Conecte con nosotros

Nacionales

Empresa mexicana relacionada con Lozoya, es acusada de robo y tráfico de comustible de Pemex

Hace un mes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, comentó que se investigaba la relación de Lozoya y Odebrecht con el tráfico de combustible de Pemex en altamar.

Publicado

en

Empresa-ligada-a-Lozoya

Una empresa mexicana relacionada con la presunta red de lavado de dinero formada por Odebrecht y Emilio Lozoya, es señalada por autoridades federales de participar en el robo y tráfico de combustible de Pemex en altamar, esto podría confirmar que la petrolera nacional habría sido saqueada no sólo de sus arcas financieras, sino también de sus materias primas esenciales.

A raíz de un aseguramiento de buques cargados con cientos de toneladas de robo de combustible, conocido como huachicol, en el puerto de Dos Bocas en 2019, las autoridades federales iniciaron una investigación contra el empresario gasolinero Renán Ariel Herrera Valls

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó triangulaciones millonarias entre las cuentas de Herrera Valls, Tagal S.A. de C.V. –una compañía de la que es representante– y Etileno XXI, que tiene participación de la constructora brasileña Odebrecht a través de una subsidiaria, Braskem.

La Secretaría de Marina (Semar) efectuó el decomiso del hidrocarburo en enero del año pasado frente al puerto de Dos Bocas, Tabasco, una de las principales rutas de exportación del crudo mexicano. Para ese momento, el gobierno federal ya había emprendido una dura estrategia de combate al huachicol.

El titular de la Semar, Rafael Ojeda, detalló el 30 de enero que 14 pipas pertenecientes a la empresa Grupo Combustibles S.A. de C.V. –también de Herrera Valls– surtieron en el puerto de Coatzacoalcos 745 toneladas de diésel al buque “Imiloa”, que posteriormente traspasó el hidrocarburo a otras dos embarcaciones de gran tamaño localizadas en Dos Bocas.

En el operativo fueron detenidos los tripulantes y capitanes de los buques, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el caso. Por esas fechas, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, también denunció que “miles de barriles” de crudo eran robados del puerto de Dos Bocas, e implicó en la red de cómplices a funcionarios de Pemex y de la Administración Portuaria Integral (API).

Hace un mes, el titular de la UIF, Santiago Nieto, comentó en una entrevista que se investigaba la relación de Lozoya y Odebrecht con el tráfico de combustible de Pemex en altamar, y dijo que ya se había presentado una nueva denuncia por estos hechos ante la FGR.

Nacionales

Darán servicio médico del Issste a docentes pensionados de Michoacán

Con esto se busca garantizar el servicio médico para docentes pensionados y jubilados de Michoacán

Publicado

en

Por

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella firmó un convenio a favor de alrededor de 5 mil 300 maestras y maestros jubilados y pensionados estatales, con el fin de que reciban servicio médico.

Con esto se busca garantizar el servicio médico para docentes pensionados y jubilados de Michoacán.

Lo cual para el funcionario representa un acto de justicia social y cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el derecho humano a la salud.

El instituto tiene las puertas abiertas para las y los docentes que, por alguna razón, al retirarse de la vida laboral dejaron de pertenecer al Issste, puntualizó.

En Casa Michoacán, el gobernador Ramírez Bedolla destacó que se trabaja para que haya justicia laboral para los docentes, y este es uno de los pasos que se dan en esa dirección: «Era inconcebible que no se les proporcionara lo más elemental de la salud», expresó.

«Esto es hacer historia, transformar un estado y sus instituciones que fueron debilitadas por la corrupción para convertirlas en organizaciones dignas que garanticen derechos humanos esenciales como la salud».

Seguir Leyendo

Nacionales

Informa GIEV sobre estrategias para protección de mujeres y niñas ante violencia de género

El Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos

Publicado

en

Por

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que por instrucción presidencial el Gobierno de México seguirá impulsando acciones para proteger la integridad, dignidad y la vida de las mujeres y las niñas.

Ante esto, presentó 22 casos de las acciones emprendidas en la materia. Entre estas se encuentra la vinculación a proceso de 12 feminicidas y la captura de otros cinco.

Así mismo, se encuentran sentencias para dos violadores y un pornógrafo; también se desarrollan las investigaciones contra otros por pederastia.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, resaltó la consolidación del Sistema Nacional de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia.

Expuso que esto ha permitido que en cuatro años exista un incremento en 53 por ciento en el presupuesto a cuatroprogramas de atención y prevención de las violencias que afectan a las mujeres.

El Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos.

Asimismo, señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) han tenido incremento del 91 por ciento, y los subsidios destinados a medidas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) un aumento sustancial en general.

La titular de la Conavim indicó que la estrategia Somos Tu Red de Apoyo, en 14 entidades federativas refuerza la ruta de atención y protocolos para servicios especializados a las mujeres.

Seguir Leyendo

Nacionales

Informa López-Gatell sobre situación del Covid-19 en México

El funcionario detalló que dicha bajada fue notoria en las 32 entidades federativas donde se redujo el número de casos diarios registrados

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el país tuvo un descenso de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Ya ha empezado el descenso en la sexta ola de covid, hace 15 días. Al final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso”, indicó.

El funcionario detalló que dicha bajada fue notoria en las 32 entidades federativas donde se redujo el número de casos diarios registrados.

“Durante esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias tanto con cuidados críticos como cuidados generales”.

Así mismo, detalló que el país tuvo un punto máximo de 8 y 4 por ciento en camas generales y con ventilador, respectivamente y ahora se mantienen en 6 y 2 por ciento, con una tendencia a la baja.

“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, señaló López-Gatell.

“Es importante destacar que mientras exista transmisión de virus SARS Cov 2 causante de covid en cualquier parte del mundo existe la posibilidad de que nuestro país pudiera regresar”, indicó.

“No hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir aunque ya la tendencia es que covid-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío como lo son la mayoría de los virus respiratorios y ya no ocurran periodos de transmisión entre las temporadas de calor”.

Seguir Leyendo

Tendencias