Conecte con nosotros

Nacionales

Éxito del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2024 en Veracruz: Más de 65,000 Visitantes

En la rueda de prensa de cierre del evento, Torruco Marqués, acompañado por la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, y el secretario de Turismo estatal, Iván Martínez Olvera, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.

Publicado

en

El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2024, que concluyó este viernes en Veracruz, ha sido un rotundo éxito. El evento, celebrado en el municipio de Boca del Río, contó con la participación de 2,415 expositores, 215 compradores nacionales e internacionales, y atrajo a más de 65,000 visitantes. Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la derrama económica alcanzó los 59 millones de pesos, destacando una notable actividad económica durante la feria.

En la rueda de prensa de cierre del evento, Torruco Marqués, acompañado por la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, y el secretario de Turismo estatal, Iván Martínez Olvera, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. El evento, que reunió a 177 Pueblos Mágicos y 34 Barrios Mágicos, así como a 32 estados en formatos presencial y digital, subrayó la fortaleza y diversidad del turismo en México.

Torruco Marqués detalló que el Tianguis de este año se distinguió por su amplia participación, que incluyó más de 14,945 citas de negocios y la colaboración de 20 aliados estratégicos, cámaras y asociaciones. Destacó que la derrama económica se desglosa en 43.1 millones de pesos dentro del recinto y 16 millones de pesos por transacciones de negocios, representando aproximadamente el 10% del monto total reportado.

En su discurso, Torruco Marqués también destacó el impacto positivo de las políticas turísticas de la administración actual, señalando que el evento no solo promueve los Pueblos y Barrios Mágicos, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades locales al atraer turistas y generar ingresos.

Rocío Nahle García, en su intervención, agradeció al secretario de Turismo y a todos los participantes por el éxito del evento. Aseguró que fue un privilegio recibir a las 32 representaciones del país y a los pueblos indígenas en la celebración. Nahle García enfatizó la importancia de eventos como este para fortalecer los lazos culturales y promover el turismo en Veracruz y en todo México. “El turismo es la industria sin humo que genera empleo y nos hermana con todos los visitantes. Este tipo de eventos son fundamentales para nuestra región”, concluyó.

El evento también recibió el reconocimiento de diversos actores del sector turístico. Miguel Torruco Marqués entregó reconocimientos a entidades y personas que contribuyeron al éxito del Tianguis, incluyendo a Viva Aerobus, Hoteles Camino Real, Mobility ADO, México Desconocido, y varias asociaciones y agencias de viajes. Asimismo, se reconoció el esfuerzo de los gobiernos locales y del sector por su dedicación en la organización del evento.

Finalmente, Torruco Marqués y Nahle García encabezaron el traspaso de la estafeta a Hidalgo, que será la sede de la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en 2025. La Secretaría de Turismo del Gobierno de México ya ha comenzado a trabajar con las autoridades de Hidalgo y Pachuca para la preparación del próximo evento.

Concluyendo con una nota positiva, el secretario de Turismo agradeció a todos los participantes y visitantes por su apoyo y entusiasmo, resaltando el impacto positivo que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos ha tenido en la promoción del turismo y en el desarrollo económico de las comunidades involucradas.

Nacionales

SEGOB informa que CURP biométrica obtiene certificado de seguridad

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ‘la seguridad va bien’ y subrayó que los mexicanos pueden tener confianza en que sus datos -huellas, fotografía y demás biométricos- están resguardados bajo normas rigurosas. 

Publicado

en

Por

La secretaría de Gobernación informó que la CURP biométrica obtuvo la certificación ISO 9000, un estándar internacional que valida la calidad de los procesos de gestión documental y protección de datos personales. 

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ‘la seguridad va bien’ y subrayó que los mexicanos pueden tener confianza en que sus datos -huellas, fotografía y demás biométricos- están resguardados bajo normas rigurosas. 

También señaló que este avance contribuye al fortalecimiento del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, al garantizar que los registros de identidad sean confiables y puedan ser utilizados en procesos de localización. 

Aunque la CURP biométrica aún no es de uso obligatorio para todos, la certificación representa un paso clave en la implementación paulatina del sistema: su uso voluntario ya opera en módulos piloto, y se prevé que se generalice la opción de trámite en todo el país. 

Para quienes quieran iniciar el trámite, la solicitud requiere acudir a módulos autorizados del registro civil o dependencias competentes, presentando identificación oficial y documentos habituales; la Curp podrá conservar su versión tradicional o bien optar por la versión biométrica, según la preferencia del solicitante.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos

En la reunión, según el Gobierno, Sheinbaum “reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este viernes con migrantes mexicanos en Washington, tras la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, para quienes pidió un “buen trato” en EE.UU.

El Gobierno de México, a través de sus cuentas oficiales, informó que la mandataria tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, del cual el país es coorganizador.

En la reunión, según el Gobierno, Sheinbaum “reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”.

Asimismo, la presidenta resaltó que los connacionales son gente trabajadora y honesta y pidió “un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”.

En el encuentro, estuvo acompañada del embajador de México en aquel país, Esteban Moctezuma.

La reunión de la gobernante mexicana con migrantes mexicanos ocurre luego del encuentro que sostuvo con Trump, la primera que mantienen los dos, la cual aseguró fue «muy bien» y en la que acordaron «seguir trabajando juntos» en temas comerciales.

La mandataria también publicó en la red social X que el encuentro con Trump y Carney fue «excelente» y que hablaron de «la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación» que tienen.

«Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos», agregó.

Seguir Leyendo

Nacionales

SICT ajusta horarios para el autotransporte de carga durante las vacaciones de fin de año

La dependencia informó que estos lineamientos aplican a grúas industriales y equipos especiales que movilizan maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen, siempre que cuenten con permiso especial de la SICT

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación los horarios y restricciones que deberán seguir el autotransporte federal de carga y el transporte privado especializado durante el periodo vacacional de diciembre. El calendario estará vigente del 12 de diciembre de 2025 a las 23:59 horas del 7 de enero de 2026.

La dependencia informó que estos lineamientos aplican a grúas industriales y equipos especiales que movilizan maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen, siempre que cuenten con permiso especial de la SICT. La Dirección General de Autotransporte Federal detalló que podrán circular en fechas y horarios específicos, dependiendo del tipo de camino.

Entre los días habilitados para transitar —15, 16, 17, 18, 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, así como 2, 5 y 6 de enero—, las unidades podrán circular libremente por carreteras ET4, A4 y B4 durante las 24 horas, como marca la NOM-040-SCT-2-2012.
En carreteras ET2, A2, B2, C y D, la circulación quedará restringida a horario diurno de 6:00 a 18:30 horas, y nocturno entre 00:00 y 6:00 horas; entre 18:30 y 23:59 horas sólo podrán avanzar si llevan dos carros piloto, uno al frente y otro atrás, conforme a lo establecido por la misma norma.

Para los días 13, 20 y 27 de diciembre, y 3 de enero de 2026, el tránsito se permitirá en cualquier tipo de camino, únicamente de 6:00 a 14:00 horas.

Los vehículos contemplados en estas disposiciones deberán suspender totalmente su circulación los días 12, 14, 19, 21, 24, 25, 28 y 31 de diciembre, además del 1, 4 y 7 de enero.

La SICT también aclaró que estas restricciones no aplican para unidades relacionadas con proyectos u obras del Gobierno de México, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ni para los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, considerados de seguridad nacional. Tampoco afectarán al equipo del sector petrolero ni al destinado a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Además, quedan fuera de estas limitaciones los servicios de autotransporte que contribuyan al Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2025-2030, alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

Seguir Leyendo

Tendencias