Conecte con nosotros

Nacionales

Establece ISSSTE lineamientos para el regreso a las actividades administrativas en la nueva normalidad

Quienes vuelven a sus actividades laborales, deberán aplicar medidas de protección para preservar su salud, de sus compañeros de trabajo y familias.

Publicado

en

issste

Con el objetivo de impulsar y fortalecer una cultura de prevención, así como cuidar la salud de 13.5 millones de derechohabientes en la Nueva Normalidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estableció una serie de lineamientos que deberán seguirse en el regreso a actividades administrativas, durante la emergencia sanitaria.

Por instrucciones del Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad implementó esta estrategia para que quienes vuelven a sus actividades laborales, deberán aplicar medidas de protección para preservar la salud personal, de sus compañeros de trabajo y familias.

Procesos de higiene

La Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, dirigió el curso “Lineamiento para el reingreso a las actividades administrativas en la Nueva Normalidad por la pandemia del virus SARS-CoV-2”, en el cual se explicó a las y los trabajadores que mantendrán contacto directo con la derechohabiencia, los procesos de higiene y protocolos de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

Los participantes del taller llamaron a las y los trabajadores a seguir todas las recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus, como: maximizar la higiene personal y hábitos de limpieza antes de salir de casa, camino al trabajo, en el transporte público o particular, así como en las áreas laborales.

Además, durante el taller se habló de la importancia de utilizar lo menos posible los teléfonos celulares, anillos, alhajas, relojes y corbatas, como lo ha recomendado también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mostraron la aplicación correcta del gel antibacterial, el cual se debe realizar de 20 a 30 segundos cuidando limpiar los pliegues de los dedos y los laterales mediante fricción, así como el cepillado de las palmas de las manos con las puntas de los dedos.

Medidas de seguridad

Puntualizaron que el uso de elevadores será escalonado y se limitará a no más de cinco personas dentro, evitar ingresar alimentos, mirar hacia la pared y evitar conversaciones durante el trayecto. Además, se mantendrá una limpieza constante de esta área.

Respecto a los cubrebocas, luego de su vida útil, comprendida entre cuatro y seis horas (sean KN95, de tela o desechables de tres capas), deberán romperse antes de tirarlos a la basura para evitar que sean reutilizados, mientras que los pañuelos desechables se arrojarán en una bolsa especial para evitar una posible propagación del virus.

En todas las oficinas del ISSSTE, el personal de limpieza deberá mantener siempre sanitizadas las áreas y se apegarán a los protocolos establecidos para la desinfección.

Medidas de socialización

Como medida de higiene, las y los trabajadores deberán mantener el área laboral despejada y limpia, con el fin de evitar la propagación en superficies; evitar el uso de cloro para no dañar mucosas y piel; así como fomentar la limpieza de monitores, teclados y equipos de telefonía. También evitar el uso de aerosoles ya que estos dan una sensación de falsa protección y limpieza.

Entre las medidas de socialización sugeridas se encuentran las reverencias, gesticulaciones, saludos con los codos; en caso de ver a personal que no sigan las medidas, pedir de manera amable el uso de cubrebocas y, si es el caso, careta y no entrar en controversias con los compañeros de trabajo; evitar llevar acompañantes y a menores de edad; deambular sin necesidad por las áreas de trabajo y no saltarse los filtros de salud.

Vanessa Prieto Barrientes aseguró que la responsabilidad y corresponsabilidad es fundamental para enfrentar la nueva normalidad: adaptarse y marcar una diferencia, ya que con esto el ISSSTE sería un precursor en actitud y compromiso ante la emergencia sanitaria.

En aras de proteger a sus trabajadores y familias, el ISSSTE está comprometido en establecer las medidas de protección necesarias para enfrentar la Nueva Normalidad, por ello es fundamental la responsabilidad y corresponsabilidad de todos los que integran el Instituto, puntualizó.

Nacionales

Hannah de Lamadrid: «Morena Apuesta por una Ciudad de México de Esperanza y Transformación

De Lamadrid hizo hincapié en la valentía con la que han enfrentado una campaña marcada por el miedo y las calumnias, reafirmando su compromiso con la esperanza de construir una ciudad inclusiva y justa para todos

Publicado

en

Por


En una reunión con candidatos a diferentes cargos en la Ciudad de México, Hannah de Lamadrid, candidata del partido Morena a la alcaldía de Coyoacán, enfatizó el compromiso de su equipo para transformar la vida de millones de personas en la capital mexicana. Durante su intervención, destacó el trabajo arduo realizado durante los 58 días de campaña, recorriendo mercados, tianguis y tocando puertas para llevar sus propuestas a la ciudadanía.

