Conecte con nosotros

Estados

En Veracruz, AMLO promete reducción en precios de 23 productos de la canasta básica

El presidente de México descarta un aumento en insumos importantes como la gasolina, diésel, gas, energía eléctrica y agua

Publicado

en

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no subirán los precios de los combustibles, que habrá reducción en los costos de 24 productos de la canasta básica y que no se pedirán créditos que pongan en riesgo a la economía del país.

Al encabezar en Boca del Río, Veracruz, las Jornadas de Producción para el Autoconsumo de las zonas surestes, el mandatario federal comentó que pese a la inflación, el sector energético sólo está afectado 0.6 por ciento, por lo que descartó aumentos en insumos importantes como la gasolina, diésel, gas, energía eléctrica y agua.

“Esto nos permite que ahora por la inflación el sector energético en México sólo está afectando 0.6 por ciento, porque no han aumentado los precios, ni van a aumentar en términos reales los de la gasolina, del diésel, de la luz, del agua; como tenemos esto controlado, el impacto es de 0.6”, destacó el Presidente, quien argumentó que si se dejan libres los precios, “éstos se dispararían por las nubes”.

López Obrador reconoció que el problema de la inflación se ve reflejado en el precio de algunos alimentos con 3.6 por ciento y por ello afirmó que está en diálogo con productores y comerciantes para pedir que no aumenten los precios de la canasta y que se vendan a precios justos el maíz, frijol, azúcar, atún y sardina.

El Presidente de la República aclaró que pese a la crisis que se vive en el país no se pedirá ningún crédito que ponga en riesgo la economía del país, y mencionó que en el pasado, tecnócratas y liberales optaban por pedir créditos, y citó como ejemplo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

 Festival Internacional Cervantino se enriquecerá con lo mejor de las artes para celebrar su 50 aniversario

El Festival Internacional Cervantino celebrará su edición 50 del 12 al 30 de octubre en Guanajuato

Publicado

en

Por

Con dos mil 800 artistas de 34 países y un presupuesto federal de 148 millones 116 mil pesos, el Festival Internacional Cervantino (FIC), celebrará su edición 50 del 12 al 30 de octubre próximo en Guanajuato con la Ciudad de México y Corea como invitados de honor.

En la presentación del programa general, realizada en el Teatro del Estado, Mariana Aymerich, directora del FIC, anunció que se presentarán 116 artistas de más de 21 grupos artísticos durante 19 días. La apertura estará a cargo de la soprano mexicana María Katzarava, en compañía de su homóloga coreana Hera Hyesang Park, y en la clausura actuará el grupo Caifanes, ambos la Alhóndiga de Granaditas.

El Cervantino cambió el rostro de Guanajuato y el corazón de los mexicanos. Pone a nuestra cultura en los ojos del mundo y al mundo en México. Hoy está de fiesta porque ha superado la prueba del tiempo», declaró Aymerich al asegurar que al menos 50 por ciento de la programación es de entrada libre y 80 por ciento del festival será presencial.

Entre los artistas destaca Joan Manuel Serrat, Lila Downs, Paté de Fua, la orquesta de Jazz del Lincoln Center con el músico Wynton Marsalis, Sean Kuto, Rosario Flores; además de grupos de danza clásica y folclórica como el Ballet de Amalia Hernández y el de la Universidad de Guanajuato. Se sumarán los programas de teatro comunitario y presentaciones en plazas públicas.

«Celebramos medio siglo de que calles, plazas, callejones y edificios de Guanajuato han cobijado todas las expresiones culturales, han mostrado nuevos lenguajes y maneras de expresar el mundo a través de la cultura, y han dado cátedra de resistencia», añadió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

Por parte de la Ciudad de México, se ofrecerá dese un abanico de actividades culturales del barrio Tepito, hasta una revisión del centenario del muralismo, con una inversión de 25 millones de pesos por parte del gobierno capitalino.

Su programación incluye la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles a Guanajuato.

