Conecte con nosotros

Nacionales

El sector salud refuerza acciones de atención médica y salud colectiva con nuevos planes y estrategias

Según Kershenobich, la estrategia del gobierno federal ha sido fomentar la integración de diversas entidades como el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, y las secretarías de Defensa y Marina, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud.

Publicado

en

En el marco de la Mañanera del Pueblo, David Kershenobich, secretario de Salud, destacó los esfuerzos conjuntos de las instituciones del sector para fortalecer la atención médica y promover la salud colectiva en todo México. Según Kershenobich, la estrategia del gobierno federal ha sido fomentar la integración de diversas entidades como el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, y las secretarías de Defensa y Marina, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud.

El funcionario subrayó que la administración actual busca enfocarse tanto en la prevención como en la mejora de la atención médica. En este sentido, mencionó que se está trabajando estrechamente con los gobiernos locales y los secretarios de Salud estatales para reforzar las estrategias de salud colectiva, que incluyen medidas preventivas antes de que las personas requieran atención médica directa.

En cuanto a las acciones específicas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, presentó dos nuevas iniciativas clave. La primera de ellas es el Plan Nacional para el Control del Dengue, con el objetivo de reducir los casos de esta enfermedad en un 50% para 2030. Este plan contempla la liberación de mosquitos modificados con la bacteria Wolbachia, lo que bloquearía la transmisión del virus, además de investigaciones en busca de una vacuna contra el dengue. También se promoverá la participación comunitaria y se lanzará la iniciativa Casa Segura, dirigida a hogares con mujeres embarazadas, adultos mayores y recién nacidos.

La segunda estrategia presentada por López Elizalde fue el programa «Ver por México», que desde su lanzamiento el 1 de octubre ha permitido realizar cerca de 40 mil cirugías gratuitas de cataratas, la principal causa de ceguera reversible en el país. Este programa, que busca beneficiar a adultos mayores de todo el país, ha sido diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta condición. Se estima que más de 760 mil mexicanos padecen cataratas, aunque un tercio de ellos no ha podido acceder a cirugía por falta de recursos. Las intervenciones se realizan en diversas instituciones del Sector Salud en las 32 entidades del país, y los adultos mayores interesados pueden registrarse en línea para ser valorados.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral del gobierno para garantizar que más mexicanos tengan acceso a servicios médicos y a programas preventivos que mejoren su bienestar a largo plazo.

Estados

Guardia Nacional decomisa más de media tonelada de drogas en cruce con EE.UU.

El hallazgo se realizó durante un operativo instruido por el Gobierno mexicano, según precisó un comunicado de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos por frenar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Publicado

en

Por

Agentes de la Guardia Nacional de México decomisaron este sábado un cargamento de metanfetamina y cocaína con un peso superior a la media tonelada, en la garita de Otay, en la fronteriza Tijuana, en el norte del país.

Los paquetes que contenían la droga estaban ocultos en un doble fondo de la caja de un tráiler que se encontraba en uno de los principales cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Baja California.

El hallazgo se realizó durante un operativo instruido por el Gobierno mexicano, según precisó un comunicado de la Guardia Nacional, como parte de los esfuerzos por frenar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Durante la inspección, con el apoyo de tecnología de rayos no intrusivos, los agentes detectaron irregularidades en la estructura de la caja seca del camión de carga.

Tras una revisión minuciosa, los efectivos contabilizaron 205 paquetes de metanfetamina, con un peso total bruto de 537.428 kilogramos, y 50 paquetes de cocaína, que sumaban 60 kilogramos.

El conductor del tráiler, identificado como José ‘N’, fue detenido y, junto con la droga y el vehículo, quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

La garita de Otay es uno de los principales puntos de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, utilizada tanto por vehículos particulares como por transporte de carga.

Las autoridades han reforzado las inspecciones en este paso debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos, así como por la reciente tensión política tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y su amago por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.

Asimismo, ha comenzado el despliegue de 10.000 agentes de la Guardia Nacional hacia la frontera norte de México, como parte de los acuerdos bilaterales para evitar la imposición de tarifas hacia productos mexicanos.   

Seguir Leyendo

Estados

Detienen al alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex 

‘Wicho’ estuvo al menos 52 días prófugo de la justicia, después de que evadiera a las autoridades en su toma de protesta en el mes de diciembre.

Publicado

en

Por

Autoridades del Estado de México, informaron que el alcalde electo del municipio mexiquense de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis ‘N’, alias ‘Wicho’, fue detenido la madrugada de este sábado en Valle de Bravo.

‘Wicho’ estuvo al menos 52 días prófugo de la justicia, después de que evadiera a las autoridades en su toma de protesta en el mes de diciembre.

Igualmente hubo otro intento de detenerlo junto a su esposa María del Rosario «N», a quien iba a suceder en el cargo, y que fue aprehendida el 23 de enero en el marco del Operativo Enjambre.

En la administración de su esposa, “El Wicho” fue presidente honorario del DIF municipal; en las elecciones del 2024 buscó el ayuntamiento y lo ganó.

Sin embargo, el matrimonio fue señalado de usar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenar protección a miembros de “La Familia Michoacana” y cometer actos de corrupción en la administración pública, así como facilitar.

Seguir Leyendo

Estados

Decomisan otros 2 sistemas Starlink en penal de Aguaruto, en Sinaloa

Se indicó que esta madrugada agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con acciones de seguridad al exterior proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron una inspección en dicho penal ubicado en Culiacán.

Publicado

en

Por

Fuerzas federales y de Sinaloa realizaron una inspección en el Centro Penitenciario de Aguaruto este viernes, en donde se logró el decomiso de diversas armas blancas, drogas, celulares, radios, además de dos sistemas de internet satelitel Starlink.

A través de un comunicado en redes sociales, se indicó que esta madrugada agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con acciones de seguridad al exterior proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron una inspección en dicho penal ubicado en Culiacán.

Y como resultado del operativo fueron asegurados un machete, un hacha corta, 56 cuchillos y navajas, nueve puntas, siete cutters, 10 tijeras, seis desarmadores, dos martillos, dos pesas grameras, dos dosis de mariguana.

Además fueron decomisados dos sistemas Starlink, 39 celulares, cuatro radios, 10 tarjetas de telefonía celular, tres BAM para internet y cinco módems.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, autoridades también habían asegurado en el penal de Aguaruto un primer sistema de internet satelital Starlink.

Seguir Leyendo

Tendencias