Conecte con nosotros

Nacionales

Entrega de 210 Viviendas a Familias Damnificadas por Deslizamiento en Chiquihuite

Estos departamentos, ubicados en siete edificios de cinco niveles en un terreno de 7,778 metros cuadrados, representan un paso significativo en la reubicación y recuperación de las familias afectadas

Publicado

en

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se llevó a cabo la entrega de 210 departamentos a familias afectadas por el deslizamiento del cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre de 2021. La ceremonia tuvo lugar en el Deportivo Caracoles, donde se entregaron las constancias de vivienda.

Estos departamentos, ubicados en siete edificios de cinco niveles en un terreno de 7,778 metros cuadrados, representan un paso significativo en la reubicación y recuperación de las familias afectadas. Cada vivienda, de 65 metros cuadrados, cuenta con tres recámaras, dos baños, sala, comedor y cuarto de lavado con lavadero. Además, incluye un calentador de gas de paso y un sistema de ahorro de agua.

Durante el acto protocolario, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, expresó su agradecimiento a la confianza depositada en el proceso por parte de las familias afectadas y destacó la colaboración interinstitucional que hizo posible la materialización de este proyecto de reubicación.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), aseguró que las nuevas viviendas contarán con certeza jurídica, ya que a principios del próximo año se entregarán las escrituras correspondientes a cada familia.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que las viviendas abandonadas por la reubicación serán demolidas. El escombro resultante se utilizará para llevar a cabo obras de contención en el talud del cerro del Chiquihuite, en coordinación con el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Tlalnepantla.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el Chiquihuite como un símbolo de superación y destacó la capacidad de trabajo en equipo, organización y amor demostrado durante este proceso de reubicación.

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, y el presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, también participaron en el evento, subrayando la importancia de la colaboración entre instancias gubernamentales para lograr la recuperación integral de la zona afectada.

Nacionales

México firma convenio con Suiza para protección consular en Ecuador

La SRE informó que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, participando en la Cumbre para la Paz.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció la firma de un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, para recibir apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador.

A través de un post en X, la SRE informó que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, participando en la Cumbre para la Paz, que cuenta con la presencia de más de 92 delegaciones de alto nivel. 

En este marco, Bárcena mantuvo una conversación con la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, donde destacaron la importancia de incluir a Rusia en las negociaciones de paz conforme a la Carta de la ONU. México reafirmó su compromiso con un diálogo respetuoso con todas las partes involucradas para promover la paz y la seguridad mundial.

En otro contexto relacionado, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó los llamados al diálogo por parte de Ecuador tras la ruptura de relaciones en abril. La ruptura se produjo a raíz de la incursión de fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente. 

No obstante, Sheinbaum afirmó que México exige una disculpa pública y la reparación de daños por parte de Ecuador.

Seguir Leyendo

Estados

AMLO y Sheinbaum supervisan nueva sede de Aduanas en Tamaulipas

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continúan este sábado sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país.

Esta mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador y Sheinbaum Pardo, supervisaron el avance de la construcción de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida presidenta electa, Claudia Sheinbaum! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México».

El gobernador tamaulipeco indicó que en esta supervisión de la obra aduanera también estuvieron presentes el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

Por

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Seguir Leyendo

Tendencias