Conecte con nosotros

CDMX

En México se han recuperado empleos, pero son más precarios

El mercado laboral de México ha recuperado espacios de trabajo, pero cada vez más precarios. Mientras el 10 por ciento de los trabajadores que más ganaban antes de la pandemia recuperaron sus ingresos al cierre de 2020

Publicado

en

 El mercado laboral de México ha recuperado espacios de trabajo, pero cada vez más precarios. Mientras el 10 por ciento de los trabajadores que más ganaban antes de la pandemia recuperaron sus ingresos al cierre de 2020, el otro 90 por ciento de la fuerza de trabajo se encuentra con remuneraciones menores, reportó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Lo anterior es una muestra de que la recuperación ha sido desigual y regresiva”, resumió. Recuperar los niveles de ingreso perdidos por la crisis de coronavirus puede tomar una década, como ocurrió con la recesión de 2008 y 2009, detallaron en conferencia de prensa los investigadores del centro.

Mientras los trabajadores de altos ingresos prácticamente no vieron una afectación derivado de la crisis por Covid-19, hay 2 millones de plazas menos entre quienes ganaban de 3 a 5 líneas de pobreza y los empleos que van reapareciendo son en los niveles de ingreso laboral más bajo, detalló Luis Monroy-Gómez-Franco, autor del documento de trabajo Los impactos distributivos del Covid-19 en México.

En términos distributivos se ha polarizado más el ingreso laboral y en general hay una “igualación hacia abajo”, explicó. Es decir, que no mejoraron las condiciones de los trabajadores más pobres para tener un mejor ingreso, se deterioraron las de quienes tenían remuneraciones medias, mientras las de los más ricos salieron ilesas de la mayor recesión en 88 años.

“El problema de desigualdad que arrastramos se profundiza y las distancias quedan más marcadas. Si pensamos en términos de efectos más estructurales hacia futuro, estamos pensando en menos espacios de movilidad, tanto a mediano plazo como si se cristaliza este patrón que estamos observando, en términos intergeneracionales”, comentó Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY.

“Ahora tenemos el desafío de sacar a más personas de la pobreza”, dijo Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY. Explicó que la crisis ha dejado “patrones poralizantes”, aumentó la precariedad laboral y la “desigualdad se han profundizado muchísimo”.

Además, se remarcan patrones preocupantes que caracterizan al mercado laboral mexicano, amplió. Uno de ellos es la precariedad laboral, vinculada a las altas tasas de informalidad, 56 por ciento de la fuerza laboral trabaja en esas condiciones, lo que genera un círculo vicioso de empleos precarios. “Sin capacitación, sin protección social, que llevan a malas emparejamientos entre empleados y empleadores”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Derrumbe en la colonia Roma deja un muerto y una mujer rescatada en CDMX

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Publicado

en

Por

Un derrumbe registrado la mañana de este sábado 20 de junio en una vivienda de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia luego del reporte de personas atrapadas.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Tras varios minutos de trabajo, los rescatistas lograron rescatar con vida a una mujer adulta mayor que permanecía atrapada entre los escombros. La víctima recibió atención médica en el lugar y posteriormente fue trasladada a un hospital para su valoración.

Durante su atención, la mujer señaló que dentro del inmueble también se encontraba su hijo, por lo que las labores de búsqueda continuaron en la zona ante la posible presencia de una segunda persona atrapada.

Horas más tarde, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de entre 20 y 30 años, quien fue localizado entre los restos de la vivienda colapsada. De manera preliminar, se informó que era hijo de la mujer rescatada.

Investigan causas del derrumbe

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, encabezada por Myriam Urzúa Venegas, informó que los equipos de emergencia mantuvieron las labores de búsqueda durante varias horas debido a la complejidad de la estructura dañada.

El colapso habría ocurrido alrededor de la 1:00 de la madrugada, aunque fue hasta la mañana cuando se intensificaron los trabajos de rescate.

En la zona, el perímetro permanece acordonado mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del derrumbe. Hasta el momento, no se ha informado qué provocó el colapso de la vivienda en la colonia Roma, donde vecinos siguen consternados por lo ocurrido.

