Conecte con nosotros

Nacionales

En 2023, el Monzón mexicano inició con lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

De acuerdo con registros del SMN, más del 60 por ciento de las lluvias anuales en el noroeste ocurren en este periodo.

Publicado

en

En 2023, el Monzón mexicano inició durante la primera quincena de julio, con lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, lo cual ocasionó deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Con base en los registros de 1991-2020, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más del 60 por ciento de las lluvias anuales en el noroeste de México, se presentan durante este periodo.

Climatológicamente, el Monzón mexicano se presenta en el noroeste del país, a finales de junio o principios de julio y puede extenderse hasta septiembre. Se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano; en el noroeste, los vientos y la humedad proceden del Océano Pacífico y del Golfo de California.

Durante el Monzón, de julio a septiembre, pueden registrarse acumulados de lluvia de 900 milímetros [mm] en zonas de Nayarit, de 650 mm en porciones de Sinaloa y de 250 mm en regiones de Sonora, lo cual proporciona humedad para el desarrollo de la agricultura y recarga de los embalses.

La palabra Monzón viene del árabe mausim, que significa estación. Existen cuatro regiones en el mundo donde se generan circulaciones monzónicas, una de ellas es la que se presenta en el suroeste de los Estados Unidos de América y el noroeste de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Coordinador Estatal de la Defensa de la 4T Enfatiza Unidad y Respaldo a AMLO en Quinquenio de Gobierno

Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, destacó la importancia de la unidad en la construcción diaria de confianza y la configuración de objetivos comunes

Publicado

en

Por

En una asamblea del Instituto Mexicano para la Transformación, Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, destacó la importancia de la unidad en la construcción diaria de confianza y la configuración de objetivos comunes. Durante el evento, Armenta resaltó la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador como un patriota que ha interpretado correctamente los sentimientos de la nación.

Al reunirse con el diputado federal Ignacio Mier Velazco y su equipo, Armenta expresó que López Obrador ha gobernado bien a México durante 5 años, sirviendo a todos, y subrayó la necesidad de defender juntos ese legado. Ignacio Mier reafirmó la disposición de trabajar en unidad para obtener el triunfo en 2024, respaldando a Claudia Sheinbaum, actual precandidata presidencial.

Armenta señaló que los emprendedores tienen un interés justo en llevar ingresos a sus hogares y resaltó el papel de Claudia Sheinbaum como una mujer de ciencia con conocimientos en temas cruciales como el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Destacó la importancia de vivir un momento estelar de transición con Sheinbaum encabezando esos trabajos desde la presidencia.

En un ejercicio de madurez política, Armenta reconoció la determinación de construir la unidad para transformar Puebla y México. Subrayó que México está en su mejor momento y compartió con Ignacio Mier un sentimiento nacionalista enfocado en el desarrollo de las comunidades y el impulso a empresarios de todos los tamaños.

Finalmente, Armenta expresó su compromiso de contribuir con la meta para Claudia Sheinbaum y destacó la experiencia compartida en la política, resaltando la importancia de trabajar juntos para lograr un gran resultado.

Seguir Leyendo

Nacionales

México Refuerza Lazos Culturales con España a través de Devolución de Piezas Arqueológicas y Códice Tlaquiltenango

Este acto simboliza una estrecha colaboración entre ambos países, subrayando su compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

Publicado

en

Por

En un gesto destacado de cooperación cultural, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, recibió un fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos) de manos del titular del juzgado, magistrado Juan Carlos Peinado García. Este acto simboliza una estrecha colaboración entre ambos países, subrayando su compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

El fragmento, retirado de la subasta de la Casa Abalarte en Madrid en 2017, fue entregado al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, a solicitud del Gobierno de México y gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España. El juzgado acordó devolverlo a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023, como parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos.

En una entrega simbólica adicional, se devolvieron tres piezas arqueológicas de Nayarit, dictaminadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos arqueológicos mueble, parte del patrimonio cultural y propiedad de la nación. Estas piezas estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las entregó a la Embajada en 2022, destacando la colaboración ciudadana en la preservación del patrimonio.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13,000 piezas culturales durante la presente administración, resaltando su labor en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales bajo la iniciativa #MiPatrimonioNoSeVende. La estrategia del Gobierno de México, en colaboración con entidades como las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, se centra en fortalecer prácticas para proteger y restituir bienes culturales e históricos.

Este acontecimiento reafirma el compromiso de México con la protección de su patrimonio, un pilar fundamental de su identidad y cultura.

Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO inaugura el Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo

Aeroméxico, que tendrá rutas desde Tijuana, Guadalajara y Aguascalientes, en México; desde San Francisco y Chicago, en Estados Unidos, y desde Toronto, en Canadá.

Publicado

en

Por

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, la gobernadora Mara Lezama y demás autoridades, inauguró el esperado Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, ‘Felipe Carrillo Puerto’.

A pesar de llegar una hora después de lo programado, el mandatario federal aseguró que el público se llevaría una sorpresa con las instalaciones.

Con 536 días de obras, el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum tendría como objetivo impulsar la conectividad de Quintana Roo, debido a que se contempla una proyección de operación para 5.5 millones de pasajeros anualmente, sin embargo, en este primer año se tiene previsto comenzar con la captación de 700 mil pasajeros, nacionales y extranjeros.

“Su desarrollo desencadenará oportunidades económicas y urbanas. Se creará un corredor comercial y de servicios en la carretera (mencionada), impulsando el crecimiento económico de la región. Además, se construirá una ciudad aeroportuaria que hará un reordenamiento urbano integral”, señaló el sitio web en inglés de este aeródromo.

Ante ello, diversas aerolíneas, nacionales e internacionales, anunciaron que operarán en el aeródromo caribeño; entre ellas se encuentran las siguientes:

Aeroméxico, que tendrá rutas desde Tijuana, Guadalajara y Aguascalientes, en México; desde San Francisco y Chicago, en Estados Unidos, y desde Toronto, en Canadá.

  • Viva Aerobus, que tendrá rutas desde Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
  • Spirit Airlines, que saldrá desde dos aeropuertos de Florida, la entidad caribeña de Estados Unidos.
  • American Airlines, que saldrá desde Carolina del Norte, Texas y Florida, también en el país vecino del norte.

Cabe mencionar que el próximo 15 de diciembre se inaugurará el Tren Maya, una obra prioritaria del gobierno.

Seguir Leyendo

Tendencias