Conecte con nosotros

Las Mañaneras

«Esto no termina, apenas inicia»; López Obrador buscará nacionalizar el litio

El presidente AMLO, exhortó a diputados a discutir la iniciativa de reforma a la ley minera para nacionalizar al litio.

Publicado

en

Tras el rechazo de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dice despreocupado, ya que tiene un «plan B».

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que ya envió la reforma a la Ley Minera para blindar el litio, por lo que en el Congreso se votará para nacionalizar el mineral.

«Para que nacionalicemos el litio y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional, entonces, llamo a los legisladores, ahora no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple, hago un llamado a los senadores, que sólo se requiere mayoría, que de ser posible, hoy o mañana», aseguró AMLO.

Además, dijo que empezará a estructurar la empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que «va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que hay en México y con experiencia de otros países».

«Lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tiene en el país y con experiencia de otros países. Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio y está aumentando de precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial, entonces, vamos a proteger el litio de México, de nuestra generación y generaciones futuras», destacó AMLO.

Por otro lado, López Obrador recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de la Industria Eléctrica le ayudó, pues si hubiesen declarado inconstitucional la reforma, «nos hubiéramos quedado sin nada».

«Ya lo resolvimos porque cuatro ministros de la Suprema Corte actuaron con patriotismo y declararon constitucional la ley eléctrica, si la hubiesen declarado inconstitucional, entonces sí, nos quedamos sin nada», destacó el presidente.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Presidenta considera que funcionarios investigados deberían pedir licencia

Sheinbaum señaló que Enrique Inzunza y otros funcionarios deben valorar pedir licencia, mientras la FGR determina si existen elementos para investigarlos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que los funcionarios y legisladores que se encuentren bajo señalamientos o ante una eventual investigación deberían valorar la posibilidad de solicitar licencia, aunque subrayó que la decisión final corresponde a cada persona.

Durante la conferencia matutina de este martes, la mandataria fue cuestionada sobre el caso del legislador Enrique Inzunza y la posibilidad de que se separe temporalmente de su cargo mientras se aclaran los señalamientos en su contra.

Sheinbaum sostuvo que, antes de hablar de una investigación formal, corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si existen elementos suficientes para iniciar las diligencias correspondientes.

“Ya le corresponde a cada quien, tiene que hacer una decisión. Ayer di mi opinión sobre el caso del gobernador de Sinaloa, hoy con licencia, considero lo mismo”, señaló.

La presidenta indicó que, en caso de que la Fiscalía determine que existe una investigación en curso, los involucrados deben tomar una postura ante la ciudadanía y actuar con responsabilidad frente al cargo que ocupan.

En este contexto, Sheinbaum insistió en que las decisiones relacionadas con funcionarios mexicanos deben ser tomadas por las instituciones nacionales y no a partir de presiones externas.

“Primero tiene que haber, en todo caso, si así lo decide la Fiscalía, una investigación en curso. Aquí decidimos las y los mexicanos, ningún gobierno extranjero debe decidir por México”, afirmó.

La mandataria reiteró que cualquier posible responsabilidad deberá determinarse mediante las instituciones y los procedimientos establecidos en la legislación mexicana, mientras que cada funcionario deberá decidir si continúa en su puesto o solicita licencia durante el proceso.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Salud Casa por Casa supera 25 millones de consultas en México

El programa federal mantiene visitas domiciliarias para atender principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

Publicado

en

Por

El programa Salud Casa por Casa ya acumula cerca de 25 millones de consultas y acciones de atención médica directamente en los hogares de sus beneficiarios, informó este martes la Secretaría de Bienestar durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, explicó que el personal de salud mantiene un despliegue territorial para brindar atención, principalmente, a personas adultas mayores y personas con discapacidad, con visitas periódicas para dar seguimiento a sus condiciones de salud.

Como parte de este trabajo, señaló que aproximadamente 12 millones 270 mil viviendas han sido visitadas por profesionales de la salud para integrar el expediente médico de los beneficiarios. Además, el programa ya avanza hacia nuevas rondas de atención en distintos hogares.

La funcionaria detalló que alrededor de siete millones de visitas corresponden a una segunda etapa de seguimiento, mientras que en otros cuatro millones de viviendas el personal ya comenzó con una tercera visita.

De acuerdo con Ramírez Amaya, el avance se mide en función de la población que debe ser atendida y del número de recorridos realizados en los domicilios de adultos mayores y personas con discapacidad.

Con este esquema, Salud Casa por Casa busca acercar los servicios médicos hasta las viviendas y mantener un seguimiento más constante de los beneficiarios, evitando que la atención dependa únicamente de que tengan que trasladarse a una unidad de salud.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Presidenta anuncia 37 mil 503 nuevos lugares para educación superior

Los espacios estarán disponibles en instituciones públicas mediante la plataforma “Educación Superior 2026”, sin examen ni cuotas.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la disponibilidad de 37 mil 503 espacios adicionales en instituciones públicas de educación superior, como parte de la nueva plataforma “Educación Superior 2026”.

La mandataria explicó que esta estrategia busca ampliar las oportunidades para que más jóvenes puedan continuar con una carrera universitaria, con opciones de ingreso sin examen de admisión y sin cuotas.

Sheinbaum señaló que el objetivo es avanzar hacia un modelo educativo con mayor inclusión y equidad, además de dejar atrás la idea de que existen escuelas públicas de mayor o menor calidad.

“Todas las escuelas públicas son buenas”, sostuvo la Presidenta al destacar que la nueva propuesta pretende que ningún joven sea excluido por el proceso de selección o por condiciones económicas.

Durante su exposición, también recordó que todas las preparatorias públicas ahora forman parte del Bachillerato Nacional, esquema que permitirá a los estudiantes recibir dos certificados al concluir sus estudios: uno expedido por la Secretaría de Educación Pública y otro por la institución correspondiente.

Con esta medida, el Gobierno federal busca ampliar la cobertura educativa y facilitar que más jóvenes encuentren una opción para continuar sus estudios profesionales, poniendo el acceso a la educación superior un poco más al alcance.

Seguir Leyendo

Tendencias