Seguir Leyendo

CDMX

CNTE acuerda regreso a clases este lunes tras avances en negociación

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 democrática de la Ciudad de México, señaló que el movimiento logró avances en mesas de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que se abordaron demandas de distintas secciones sindicales, entre ellas la 9, 10, 11 y 60.

Publicado

en

Por

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que prevé el regreso a las aulas este lunes, luego de una jornada de negociaciones con autoridades educativas en la que se alcanzaron acuerdos parciales. Sin embargo, la organización advirtió que podrían reanudar acciones de protesta si no se cumplen los compromisos establecidos.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 democrática de la Ciudad de México, señaló que el movimiento logró avances en mesas de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que se abordaron demandas de distintas secciones sindicales, entre ellas la 9, 10, 11 y 60.

Por su parte, la Comisión Nacional Única de Negociación informó que, tras una reunión de aproximadamente seis horas con autoridades del sector educativo, se pactaron acuerdos sobre una lista de 14 puntos. Entre estos destacan el otorgamiento de un bono navideño equivalente a 90 días, la homologación de prestaciones en diversas entidades, becas universales para hijos de docentes, la recontratación de maestros cesados y la garantía de que no habrá descuentos ni represalias económicas contra participantes del paro.

No obstante, la CNTE reconoció que quedaron sin resolver demandas centrales, como la abrogación de la reforma a pensiones del ISSSTE de 2007, el retorno al sistema de jubilación anterior y la eliminación de reformas educativas que el magisterio considera perjudiciales.

El descontento por estos pendientes también se reflejó en un acto público de la presidenta Claudia Sheinbaum en Baja California, donde algunos docentes manifestaron su inconformidad al gritar consignas de protesta por la falta de respuesta total a sus exigencias.

La dirigencia magisterial subrayó que el retorno a clases no significa el cierre del conflicto, sino una pausa estratégica en su movilización, tras semanas de protestas que incluso habían incluido advertencias sobre posibles afectaciones a eventos internacionales como el Mundial de fútbol 2026.

Seguir Leyendo

CDMX

SSPC emite recomendaciones para evitar fraudes mediante códigos QR

Los códigos QR se han vuelto herramienta común para servicios, pagos, menús, promociones, trámites rápidos usados por comercios, transporte e instituciones.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió recomendaciones y medidas preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes mediante el uso de códigos QR.

La dependencia explicó que los códigos QR se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada para acceder a diversos servicios, como consultar menús en restaurantes, realizar pagos digitales, acceder a promociones o completar trámites en línea de manera rápida, siendo empleados por comercios, transporte público e instituciones bancarias.

Sin embargo, alertó que ciberdelincuentes han comenzado a aprovechar esta tecnología colocando códigos QR falsos sobre los originales en espacios públicos como parquímetros, restaurantes o anuncios, además de distribuirlos mediante correos electrónicos o mensajes de texto que aparentan ser legítimos.

Al escanear estos códigos, las víctimas pueden ser redirigidas a sitios fraudulentos donde se les solicita ingresar información confidencial como contraseñas, datos bancarios o información personal. En otros casos, el acceso al enlace puede provocar la descarga de software malicioso en los dispositivos móviles.

Ante este panorama, la SSPC emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes al utilizar códigos QR:

  • Evitar escanear códigos QR sin validar su autenticidad, especialmente en espacios públicos o materiales no verificados.
  • Utilizar aplicaciones de escaneo que permitan vista previa del enlace antes de abrirlo.
  • Revisar cuidadosamente el contenido y la URL, verificando que no contengan errores ortográficos o señales de fraude.
  • Mantener cautela ante códigos QR no solicitados recibidos por mensajes, correos o impresos.
  • Activar la autenticación de dos factores en cuentas digitales para mayor seguridad.
  • Mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones para contar con mejoras de protección.

Para mayor orientación, la ciudadanía puede consultar la Ciberguía oficial en https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es, donde también se encuentra el directorio de las unidades de Policía Cibernética de cada entidad del país para recibir asesoría.

La SSPC reiteró su compromiso de fortalecer la cultura de prevención digital, proteger la información personal de la ciudadanía y prevenir ciberdelitos que afectan el patrimonio de los usuarios.

Seguir Leyendo

Tendencias