantes de la modernidad artística en México.

Nacionales

México y Emiratos Árabes refuerzan cooperación agrícola con festival dedicado a la palma datilera

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI)

Publicado

en

Por

Del 27 al 29 de noviembre, los estados de Baja California y Sonora serán sede de la cuarta edición del Festival Internacional de la Palma Datilera, un encuentro que consolida la colaboración entre México y Emiratos Árabes Unidos en torno a este cultivo de alto valor económico y social para el noroeste del país.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI), reunirá a productores, investigadores y representantes del sector agroindustrial en una serie de exposiciones, foros técnicos, conferencias magistrales y actividades culturales.

México, primer país de América Latina integrado a la red internacional del Premio Khalifa, produce más de 20 mil toneladas de dátil al año, de las cuales la mitad se exporta hacia América del Norte, Europa y Medio Oriente. La mayor parte de la producción nacional se concentra en el Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Durante la presentación del evento, la directora general de Implementación de Acuerdos Sectoriales de Agricultura, Ena Reséndiz, destacó que la palma datilera se ha convertido en un cultivo estratégico por su capacidad de generar empleo, fortalecer la economía rural y adaptarse a las condiciones climáticas áridas del noroeste.

A su vez, Eder Salas Jiménez, del área de Operaciones Agrícolas Internacionales, subrayó que la cooperación con Emiratos Árabes ha abierto nuevas oportunidades de comercialización y transferencia tecnológica, impulsando al dátil mexicano como un producto con identidad y valor agregado.

El programa del festival incluye los concursos nacionales Industria Datilera Mexicana, Fotografía de la Palma Datilera y El Mejor Carro Alegórico, además de la presentación del libro “El cultivo de la palma datilera en México” y una exhibición comercial de la industria datilera.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de noviembre de 2025, a través del portal oficial de la Universidad Estatal de Sonora (https://ues.mx).

Seguir Leyendo

Nacionales

Correos de México conmemora un siglo de labor caminera con emisión filatélica especial

El funcionario recordó que el 17 de octubre de 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos, origen de las actuales instituciones encargadas de la infraestructura carretera.

Publicado

en

Por

El Servicio Postal Mexicano presentó una edición especial de timbre postal con motivo del centenario del Día de la Caminera y el Caminero, en reconocimiento a las mujeres y hombres que, desde hace un siglo, mantienen en operación la red carretera del país.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, quien destacó el papel esencial de este sector en el desarrollo nacional. En representación del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Fuentes Orrala subrayó que la labor caminera “no conoce descanso”, especialmente ante los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron a cinco estados del país.

El funcionario recordó que el 17 de octubre de 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos, origen de las actuales instituciones encargadas de la infraestructura carretera. Desde entonces, el trabajo caminero ha sido motor del progreso y de la integración territorial de México.

Durante el acto, la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, presentó la pieza conmemorativa, de la cual se emitieron 200 mil estampillas. Explicó que cada timbre “llevará consigo el reconocimiento del pueblo de México a quienes, con esfuerzo y compromiso, mantienen abierto el camino que une comunidades y regiones”.

Abreu González añadió que esta edición filatélica simboliza el deber de “seguir abriendo caminos, físicos y emocionales”, y celebró la colaboración entre el Servicio Postal Mexicano y la SICT para rendir homenaje a un siglo de servicio público.

Por su parte, Janette Cosmes Vásquez, directora general del Centro SICT Chiapas, señaló que las y los camineros representan “el espíritu más puro del servicio público”, al construir y conservar rutas que conectan zonas rurales, serranas y costeras del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Javier Duarte «está por cumplir su sentencia» tras audiencia aplazada: Sheinbaum

Explicó que le fue comunicado que Duarte está por cumplir su sentencia; no obstante, dijo desconocer si el exgobernador tiene otro proceso abierto, “más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó este miércoles que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría salir en libertad tras cumplir su condena de 9 años de prisión y el pago de multa de 58 mil pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Explicó que le fue comunicado que Duarte está por cumplir su sentencia; no obstante, dijo desconocer si el exgobernador tiene otro proceso abierto, “más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”.

Ayer martes se dio a conocer que la continuación de la diligencia sobre la futura libertad de Duarte FUE aplazada para el 19 de noviembre por Ángela Zamorano Herrera, jueza de Ejecución Penal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Ese mismo día, Duarte y su defensa comparecieron en una diligencia de más 10 horas, junto con cinco testigos presentados por los propios abogados de Duarte para acreditar su buena conducta.

Seguir Leyendo

Tendencias