Conecte con nosotros

Nacionales

Verifica Sergio Chávez que empresa Caabsa cumpla con su compromiso en vertedero de Matatlán

Dávalos confirmó el cumplimiento de la empresa, pues se está sacando la basura y enviándola al vertedero de Picachos, en el municipio de Zapopan

Publicado

en

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos realizó un recorrido por el extinto vertedero de Matatlán para verificar de manera personal que la empresa Caabsa esté dando cumplimiento a su compromiso de sacar las más de 50 mil toneladas de basura que depositó en el lugar.

Dávalos confirmó el cumplimiento de la empresa, pues se está sacando la basura y enviándola al vertedero de Picachos, en el municipio de Zapopan.

Ante esto, consideró prudente concederle a Caabsa el beneficio de la duda y no clausurar el lugar este 31 de enero como se tenía programado y esperar que el saneamiento se concrete en el plazo que los empresarios se fijaron, el 30 de abril del año en curso.

Cabe señalar que según datos de la empresa, están sacando 1,800 toneladas por día, en promedio, mientras que el ingreso fluctúa entre mil y mil 50 toneladas y al 28 de enero admiten un acumulado de casi 55 mil toneladas.

Esto se dió ya que a raíz del cierre del vertedero de Los Laureles, Caabsa empezó a almacenar la basura en Matatlán, relleno sanitario que fue cerrado hace años y quedó únicamente como planta de transferencia, por lo que el gobierno municipal que encabeza Chávez Davalos inició una serie de acciones administrativas apegadas a derecho y agotando las etapas procesales para impedir este hecho.

Conforme a la ley y reglamentos de la materia, lo primero que se hizo fue una visita al lugar, apercibir y aplicar una multa y, en términos procesales, lo que seguía es la clausura del lugar, en caso de que la multicitada empresa no hubiese dado signos de solucionar el problema.

El día 20 de enero la empresa Caabsa publicó un escrito en redes sociales en el que se compromete a iniciar el retiro de basura a partir del 24 del mismo mes y asegura que los trabajos de desalojo deberán concluir el 30 de abril del año en curso. 

Las Mañaneras

Sheinbaum confirma séptima llamada con Donald Trump para avanzar en negociaciones comerciales

La mandataria federal explicó que esta comunicación tuvo como objetivo principal avanzar en los asuntos pendientes entre ambas naciones y fortalecer la cooperación económica y comercial.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este jueves que sostuvo la séptima llamada telefónica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron diversos temas comerciales de interés bilateral.

La mandataria federal explicó que esta comunicación tuvo como objetivo principal avanzar en los asuntos pendientes entre ambas naciones y fortalecer la cooperación económica y comercial.

“Movimos un poco la conferencia porque tuvimos una llamada temprano con el presidente Trump”, comentó Sheinbaum durante la conferencia matutina, que por primera vez inició una hora más tarde de lo habitual, a las 8:30 de la mañana.

Además, la jefa del Ejecutivo adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington el próximo día para continuar con las negociaciones en persona, buscando concretar acuerdos que beneficien a ambas economías.

“Seguimos hablando de temas comerciales, no hay nada en particular que destacar por ahora, pero mantenemos una buena relación y comunicación constante,” afirmó Sheinbaum, quien destacó la importancia de mantener el diálogo abierto con la administración estadounidense.

Seguir Leyendo

Nacionales

México avanza en la construcción de una NDC con enfoque de género y derechos humanos

Durante el evento, representantes de diversas dependencias federales analizaron el Plan Estratégico de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático (PEGDHCC), que servirá como guía para una política climática con igualdad sustantiva

Publicado

en

Por

El 14 de mayo de 2025, el Gobierno de México llevó a cabo el Diálogo de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático hacia la NDC 3.0, con el objetivo de avanzar en la formulación de la tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Este proceso busca integrar la perspectiva de género y derechos humanos en las políticas climáticas del país.

Durante el evento, representantes de diversas dependencias federales analizaron el Plan Estratégico de Género, Derechos Humanos y Cambio Climático (PEGDHCC), que servirá como guía para una política climática con igualdad sustantiva. El diálogo incluyó mesas de trabajo enfocadas en mitigación, adaptación y pérdidas y daños, donde se revisaron acciones estratégicas y se compartieron observaciones técnicas para fortalecer su implementación.

La NDC 3.0 será presentada en la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil. Este compromiso internacional busca aumentar la ambición de México en los componentes de mitigación y adaptación, incorporar el componente de pérdidas y daños, y fortalecer la transversalidad de la igualdad de género, derechos humanos e interseccionalidad.

El Diálogo fue convocado por el Comité de Seguimiento conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de las Mujeres (Mujeres), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y contó con el acompañamiento técnico de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Participaron alrededor de 90 personas funcionarias de la Administración Pública Federal de diversas instituciones.

La socialización del PEGDHCC refuerza los compromisos internacionales de México en materia de género, derechos humanos y cambio climático, y fortalece las capacidades del Estado para diseñar políticas públicas sensibles a las desigualdades estructurales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Operativo federal en Sinaloa: cuatro detenidos y arsenal asegurado

El operativo se desarrolló en el municipio de Culiacán, donde, tras labores de inteligencia, se identificaron propiedades relacionadas con actividades ilícitas

Publicado

en

Por

En un operativo conjunto realizado en Sinaloa, autoridades federales detuvieron a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, vinculadas a una organización delictiva. La acción fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).

El operativo se desarrolló en el municipio de Culiacán, donde, tras labores de inteligencia, se identificaron propiedades relacionadas con actividades ilícitas. En la colonia Lomas del Magisterio, se detuvo a un hombre de 18 años y dos adolescentes de 17 años, a quienes se les aseguraron tres armas largas, dos chalecos balísticos, 22 cargadores y la unidad en la que viajaban. En una acción simultánea en la calle Selenio, otro hombre fue detenido tras una breve persecución; se le incautó un arma larga tipo fusil y tres cargadores abastecidos.

Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir a los generadores de violencia y contribuir a la construcción de la paz en el país.

Seguir Leyendo

Tendencias