Conecte con nosotros

Internacionales

Esperará Claudia Sheinbaum conteo final tras triunfo de Trump en EU

Sheinbaum Pardo recalcó que habrá una buena relación con el próximo Gobierno de Estados Unidos.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que “no hay ningún motivo de preocupación” para el país tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, y aunque primero pidió esperar resultados oficiales de los comicios, Sheinbaum Pardo recalcó que habrá una buena relación con el próximo Gobierno de Estados Unidos.

“Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras vamos a esperar el día de hoy a que terminen en algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial. Vamos a esperar todavía hoy a ver cómo avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos. Ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar”, señaló.

A todas y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanas y paisanos; a sus familiares que están aquí; a las empresarias y empresarios mexicanos no hay motivo alguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber una buena relación con EE.UU., estoy convencida de ello”, dijo.

El candidato republicano, Donald Trump, se proclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país.

Trump superó los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor frente a su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris.

Según el sistema de sufragio de EE.UU., el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum insistirá en que España pida perdón en 2025 ante los 700 años de Tenochtitlán

La gobernante mexicana, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que insistirá en que España pida perdón por los abusos de la conquista en 2025, cuado se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la antigua ciudad del imperio azteca.

“Es que hay mucha soberbia, y nosotros estamos pidiendo y vamos a insistir, el próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 1325, y lo vamos a conmemorar. El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones», anunció la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre, adelantó que mantendrá esta petición durante sus seis años de mandato.

“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España, y también que quede claro, porque es importante, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas, no, México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación», manifestó.

Sheinbaum hizo estas declaraciones tras la participación del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), del derechista Partido Acción Nacional (PAN), en el foro ‘México y España, amigos para siempre’, organizado esta semana por la Fundación Neos en Madrid, donde él cuestionó la petición de disculpas.

El exmandatario opinó que no se puede «construir el futuro anclados en la sombra del resentimiento».

“No estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente, y él debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco (que comenzó en 2006), a lo mejor y él resuelve muchos problemas», respondió la actual jefa de Estado.

Seguir Leyendo

Internacionales

México se prepara para recibir posibles deportaciones masivas

Sheinbaum Pardo apuntó que la primera atención sería para los connacionales que quieran ser deportados, se dará en los consulados que se encuentran en Estados Unidos.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno se está preparando en caso de que el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump ordene deportaciones masivas al iniciar su administración.

Sheinbaum Pardo apuntó que la primera atención sería para los connacionales que quieran ser deportados, se dará en los consulados que se encuentran en Estados Unidos.

“Si aún en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados de Estados Unidos…Estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención es de los consulados mexicanos”, explicó.

La presidenta mexicana sostuvo que cuando se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, le planteará la estrategia humanitaria que aplica el gobierno de México para la atención de migrantes.

“Por supuesto que vamos a abogar por ello, y lo más importante que es nuestra posición más de fondo que es que es la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas”, resaltó.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum rechaza una «invasión» del Ejército de EE.UU. para combatir al narco en México

“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Publicado

en

Por

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que no está de acuerdo en que exista una “invasión” de soldados estadounidenses para combatir cárteles de drogas en México, como han afirmado algunos allegados al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado viernes, trascendió en la revista Rolling Stone la intención del próximo mandatario estadounidense de buscar una “invasión suave” a México para combatir a los cárteles de drogas en el país.

Según los datos recopilados, la estrategia se enfocaría en integrar operaciones encubiertas limitadas, como el despliegue de fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los cárteles, además de ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los cárteles, envíos de asesores y entrenadores militares estadounidenses a México.

Asimismo, habría una «guerra cibernética» para desestabilizar a los grupos criminales.

En ese sentido, Sheinbaum fue enfática en decir que “no” se aceptará esa estrategia y argumentó que en la llamada que tuvo la semana pasada con Trump abordaron el tema de seguridad, en la que el futuro mandatario le preguntó en qué podía ayudar.

“Yo le planteé, le expliqué, que tenemos un gabinete de seguridad muy competente”, afirmó.

Aseveró que le pidió respeto a la soberanía mexicana al enfatizar la importancia de compartir información y en las labores de inteligencia e investigación.

“Respetando nuestra soberanías, y (le dije) que en eso podíamos colaborar de manera muy importante y en otros temas y estuvo de acuerdo. Él planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaría”, dijo.

Sheinbaum resaltó también que, incluso, en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hubo más control de la presencia de las agencias estadounidenses en el país, lo que ella buscará mantener.

Seguir Leyendo

Tendencias