Corea hará una fusión de su cultura más tradicional con la moderna en una demostración de su amplia historia artística con un centenar de artistas que ofrecerán 13 espectáculos.

Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea señaló que «teniendo la competencia económica que entró de las filas de los países subdesarrollados a desarrollados, ahora estamos atrayendo la atención de gente de todo el mundo con una cultura popular que incluye k-pop como BTS y k-drama como El juego del calamar, pero también queremos mostrar lo más tradicional de la cultura».

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran tres laboratorios clandestinos en Sinaloa

Los tres narcolaboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Publicado

en

Por

La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que los días 24, 25 y 26 de junio de 2022, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de tres laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el estado de Sinaloa, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.
 
El Ejército Mexicano continúa con su despliegue en el estado de Sinaloa, con la finalidad de seguir localizando laboratorios clandestinos, derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad.  

Al arribar a las áreas, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a asegurar lo siguiente: 


24 de junio de 2022, en el municipio de Elota, Sin.
Laboratorio No. 1, en el poblado de Guzmanillo.

–    250 Kg. sosa cáustica en 10 costales de 25 Kg.
–    250 Lt. acetona en 5 bidones de 50 Lt.
–    100 Lt. ácido clorhídrico en 2 bidones de 50 Lt.
–    1 reactor metálico de síntesis orgánica.

25 de junio de 2022, en el municipio de Cosalá, Sin.
Laboratorio No. 2, en el poblado de Mezcaltitlan.

–    800 kg. metabisulfito de sodio en 4 tambos de 200 kg.
–    600 kg. cloruro de calcio en 3 tambos de 200 kg.
–    26 recipientes de diversas capacidades vacíos.
–    15 kg. hidróxido de calcio en 15 bolsas de material transparente.
–    2 kg. ácido bórico en polvo en 2 bolsas de 1 kg. cada uno.
–    1 reactor metálico de síntesis orgánica.
–    1 tanque de gas de 30 Lt. vacío.
–    1 tanque metálico de almacenamiento con válvula y tubería vacío.


26 de junio de 2022, en el municipio de Cosalá, Sin.
Laboratorio No. 3, en el poblado de Los Cedritos.

–    5 recipientes de diversas capacidades vacíos.
–    5 condensadores metálicos.
–    3 reactores metálicos de síntesis orgánica.
–    1 mezcladora metálica.

Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

Seguir Leyendo

Estados

López Obrador sugiere a Nuevo León buscar acuerdos con empresarios ante escasez de agua

El mandatario nacional propuso dar facilidades fiscales e incluso condonar pagos a fin de lograr que los habitantes de esa región logren acceder al suministro público.

Publicado

en

Por

Ante la falta de agua en varios municipios de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades locales dar prioridad de servicio al consumo doméstico y no a las grandes empresas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano reiteró que el Gobierno Federal está apoyando a Nuevo León a enfrentar la crisis hídrica que se vive en el estado norteño del país.

“Se les está apoyando. Hay un inversión destinada a la Presa Libertad para abastecer de agua a Monterrey y la zona conurbada de Nuevo León. Estamos ayudando al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo del manejo del agua y cómo enfrentar la crisis”, informó AMLO.

“Yo siento que hace falta un acuerdo en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe de dar preferencia al consumo domestico. En una situación de emergencia se tiene que priorizar, se tiene que atender primero a la genteno el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan”, sentenció.

Entre los acuerdos a los que se podría llegar con las empresas, el titular del Ejecutivo dijo que las plantas que consumen mucho “le bajen a su producción” y que el agua la destinen a la gente; además de “ayudas fiscales”a las compañías que apoyen, etc.

En este contexto, López Obrador dijo que su administración está dispuesta a sentarse en la mesa de negociación para ayudar al gobierno de Samuel García a alcanzar estos acuerdos.

Asimismo, el presidente aseguró que la crisis por falta de agua “es transitoria” por un periodo de sequía que está afectando a la entidad.

Es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones, pero eso depende de las autoridades locales y los acuerdos a los que se pueda llegar”, afirmó.

Seguir Leyendo

Tendencias