Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Encabeza AMLO entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021

AMLO distingue a quienes han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país en lingüística y literatura; bellas artes; ciencias y filosofía, así como artes y tradiciones populares

Publicado

en

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a las personas distinguidas con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020-2021 por “su labor en beneficio de la ciencia, en beneficio de nuestro pueblo y del desarrollo de la nación.”

Desde Palacio Nacional, y acompañado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el primer mandatario destacó que esta entrega es una ceremonia especial que sufrió alguna demora, aunque la conferencia de prensa matutina es de gran alcance para comunicar sobre los aportes de las personas reconocidas en esta ocasión.

El Premio Nacional de Artes y Literatura se entrega a quienes han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país a través de su creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación en los campos de lingüística y literatura; bellas artes; ciencias y filosofía; así como artes y tradiciones populares.

En representación de las personas galardonadas, el poeta Óscar Mario Oliva Ruiz, Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en el campo de lingüística y literatura, expresó que es un honor recibir el premio de manos del presidente López Obrador, y destacó que el arte y la cultura es la obra de todos los pueblos del mundo y la exploración de lo más profundo del corazón humano.

Tras recordar que todos los elementos del universo están relacionados, se pronunció a favor de la concordia:

“Todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y, muchas veces, asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas.

“Queremos que el yo épico que Walt Whitman, el tú de Paul Celan, el solo de flauta de carrizo de Luis Hernández y las polifonías de las diversidades sean parte de la celebración de la vida.”

Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

Lingüística y Literatura: Jesús Adolfo Castañón Morán. Originario de la Ciudad de México, por ser un notable y prolífico escritor, brillante traductor y editor; por su ejemplar trayectoria en la que ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales.

Bellas Artes: Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”. Originario de Sonora, por dar testimonio, a través de su obra artística, de la riqueza colectiva que subraya la creación individual y la experiencia comunitaria.

Ciencias Sociales y Filosofía: Alfredo López Austin (recibió su esposa, Martha Rosario Luján Pedrueza). Originario de Chihuahua, por su contribución al conocimiento de la cultura mesoamericana, así como al respeto y valor del mundo indígena. Fue formador de varias generaciones, con las cuales compartió su sabiduría de forma desinteresada y bondadosa.

Artes y Tradiciones Populares: Mario Agustín Gaspar Rodríguez. Originario de Michoacán, por su trayectoria, conocimientos y manejo de las técnicas del arte tradicional del maque, perfilado en oro y escultura en pasta de caña de maíz, ramas artesanales en las que se ha destacado por salvaguardar procesos y materias primas.

Asimismo, Bertha Cecilia Navarro y Solares recibió reconocimiento especial por abrir el camino de las mujeres en la producción cinematográfica y por su destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromiso con la cultura en México. Es originaria de la Ciudad de México.

Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

Lingüística y Literatura: Óscar Mario Oliva Ruiz. Originario de Chiapas, por ser uno de los grandes poetas del siglo XX, autor comprometido, cercano a los pueblos originarios que da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

Bellas Artes: Sergio Ismael Cárdenas Tamez. Originario de Tamaulipas, por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales.

Ciencias Sociales y Filosofía: Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón. Originario de la Ciudad de México, por su contribución al derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales y sus aportaciones a la investigación jurídica e histórica de México.

Artes y Tradiciones Populares: Colectivo Taller Leñateros (San Cristóbal de las Casas, Chiapas). Recibió María Méndez Pérez Maruch. Por su trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres de pueblos originarios con principios ecológicos, además de documentar, enaltecer y difundir los valores culturales autóctonos y populares de su comunidad.

Reconocimientos a organizaciones de ingenieros

Por otra parte, el presidente López Obrador entregó reconocimientos a las organizaciones fundadoras de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI):

• Sociedad Geológica Mexicana. Recibió en representación Ricardo Barragán Manzo.

• Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, recibió Lilia Coronel Zamora.

• Colegio de Ingenieros Militares “Teniente de Ingenieros Juan de la Barrera”, recibió José Luis Galarza Portugués.

• Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, recibió Ricardo Jesús Morales Salazar.

• Colegio de Ingenieros Civiles de México, recibió Jorge Serra Moreno.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

SSPC presentó avances sobre los casos Vallarta y de la Saxofonista

La titular de la SSPC además informó sobre los casos del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza y del periodista y activista independiente Irving García.

