Conecte con nosotros

Nacionales

Ricardo Aldana representa la continuidad de Carlos Romero Deschamps

Los demás aspirantes han señalado que Aldana tiene un sindicato sin rendición de cuentas, venta de plazas, ambulancias en mal estado, falta de equipo de seguridad y sin derechos laborales

Publicado

en

Según un hilo compartido en la cuenta de Adriana María, Ricardo Aldana Prieto aspirante a presidir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Carlos Antonio Romero Deschamps, tiene varias acusaciones en su contra, como el haber participado en el desfalco de Pemexgate cuando era tesorero en Pemex, el cual ha sido uno de los escándalos políticos más cuestionados en México.

Cabe mencionar que por este señalamiento fue exonerado en el gobierno de Vicente Fox Quesada, además Aldana lleva 40 años como comisionado del sindicato, donde es calificado como padrino político de Carlos Romero Deschamps quien en octubre del 2019 dejó de ser líder sindical tras un cuarto de siglo de reelegirse.

Aunque Carlos Romero Deschamps dejó la dirigencia del STPRM al enfrentar cargos por corrupción, nada ha ocurrido con este proceso legal y solo se le jubiló como trabajador de Pemex

Ricardo Aldana Prieto, fue tesorero del sindicato desde 1980 con Joaquín Hernández, “La Quina”, es más recordado por verse involucrado en el caso Pemexgate, cuando se descubrió el desvío de más de 120 millones de dólares del Sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000.

Tesorero del sindicato petrolero ocultó una empresa al SAT; aspira a  dirigir el gremio

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde ha señalado que sin importar su pasado no pueden excluir a nadie en el proceso que cumpla con el requisito. Sin embargo, los trabajadores petroleros que participaron en la campaña rumbo a la secretaría general 2022-2024 advierten que Aldana no cumple con ser trabajador sindicalizado.

Los demás aspirantes han señalado que Aldana tiene un sindicato sin rendición de cuentas, venta de plazas, ambulancias en mal estado, falta de equipo de seguridad y sin derechos laborales.

Presionan y operan en Pemex para imponer en sindicato a socio de Deschamps

Cabe señalar que Luisa María Alcalde ha mencionado que no puede ser excluido, sin embargo en base al Art. 10 del Contrato Colectivo Aldana no puede ser candidato por ser empleado de confianza sin descuento en cuota sindical.

De acuerdo con el expediente laboral de Aldana Prieto, su situación contractual con la empresa petrolera es de trabajador de confianza, que contraviene su posición como secretario Tesorero del STPRM pues no pertenece al sindicato petrolero

Ricardo Aldana se registra como aspirante a la secretaría general del STPRM  | El Economista

De igual forma el PRI lo protegió cuando fungió como senador plurinominal en el 2000 y como diputado federal de 2006 a 2009.

Nacionales

Detiene FGR a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para ser puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó la detención del ex procurador General Jesús Murillo Karam.

Quien fue asegurado afuera de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, donde no opuso resistencia.

Cabe señalar que dicha detención se dio después de la información compartida por parte de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Cabe señalar que el detenido fue uno de los más altos funcionarios durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Al implicado se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos.

Así como el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron a los 43 normalistas.

Mencionar que la FGR también investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del gran operativo Ayotzinapa.

Seguir Leyendo

Nacionales

Afirma Conapred que derechos a la educación deben ser respetados en las escuelas

La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

Por

Después de que la Jefatura de Departamento de Orientación ha recibido 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles.

La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Ante esto, la dependencia detalló que de los casos se  han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

Mientras que, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que generó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Anuncia CNPC disminución de agua en pozos de la mina Pinabete

Una vez que se tengan los resultados de los estudios, iniciar la construcción de barrenos entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete.

Publicado

en

Por

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que CONAGUA realizó la medición del volumen que lleva el río Sabinas, con lo que se descarta que esta sea fuente de aportación directa a la  mina Pinabete.

“Ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica, con los cuales se determinó un punto posible de oquedad entre la mina Pinabete y Conchas Norte”.

Se inició la perforación de un pozo en el punto antes mencionado para poder establecer un estudio a profundidad y se introducirá una cámara de grabación panorámica de 360 grados, para conocer las condiciones al interior.

Una vez que se tengan los resultados de los estudios, iniciar la construcción de barrenos entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete.

De igual forma, se llevó a cabo el vuelo de un dron con tecnología láser para obtener la altura del terreno con exactitud, “con lo que se permitirá ubicar con precisión los resultados del estudio geofísico asociándolo con los lugares en la superficie, donde se inyectará material sellante”.

El volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto alcanza 445 mil 249 metros cúbicos, de los cuales corresponden 53 mil 309 metros cúbicos desfogados en las últimas 24 horas. 

Hasta este momento se tienen instaladas 13 bombas en tres tiros de pozo, con extracción de 651 litros por segundo, además de siete barrenos que se han construido a lo largo de estos días.

 “Los niveles más recientes que tenemos a las 10 de la mañana son de 32 metros en el pozo 2; en el pozo 3, de 34 metros; y en el pozo 4, de 31 metros”.

Seguir Leyendo

Tendencias