Conecte con nosotros

Nacionales

El Secretario de Infraestructura Presenta Proyectos y Reafirma Colaboración con Diputados

Durante la instalación de la Comisión de Infraestructura, junto al presidente de la comisión, Roberto Albores Gleason, Esteva destacó la importancia de mantener una comunicación abierta con los legisladores para atender las necesidades de la población.

Publicado

en

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, afirmó el compromiso de su secretaría para colaborar con la Cámara de Diputados en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. Durante la instalación de la Comisión de Infraestructura, junto al presidente de la comisión, Roberto Albores Gleason, Esteva destacó la importancia de mantener una comunicación abierta con los legisladores para atender las necesidades de la población.

Esteva subrayó que las prioridades en infraestructura se determinarán a partir de las demandas y requerimientos de la ciudadanía. En este contexto, mencionó varios proyectos clave para el presente sexenio, que incluyen:

  1. Trenes de Pasajeros: Se busca mejorar la movilidad y garantizar el derecho al libre tránsito, alineándose con la visión del presidente López Obrador para recuperar el servicio de trenes de pasajeros.
  2. Remodelación de Aeropuertos: Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad del espacio aéreo mexicano y la rehabilitación de terminales aéreas.
  3. Construcción y Conservación de Carreteras: Se prevé la conservación y construcción de nuevas carreteras en casi todos los estados del país.
  4. Programa de Caminos Artesanales: Este programa priorizará las entidades que más lo requieren, mejorando la infraestructura en áreas rurales.
  5. Programa de Conservación (Bachetón): Este programa atenderá más de 43,000 kilómetros de la Red Federal de Peaje para mejorar las condiciones de las carreteras.

Esteva también abordó las acciones de atención a contingencias en estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz, destacando la importancia de estar cerca de la población y responder a sus necesidades.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Roberto Albores Gleason, reafirmó su disposición para trabajar junto al secretario Esteva y consolidar el Plan Nacional de Infraestructura, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Albores Gleason destacó que la colaboración entre el poder legislativo y el ejecutivo es fundamental para avanzar en el desarrollo del país.

La participación de Esteva en la instalación de esta comisión fue recibida por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, lo que resalta la relevancia de la cooperación entre las instituciones en el impulso de proyectos de infraestructura en México.

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Claudia Sheinbaum resalta transformación laboral en México y anuncia reducción gradual de la jornada laboral

La propuesta se construyó a través de más de 40 mesas de trabajo, con la participación de 2,000 representantes de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sindical, y académico, además de personas trabajadoras

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el impacto de las reformas laborales implementadas en los últimos siete años, señalando como uno de los logros más importantes la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. En una conferencia matutina celebrada el 2 de marzo de 2026, Sheinbaum detalló que la reforma, que se alcanzó por consenso con diferentes sectores, es parte de un proceso gradual que se iniciará en 2027 con una disminución de dos horas por semana.

Actualmente, el 63.9% de las personas trabajadoras en México laboran más de 40 horas a la semana, y la meta del gobierno es reducir este porcentaje, alcanzando una jornada de 40 horas para todos los trabajadores hacia 2030. Sheinbaum subrayó que esta medida está orientada a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, con el fin de reducir la fatiga, disminuir los accidentes laborales y fortalecer el bienestar familiar.

Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el decreto que oficializa esta reforma será publicado el martes 3 de marzo de 2026, después de haber sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, el Senado y al menos 24 congresos locales. El funcionario señaló que esta medida es parte de los compromisos del gobierno con el bienestar de los trabajadores, y enfatizó que no implicará reducción de salario ni prestaciones.

La propuesta se construyó a través de más de 40 mesas de trabajo, con la participación de 2,000 representantes de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sindical, y académico, además de personas trabajadoras. Esta reforma se basa en las recomendaciones internacionales que sugieren implementar jornadas laborales más cortas de manera gradual, sin que esto afecte los ingresos de los trabajadores.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, solo el 36.1% de los trabajadores en México labora actualmente bajo el esquema de 40 horas semanales, mientras que el resto, un 63.9%, aún realiza jornadas superiores. De este grupo, el 41% trabaja entre 41 y 48 horas, el 13% entre 49 y 57 horas, y el 9.8% más de 58 horas. La reforma busca alcanzar a todos estos trabajadores y garantizar un equilibrio entre su vida laboral y personal.

El nuevo marco legal establece que la jornada de 40 horas se incluirá a nivel constitucional, garantizando descanso sin reducción salarial. También se contempla la prohibición de horas extra para menores de edad, y se mantiene la jornada diaria de 8 horas. El tiempo extraordinario será voluntario y se pagará a un 200% en las primeras horas, con un tope máximo de 4 horas triples. Además, se mantendrán los pagos por prima dominical y días festivos.

La implementación de esta reforma será gradual: en 2027, la jornada se reducirá a 46 horas semanales; en 2028, a 44 horas; en 2029, a 42 horas; y en 2030 se alcanzará el objetivo de 40 horas. Durante el año 2026, el gobierno realizará trabajos de preparación e implementación con distintos sectores, y se fortalecerá la inspección laboral mediante un registro electrónico de jornadas, para asegurar el cumplimiento de los nuevos límites legales.

Seguir Leyendo

Tendencias