Conecte con nosotros

Nacionales

Entrega de tarjetas del Bienestar a nuevos beneficiarios de «Jóvenes Construyendo el Futuro» en Tabasco

El titular de la Secretaría del Trabajo explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro se sustenta en tres pilares fundamentales: el Gobierno de México, los tutores y las empresas participantes, y los propios jóvenes

Publicado

en

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, encabezó la entrega de 898 tarjetas del Bienestar a nuevos beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Villahermosa, Tabasco. Esta acción forma parte del compromiso del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyar a la juventud en su incursión al ámbito laboral.

Acompañado de autoridades locales y federales, entre ellas la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quia Chávez Domínguez; el Secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador; la Delegada del Bienestar, Lorena Méndez Denis; y la Presidenta Municipal de Centro, Aura del Carmen Medina Cano, Bolaños López destacó la importancia del programa que ofrece apoyo a los jóvenes para integrarse al mercado laboral mediante capacitación y acompañamiento.

El titular de la Secretaría del Trabajo explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro se sustenta en tres pilares fundamentales: el Gobierno de México, los tutores y las empresas participantes, y los propios jóvenes. El primer pilar es el apoyo económico otorgado por el gobierno federal, que consiste en un salario mínimo mensual de 8,480.17 pesos y un seguro médico a través del IMSS, durante un año.

El segundo pilar involucra a los tutores y los negocios que brindan la capacitación, transmitiendo conocimientos y habilidades para que los jóvenes adquieran experiencia laboral. «Los jóvenes son los protagonistas de este programa, que busca mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos», afirmó Bolaños López.

Por último, destacó que las tarjetas entregadas son personales y no pueden ser transferidas ni cobrar por su uso, garantizando que los jóvenes reciban el pago mensual de manera segura.

El Secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, subrayó que este programa tiene un impacto positivo en la sociedad al alejar a los jóvenes de organizaciones delictivas, brindándoles alternativas laborales y educativas. «Este programa ayuda a que los jóvenes no tomen el camino de la delincuencia, contribuyendo a la construcción de la paz y el bienestar social», aseguró López Obrador.

El programa también ha priorizado la atención a comunidades con altos índices de inseguridad y marginación, buscando que los jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades y contribuir a la reducción de la desigualdad social.

Resultados y alcance del programa

Desde su implementación, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a más de 266,000 jóvenes en Tabasco, los cuales se han incorporado a diversas actividades productivas en el estado. En este año, un nuevo grupo de beneficiarios ha comenzado su capacitación en centros laborales de la región, sumándose a los esfuerzos para fortalecer la economía local y la seguridad en las comunidades.

El programa continúa como una de las principales políticas públicas del Gobierno de México para apoyar a la juventud, con el objetivo de proporcionar herramientas que les permitan desarrollarse profesionalmente y mejorar su calidad de vida.

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Claudia Sheinbaum resalta transformación laboral en México y anuncia reducción gradual de la jornada laboral

La propuesta se construyó a través de más de 40 mesas de trabajo, con la participación de 2,000 representantes de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sindical, y académico, además de personas trabajadoras

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el impacto de las reformas laborales implementadas en los últimos siete años, señalando como uno de los logros más importantes la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. En una conferencia matutina celebrada el 2 de marzo de 2026, Sheinbaum detalló que la reforma, que se alcanzó por consenso con diferentes sectores, es parte de un proceso gradual que se iniciará en 2027 con una disminución de dos horas por semana.

Actualmente, el 63.9% de las personas trabajadoras en México laboran más de 40 horas a la semana, y la meta del gobierno es reducir este porcentaje, alcanzando una jornada de 40 horas para todos los trabajadores hacia 2030. Sheinbaum subrayó que esta medida está orientada a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, con el fin de reducir la fatiga, disminuir los accidentes laborales y fortalecer el bienestar familiar.

Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el decreto que oficializa esta reforma será publicado el martes 3 de marzo de 2026, después de haber sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, el Senado y al menos 24 congresos locales. El funcionario señaló que esta medida es parte de los compromisos del gobierno con el bienestar de los trabajadores, y enfatizó que no implicará reducción de salario ni prestaciones.

La propuesta se construyó a través de más de 40 mesas de trabajo, con la participación de 2,000 representantes de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sindical, y académico, además de personas trabajadoras. Esta reforma se basa en las recomendaciones internacionales que sugieren implementar jornadas laborales más cortas de manera gradual, sin que esto afecte los ingresos de los trabajadores.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, solo el 36.1% de los trabajadores en México labora actualmente bajo el esquema de 40 horas semanales, mientras que el resto, un 63.9%, aún realiza jornadas superiores. De este grupo, el 41% trabaja entre 41 y 48 horas, el 13% entre 49 y 57 horas, y el 9.8% más de 58 horas. La reforma busca alcanzar a todos estos trabajadores y garantizar un equilibrio entre su vida laboral y personal.

El nuevo marco legal establece que la jornada de 40 horas se incluirá a nivel constitucional, garantizando descanso sin reducción salarial. También se contempla la prohibición de horas extra para menores de edad, y se mantiene la jornada diaria de 8 horas. El tiempo extraordinario será voluntario y se pagará a un 200% en las primeras horas, con un tope máximo de 4 horas triples. Además, se mantendrán los pagos por prima dominical y días festivos.

La implementación de esta reforma será gradual: en 2027, la jornada se reducirá a 46 horas semanales; en 2028, a 44 horas; en 2029, a 42 horas; y en 2030 se alcanzará el objetivo de 40 horas. Durante el año 2026, el gobierno realizará trabajos de preparación e implementación con distintos sectores, y se fortalecerá la inspección laboral mediante un registro electrónico de jornadas, para asegurar el cumplimiento de los nuevos límites legales.

Seguir Leyendo

Tendencias