Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Evalúa AMLO denunciar a abogado de García Luna por daño moral

López Obrador criticó al abogado de García Luna por poner en duda su honestidad durante el juicio que se llevó a cabo en el tribunal de Nueva York.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza denunciar al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, por daño moral luego de que intentara involucrarlo en la cadena de sobornos del Cártel de Sinaloa durante el juicio que se llevó a cabo en un tribunal de Nueva York.

“Se los voy a decir, estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en Estados Unidos, estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel es el Presidente de México”, sentenció.

El mandatario ya instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que realice el análisis de la viabilidad del caso y que consulte abogados para ver cómo puede proceder.

“Lo estoy viendo si lo hago como Andrés Manuel o como el Presidente de México, se tiene que ver cuál es la vía”, detalló.

Aclaró que buscará a un abogado pro-bono, es decir, que no cobre honorarios porque no tiene dinero para pagarlo y adelantó que los 700 millones de dólares de García Luna que el gobierno pretende recuperar, serán destinados a los familiares de víctimas de la conocida “guerra contra el narco” que se desató en el sexenio calderonista.

Finalmente, se desmarcó al ser cuestionado sobre la relación entre Carlos Slim y el expresidente Felipe Calderón y dijo que por ahora se enfocará en defenderse de la afrentas que amenazan su credibilidad.

“Lo único que tengo en la cabeza aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad porque es lo que estimo mas importante en mi vida, está de por medio que soy Presiente de México, no se puede gobernar un país sin autoridad moral y lo tercero, no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados, o personajes del extranjero”, lanzó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Presidenta pide esclarecer caso del influencer César Gastélum en Sinaloa

El Gabinete de Seguridad realiza investigaciones para ubicar a los responsables del ataque ocurrido durante una grabación en Culiacán

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad trabaja en las investigaciones para esclarecer el asesinato del influencer César Gastélum, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el caso fue abordado en la reunión de seguridad y aseguró que las autoridades mantienen las labores correspondientes para identificar y detener a quienes participaron en el hecho.

Sheinbaum explicó que la investigación tiene como objetivo conocer las circunstancias del ataque y determinar la causa del crimen, además de llevar ante la justicia tanto a los responsables directos como a quienes pudieran estar detrás de la organización del hecho.

“Se tocó el tema en la reunión con el Gabinete de Seguridad y están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y determinar la causa de este lamentable homicidio”, señaló la presidenta.

El creador de contenido fue atacado mientras realizaba una grabación para sus redes sociales en la capital sinaloense, situación que generó la movilización de autoridades estatales y federales.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la prioridad es avanzar en las investigaciones y lograr que las personas involucradas enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

El Gobierno de México indicó que continuará dando seguimiento al caso junto con las autoridades locales para fortalecer las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum insistirá en invitar al papa León XIV a visitar México

La mandataria explicó que la visita tendría relevancia por las reflexiones del pontífice sobre inteligencia artificial, plataformas digitales y nuevos desafíos tecnológicos.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno mantendrá la invitación para que el papa León XIV realice una visita al país, luego del próximo encuentro que sostendrá con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que la invitación al pontífice ya había sido enviada anteriormente mediante una carta y recordó que tuvo la oportunidad de conversar con él el pasado 12 de diciembre.

Sheinbaum indicó que, con motivo de la visita del representante del Vaticano a México, aprovechará para reiterar la propuesta de que León XIV pueda acudir al territorio nacional.

“Sí, volveremos a invitar al papa, como recordarán lo hicimos por carta en su momento, y el 12 de diciembre tuve la oportunidad de hablar con él; ahora que recibimos esta visita vamos a insistir en la visita del papa a México”, comentó.

La presidenta destacó que una eventual visita del líder de la Iglesia católica tendría relevancia no únicamente por su representación religiosa, sino también por sus planteamientos en temas de actualidad como el uso de plataformas digitales y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sheinbaum señaló que las reflexiones del papa León XIV sobre estos asuntos forman parte de un debate internacional relacionado con la manera en que se administran y utilizan las nuevas tecnologías.

La mandataria agregó que existe una importancia especial en analizar estos temas desde distintas perspectivas, debido al impacto que tienen las plataformas digitales en la sociedad actual.

Con ello, el Gobierno de México busca fortalecer el diálogo con el Vaticano y mantener una conversación sobre temas religiosos, sociales y tecnológicos que forman parte de la agenda global.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México plantará millones de árboles durante Jornada Nacional de Reforestación

Sheinbaum anunció que la estrategia ambiental se realizará cada año con participación de gobiernos, comunidades y voluntariado.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Reforestación, una iniciativa que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental y recuperar zonas naturales.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que esta acción busca convertirse en una actividad permanente, por lo que planteó que cada año se destine una fecha para que ciudadanos, autoridades y organizaciones participen en labores de reforestación.

“Este domingo vamos a hacer una Jornada Nacional de Reforestación… el objetivo es que esta jornada sea todos los años, que no solamente sea en 2026, sino que a partir de ahora pongamos un día al año donde todas y todos reforestemos”, señaló Sheinbaum.

La presidenta destacó que el proyecto contará con la colaboración del Gobierno de México, gobiernos estatales, municipios, así como voluntarias y voluntarios que se sumarán a las tareas de recuperación de espacios verdes.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y la secretaria de Agricultura, Columba López Gutiérrez, presentaron los detalles de la estrategia, que contempla acciones en bosques, selvas y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la jornada tendrá la participación estimada de 235 mil 97 personas, quienes contribuirán a la plantación de 6 millones 686 mil 390 plantas en diferentes regiones del territorio nacional.

Además, la dependencia informó que la meta hacia el año 2030 es alcanzar la reforestación y conservación de mil 500 millones de plantas y árboles en México, como parte de una política ambiental de largo plazo.

Con esta jornada, el Gobierno federal busca impulsar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y promover acciones colectivas para fortalecer los ecosistemas del país.

Seguir Leyendo

Tendencias