Conecte con nosotros

Nacionales

El Senado envía al INE 2 solicitudes de consulta ciudadana para poder enjuiciar a expresidentes

INE tendrá 30 días para verificar que cada una de las propuestas haya sido suscrita por al menos dos por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Publicado

en

El Senado envió al Instituto Nacional Electoral (INE) dos solicitudes ciudadanas sobre la consulta de juicio a ex presidentes para que corrobore la autenticidad y el número de firmas.

Yeidckol Polevnsky fue quien promovió la solicitud de consulta popular y esta se entregó dentro del plazo de ley y remitida al INE.

El INE tiene un plazo de 30 días naturales se verifique si cuenta con por lo menos dos por ciento de los inscritos en la lista nominal.

La ley obliga al INE a proteger los datos personales de los mexicanos: René  Miranda | El Economista

La pregunta propuesta fue:

«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?». 

También quedó registrada la petición de Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena, con firmas de ciudadanos, con la siguiente pregunta:

«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?». 

Senado envía al INE dos solicitudes de consulta popular sobre expresidentes

Si el INE valida el número de firmas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes.

Si la Corte la declara procedente, por conducto de las Mesas Directivas el Congreso de la Unión, emitirá la convocatoria y ordenará al INE su realización.

Nacionales

AGRICULTURA dispersa mil 151 mdp a productores de maíz blanco

En total, 22 mil 516 beneficiarias y beneficiarios recibieron el apoyo directamente en sus cuentas bancarias, sin necesidad de intermediarios. La medida se implementó tras las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para simplificar los procesos y ofrecer atención directa a las y los agricultores

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informó que durante la primera semana de operaciones se dispersaron mil 151 millones 432 mil 738 pesos a productores de maíz blanco, como parte del incentivo del ciclo Primavera-Verano 2025.

En total, 22 mil 516 beneficiarias y beneficiarios recibieron el apoyo directamente en sus cuentas bancarias, sin necesidad de intermediarios. La medida se implementó tras las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para simplificar los procesos y ofrecer atención directa a las y los agricultores.

Hasta el fin de semana, más de 28 mil personas se acercaron a ventanillas y bodegas para verificar el estatus de su pago. El incentivo federal consiste en 800 pesos por tonelada de maíz blanco, complementados con 150 pesos por tonelada aportados por los gobiernos estatales.

Actualmente operan 203 bodegas y ventanillas en los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, donde las y los productores pueden confirmar su pago. Es necesario acudir al mismo lugar donde realizaron el prerregistro, llevando ticket de báscula y Clabe interbancaria.

El proceso continuará hasta que se disperse la totalidad de los recursos, garantizando que las y los agricultores reciban el incentivo de manera ágil y directa. La dependencia destacó que la simplificación permite un trámite rápido y sin intermediarios.

Por otra parte, AGRICULTURA dio inicio al proceso para que los productores de maíz amarillo en Chihuahua y Tamaulipas accedan a un apoyo federal de 600 pesos por tonelada, complementado con 150 pesos por tonelada de los gobiernos estatales, correspondiente al mismo ciclo de producción.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum critica la ONU: “dejó de cumplir su labor ante conflicto en Oriente Medio”

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la ONU ha perdido «cada vez más fuerza» y «dejó de cumplir su labor» porque se «imponen los países con mayor fuerza militar«, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en torno a Irán.

Ante la escalada bélica en Oriente Medio, Sheinbaum urgió a recuperar el papel de la «política diplomática multilateral«, ya que, a su juicio, «quien paga» las consecuencias de la guerra es la población civil.

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

«Es el respeto a la autodeterminación y esa es la declaración de las Naciones Unidas. No solo es nuestra Constitución, sino que está en la carta de Naciones Unidas y su formación, la autodeterminación de los pueblos. Entonces, respeto a la autodeterminación de los pueblos», recalcó.

Asimismo, Sheinbaum añadió que si hay algún país donde haya «violación a los derechos humanos«, la solución debería encontrarse en el marco multilateral y no «a partir de invasiones o guerras». «Esa es nuestra posición, siempre ha sido esta nuestra posición. Y siempre es buscar la solución pacífica», insistió, al recordar que esa postura está recogida en el texto constitucional de México.
 

Preguntada por si Estados Unidos puede acoger el Mundial después de los ataques contra Irán, apuntó que ese es «otro tema» porque el objetivo de este torneo es fomentar la «comunicación entre los pueblos» y que el deporte «te lleve a la paz».

Seguir Leyendo

Tendencias