Conecte con nosotros

Uncategorized

En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 610 contagios de COVID-19

Publicado

en

La Secretaría de Salud informó este sábado que México suma seis millones 83 mil 299 casos positivos y 325 mil 775 muertes por  COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 24 mil 610 nuevos contagios y 28 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló esta semana que ha un “incremento progresivo” de los contagios por COVID-19 en las últimas nueve semanas en el país.

El funcionario de Salud dejó en claro que el crecimiento de los casos es más lento que en la pasada cuarta ola de la pandemia, ocurrida en el invierno pasado.

“Sobre la pandemia de COVID-19 en México, lo que hemos ido identificando durante las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencias de los casos, los casos estimados que van aumentando en la semanas”, dijo.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola, esto también es alentador porque sugiere también que la inmunidad de la población, la protección que tenemos, ya sea porque padecimos COVID-19, fuimos vacunados o ambas cosas da resultados y hace que la propagación sea más lenta que con la variante ómicron original”, explicó

México arrancó esta semana la vacunación contra el COVID-19 en menores de 12 años tras varios meses de reticencia a inocular a este grupo de edad pese a que varios países de Latinoamérica ya suman varios meses aplicando las dosis a niños mayores de 5 años, lo que da esperanza a las familias de regresar a la normalidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Nueva plataforma facilitará el acceso a la educación superior sin examen ni cuotas

Mario Delgado informó que habrá 27 mil 503 lugares disponibles y que los jóvenes podrán consultar opciones cercanas desde casa.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció la puesta en marcha de la plataforma “Educación Superior 2026”, una herramienta que comenzará a funcionar a partir de este martes para acercar a los jóvenes las opciones disponibles para continuar sus estudios.

De acuerdo con el titular de la SEP, los estudiantes podrán ingresar desde cualquier lugar y consultar qué instituciones de educación superior se encuentran cerca de su domicilio, así como los espacios disponibles en cada una.

Actualmente, se tienen identificados 27 mil 503 lugares disponibles, cifra que, señaló Delgado, permitirá ampliar las oportunidades para quienes buscan ingresar a una carrera profesional.

El funcionario explicó que uno de los objetivos principales de esta plataforma es garantizar el acceso a la educación superior sin examen y sin cuotas, con la intención de reducir las barreras que enfrentan los jóvenes durante el proceso de ingreso.

Delgado también hizo referencia al reciente proceso de admisión de la UNAM y cuestionó que durante años los exámenes de selección hayan contribuido a generar diferencias entre estudiantes, al asociar determinados resultados con escuelas consideradas de mayor o menor calidad.

Con esta nueva herramienta, el Gobierno federal busca cambiar ese panorama y facilitar que más jóvenes encuentren una opción educativa cercana, accesible y acorde con sus intereses.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Sheinbaum propone que aspirantes a la Presidencia y gubernaturas no tengan doble nacionalidad

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para establecer nuevas condiciones a quienes aspiren a la Presidencia de la República o a una gubernatura estatal.

La propuesta contempla impedir que personas con doble nacionalidad puedan registrarse como candidatas a estos cargos, por lo que deberán contar únicamente con la ciudadanía mexicana al momento de formalizar su candidatura.

Durante su explicación, la mandataria señaló que la legislación actual no establece con suficiente claridad qué ocurre con quienes poseen una segunda nacionalidad antes de participar en una elección. Ante esta situación, consideró necesario precisar el texto constitucional y dejar las reglas claramente establecidas.

Sheinbaum sostuvo que el planteamiento tiene como finalidad proteger los cargos del Poder Ejecutivo y evitar posibles injerencias extranjeras en decisiones relacionadas con la conducción del país y de las entidades federativas.

La iniciativa será turnada al Congreso de la Unión, donde deberá ser analizada y, en su caso, discutida para determinar si procede la modificación constitucional propuesta por el Ejecutivo federal.

De avanzar la reforma, las condiciones para competir por la Presidencia y las gubernaturas tendrían un nuevo requisito relacionado directamente con la nacionalidad de los aspirantes.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Salud debe apostar por la prevención y la atención primaria: Kershenobich

Publicado

en

Por

El sistema de salud en México debe fortalecer la prevención y la atención primaria para detectar oportunamente enfermedades y evitar que los pacientes lleguen a los hospitales con padecimientos avanzados, señaló este martes el secretario de Salud, David Kershenobich.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que la atención médica no debe concentrarse únicamente en tratar a las personas cuando ya presentan una enfermedad, sino también en anticiparse a los problemas de salud.

Kershenobich destacó que la atención primaria representa uno de los principales pilares para transformar el modelo sanitario, al permitir que los pacientes tengan un primer contacto médico adecuado y reciban seguimiento desde las primeras etapas de un padecimiento.

Explicó que este enfoque busca darle mayor peso a las acciones preventivas, con la intención de identificar riesgos y enfermedades de manera temprana. De esta forma, se pretende evitar complicaciones que posteriormente requieran tratamientos más complejos.

El secretario remarcó que la prevención debe ocupar un lugar central dentro de los servicios de salud, ya que atender de manera oportuna a la población también puede contribuir a disminuir la saturación de los hospitales.

“Queremos mencionarles que la atención a la salud no nada más es la atención a la persona que llega ya enferma, sino que tiene el componente de prevención que es muy importante”, señaló.

Con esta visión, la Secretaría de Salud busca impulsar una atención más cercana y preventiva, de modo que el sistema no tenga que esperar a que los pacientes lleguen con enfermedades avanzadas para comenzar a actuar.

Seguir Leyendo

Tendencias