Publicado

en

Por

En el marco de la conferencia mañanera que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe especial sobre casos relevantes en materia de seguridad.

Entre los temas más relevantes estuvieron la atención del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza García, quién fue detenido en el aeropuerto porque tenía unas botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal.

Ante este hecho, la funcionaria explicó que se tomaron acciones con un equipo especial de la secretaría de seguridad, quienes ya se encuentran trabajando en la ruta jurídica en favor del médico tradicional de nacionalidad peruana y con residencia en México.

Otro de los casos expuestos también fue el del periodista y activista independiente Irving García Suárez, que fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, acusado de secuestro.

De acuerdo a la secretaria, él está continuando su proceso en libertad, luego de que el Poder Judicial determinó un cambio de medida cautelar, luego de que su familia, abogado y el propio periodista aportara pruebas a su favor.

Rosa Icela también dió a conocer otro de los casos, el de Israel Vallarta Cisneros, quien se encuentra preso desde hace 17 años, señalado de formar parte de una banda de secuestradores.  

Sobre este tema, la funcionaria detalló que el Instituto Federal de Defensoría Pública informó que el 9 de enero de 2023, el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto.

Lo anterior fue gracias a que se señaló el exceso de prisión, porque tiene 17 años y no tiene sentencia, y también la tortura que se ha comprobado con el procedimiento, el Protocolo de Estambul.

Por último y no por ello menos importante se tocó el tema de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo, al abrir la puerta de su domicilio.

En este contexto, el sábado 21 de enero, el Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio “N”. Él está preso en Oaxaca, y él decretó “ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria”.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

López Obrador anuncia celebración en el Zócalo de la CDMX por aniversario de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo de 2023 se conmemorará el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado 18 de marzo celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, con una “fiesta” a la que invitará a cantantes para amenizar el evento.

Duranta la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el rescate de Pemex y de la CFE “amerita” una celebración y pidió una disculpa a los “conservadores” porque “a ellos les incomoda mucho estas fechas”.

“De una vez les adelanto, el día 18 de marzo vamos a conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera y lo vamos a hacer aquí en el Zócalo. Fue una decisión histórica que nos ha salvado, una decisión patriota del General Lázaro Cárdenas”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Sí (habrá un concierto). Será un acto grande, están invitados todos. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo no especificó quiénes serán los artistas invitados.

López Obrador pidió disculpas a conservadores por celebrar la fecha con la población, pues dijo que a sus opositores no les gustará esta actividad.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Gobierno de México quiere que EU devuelva 700mdd en juicio contra García Luna en Florida

López Obrador informó que su gobierno litiga en una Corte de Estados Unidos 700 millones de dólares y otros posibles activos del exsecretario de Seguridad

Publicado

en

Por

El gobierno de México ha iniciado un proceso legal, en Florida en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para la recuperación de 700 millones de dólares que se considera, pertenecen a Mexico, informó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

El mandatario explicó que los abogados de García Luna plantearon que México no podía ‘pelear’ ese dinero en Estados Unidos, pero un jurado validó la solicitud del Gobierno federal.

Lo que sí vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida”, reveló.

López Obrador también afirmó que las ‘mañaneras’ incluirán una sección adicional para informar a la población sobre los últimos sucesos en el juicio contra García Luna, un proceso que calificó de “tragicomedia”.

“Ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios y vamos a informar también qué dicen sus abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaron con él pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche, o que la gente no se entere”, comentó.

El lunes fue oficialmente el día 1 del proceso contra el exsecretario de Seguridad. Ese día, Sergio Villarreal Barragán, alías ‘El Grande’, declaró que el ex jefe policiaco recibió dinero del Cártel de Sinaloa para su protección.

El narcotraficante testificó que García Luna les proporcionaba información para golpear a cárteles rivales.

De acuerdo con el testimonio del capo, García Luna empezó a trabajar a favor del narcotráfico desde 2001, cuando ocupaba la titularidad de la Agencia Federal de Investigación durante el Gobierno de Vicente Fox.

La defensa de García Luna también hizo sus primeros alegatos. César de Castro, su abogado defensor, aseguró que los exnarcotraficantes llamados a testificar buscan vengarse del exfuncionario calderonista.

Seguir Leyendo

Tendencias