De Lamadrid hizo hincapié en la valentía con la que han enfrentado una campaña marcada por el miedo y las calumnias, reafirmando su compromiso con la esperanza de construir una ciudad inclusiva y justa para todos. En contraste, señaló que la derecha ha apostado al miedo como su principal estrategia de campaña.

Asimismo, agradeció el apoyo y la unidad mostrada por los candidatos de Morena a diferentes puestos, así como el liderazgo ejercido por figuras destacadas del partido, como Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. De Lamadrid resaltó la importancia de las próximas elecciones del 2 de junio, donde la izquierda tiene la oportunidad de ganar la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México, así como otras posiciones políticas clave.

La candidata concluyó su intervención llamando a la ciudadanía a hacer historia en las urnas, respaldando el proyecto de cambio y transformación que representa Morena para la capital del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inversión Extranjera en Turismo: México Atrae Millonaria Inversión en el Primer Trimestre del 2024

Entre las principales clases de actividad económica, se resaltan los hoteles con otros servicios integrados, la administración de aeropuertos y helipuertos, y la organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viaje

Publicado

en

Por


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) ha detallado que, durante el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) ha mostrado cifras destacadas en varios rubros, incluyendo departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, así como en el transporte aéreo regular en líneas nacionales. Dichas áreas suman conjuntamente el 74.1% del total de la IEDT en este período.

Entre las principales clases de actividad económica, se resaltan los hoteles con otros servicios integrados, la administración de aeropuertos y helipuertos, y la organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viaje.

Las entidades que han captado el mayor flujo de IEDT en este trimestre incluyen a Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco. Mientras tanto, Estados Unidos lidera como el país con el mayor flujo de IEDT hacia México, seguido por Francia y España.

En un contexto más amplio, desde 1999 hasta el primer trimestre de 2024, México ha recibido una IEDT turística de 33 mil 37 millones de dólares, lo que representa el 4.5% de la Inversión Extranjera Directa total del país durante ese período.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), anteriormente conocida como OMT, en 2023 México se posicionó en el sexto lugar mundial en términos de número de proyectos de IEDT, con un total de 105 proyectos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno de México Renueva Compromiso en el Centenario de la OMSA por la Salud Animal

Calderón Elizalde destacó el papel fundamental de la OMSA en la emisión y actualización de normas para prevenir la propagación de plagas y enfermedades, así como para facilitar el comercio seguro de productos de origen animal

Publicado

en

Por


En el marco de la conmemoración del centenario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Gobierno de México reafirmó su compromiso con el trabajo global en pro de la salud y el bienestar de los animales, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como internacional.

Durante la ceremonia inaugural de la 91 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA, celebrada en París, Francia, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ratificó el compromiso de México con la organización.

Calderón Elizalde destacó el papel fundamental de la OMSA en la emisión y actualización de normas para prevenir la propagación de plagas y enfermedades, así como para facilitar el comercio seguro de productos de origen animal. Además, resaltó los logros obtenidos por México en materia sanitaria, incluyendo el reconocimiento como país libre de peste porcina africana y fiebre aftosa sin vacunación, entre otros.

El funcionario subrayó la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra enfermedades y plagas que afectan a los animales, reconociendo que estas amenazas no respetan fronteras y requieren una respuesta coordinada a nivel global.

En ese sentido, México ha participado activamente en iniciativas de la OMSA para reducir los riesgos de diseminación de enfermedades de importancia económica, especialmente en un contexto de globalización y alta movilidad de personas y mercancías que favorece estas amenazas.

Además, Calderón Elizalde señaló que el Senasica ha fortalecido sus capacidades en vigilancia epidemiológica y acciones zoosanitarias, especialmente frente a amenazas como la influenza aviar de alta patogenicidad. En los últimos dos años, México ha utilizado la vacunación como herramienta para controlar brotes de esta enfermedad, buscando consensos internacionales para que el uso de la inmunización no sea una limitante en el intercambio comercial de productos avícolas.

Por su parte, la directora general de la OMSA, Monique Eloit, destacó el papel clave que han desempeñado los servicios veterinarios a nivel mundial, subrayando la importancia del enfoque «Una Salud» para abordar los desafíos que afectan a la salud animal, humana y ambiental.

En el transcurso de la 91 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA, se discutirán temas relevantes como la situación actual de la sanidad mundial, la resistencia a los antimicrobianos y la movilización internacional de productos pecuarios, con la participación de autoridades sanitarias de 183 países.

Seguir Leyendo

Tendencias