Conecte con nosotros

Internacionales

Embajador de EE.UU. en México dice que el arresto de Zambada «sorprendió» al fiscal Garland

“También a nosotros, al fiscal Garland, que es la autoridad más alta en los Estados Unidos, y yo, la autoridad más alta en México, nos llegó de sorpresa lo que pasó ese día”, señaló el diplomático.

Publicado

en

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó viernes que el arresto de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa, hace tres semanas en El Paso, Texas, sorprendió incluso al fiscal estadounidense, Merrick Garland.

“También a nosotros, al fiscal Garland, que es la autoridad más alta en los Estados Unidos, y yo, la autoridad más alta en México, nos llegó de sorpresa lo que pasó ese día”, señaló el diplomático durante una rueda de prensa.

Pese a las acusaciones del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sobre la falta de cooperación de Washington para informar de la detención de ambos narcotraficantes el 25 de julio, Salazar enfatizó que están «compartiendo toda la información” de lo que saben con las autoridades mexicanas.

Afirmó que desde que se enteraron de que autoridades de su país arrestaron a los capos ha estado en “comunicación muy profunda” con el Gobierno de México.

Asimismo, reiteró que Guzmán López se entregó de manera «voluntaria» a las autoridades de Estados Unidos y que alguien llevó contra su voluntad a Zambada en el avión que aterrizó en El Paso.

Insistió en que no participó ninguna agencia estadounidense en el operativo y que no se utilizaron recursos de su país para aprehenderlos.

“Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó. Lo segundo es que la evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México al aeropuerto es que al Mayo lo habían llevado contra su voluntad. Lo tercero, y quiero que lo entiendan muy claramente, no hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación”, sostuvo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Detectan primer caso de gripe aviar sin contacto con animales en EE.UU.

El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misuri (DHSS, en inglés) informó de que el paciente fue hospitalizado en agosto con «afecciones médicas subyacentes».

Publicado

en

Por

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron en el estado de Misuri el primer caso humano de la gripe aviar sin contacto con animales infectados, el contagio número 14 de este virus registrado en lo que va de año en el país.

El caso de virus H5 fue identificado a través del sistema de vigilancia de la gripe estacional de ese estado, aunque el riesgo de contagio para la población en general sigue siendo bajo, indicaron los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misuri (DHSS, en inglés) informó de que el paciente fue hospitalizado en agosto con «afecciones médicas subyacentes», tratado con medicamentos antivirales contra la influenza y ya se ha recuperado.

Al menos otras 13 personas en EE.UU. se han infectado con gripe aviar este año, pero todas han estado expuestas a animales infectados a través del trabajo.

No se han reportado hasta el momento brotes de H5 en ganado en Misuri, pero sí brotes de H5 en aves de corral.

«Si bien se han detectado otros casos nuevos de gripe a través del sistema nacional de vigilancia de la gripe del país, esta es la primera vez que el sistema ha detectado un caso de H5», dijo el CDC.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) confirmó a principios de año brotes en 51 rebaños de ganado en todo el país, en estados como Míchigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Kansas, Colorado, Idaho, Ohio, Dakota del Sur y Texas.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO celebra ‘prudencia’ de EE.UU. y Canadá tras «pausa» diplomática por la reforma

El gobernante mexicano señaló, no obstante, que no ha tenido comunicación con el representante estadounidense en México, Ken Salazar, o con el canadiense, Graeme C. Clark, aunque aseveró que “no están rotas las relaciones”.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que Estados Unidos y Canadá han actuado con “prudencia” tras la «pausa» que él declaró con las embajadas de ambos países por críticas a la reforma judicial.

“Afortunadamente han actuado con mucha prudencia después de ese pronunciamiento y espero que las cosas vayan mejorando”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano señaló, no obstante, que no ha tenido comunicación con el representante estadounidense en México, Ken Salazar, o con el canadiense, Graeme C. Clark, aunque aseveró que “no están rotas las relaciones”.

“Creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia, porque en efecto, ha pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso”, enfatizó.

Recordó que ningún país extranjero debe intervenir en asuntos que sólo corresponden a mexicanos, pues permitirlo sería aceptar que se viole la Constitución y que no es un país libre y soberano.

Achacó las declaraciones de Salazar a las próximas elecciones en Estados Unidos, pues aseguró que siempre hay “exabruptos” en el clima electoral.

López Obrador declaró el martes pasado una polémica “pausa” en sus relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

Esto porque el representante de Washington en México criticó públicamente el proyecto de reforma judicial, que busca la elección de jueces por voto popular en México, lo que ha despertado inquietud entre inversionistas y políticos estadounidenses.

Seguir Leyendo

Internacionales

Síndrome de Hubris: La adicción al poder que afecta a los líderes mundiales

El síndrome de Hubris se desarrolla a partir de una excesiva seguridad y confianza en uno mismo, que se pervierte en soberbia, prepotencia y falta de humildad.

Publicado

en

Por

En 2008, el científico y miembro de la Cámara de los Lores, David Owen, lanzó una advertencia inquietante en su libro *En el poder y en la enfermedad*. Owen, quien también fue excanciller británico, estudió a figuras políticas como Margaret Thatcher, George W. Bush y Tony Blair desde una perspectiva neurológica, identificando un patrón común entre ellos: la adicción al poder, un fenómeno que bautizó como el «Síndrome de Hubris».

El término «Hubris» proviene del griego y significa «desmesura», un concepto que se opone a la sobriedad y la moderación. Aquellos que padecen este síndrome presentan un ego desmedido, arrogancia y narcisismo, cualidades que se agravan cuanto más poder acumulan y ejercen. Según Owen, este síndrome no es una enfermedad en sí, sino un subtipo del trastorno narcisista de la personalidad que afecta particularmente a los grandes líderes políticos y otras personas en posiciones de poder.

El síndrome de Hubris se desarrolla a partir de una excesiva seguridad y confianza en uno mismo, que se pervierte en soberbia, prepotencia y falta de humildad.

Esta transformación en la personalidad suele ocurrir después de que una persona ha alcanzado un poder considerable o un éxito abrumador. Sin embargo, aquellos que son modestos, abiertos a la crítica y que poseen un sentido del humor bien desarrollado tienen menos probabilidades de sucumbir a este síndrome.

Uno de los aspectos más alarmantes del síndrome de Hubris es cómo los líderes afectados se desconectan de la realidad, obsesionados con su autoimagen y cada vez más incapaces de escuchar a los demás. Esta inclinación a la grandiosidad y las aspiraciones casi mesiánicas pueden tener consecuencias graves, no solo para los individuos que lo padecen, sino también para las naciones y sociedades que lideran.

El estudio de Owen sobre el síndrome de Hubris es un recordatorio de los peligros inherentes al poder absoluto y la importancia de mantener la humildad y la conexión con la realidad, incluso en los niveles más altos de autoridad.

Seguir Leyendo

Tendencias