Conecte con nosotros

Estados

Expropian 198 terrenos para construir Tren Maya en Quintana Roo

Sedatu informó que los 198 terrenos son parte fundamental para el funcionamiento del Tren Maya por lo que serán expropiados.

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes la expropiación de 198 inmuebles para la construcción del Tren Maya en el estado de Quintana Roo.

Dichos inmuebles propiedad privada se encuentran en los municipios de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, los cuales representan una superficie total de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

La dependencia, cuyo titular es Román

Se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercio y el turístico”, se puede leer en el documento.

Se apuntó que el Tren Maya serán un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades, “en virtud de que se crearán 715 mil nuevos empleos en el periodo 2022 2030 y que, de cada 100 personas con un empleo, 46 serán de pueblos originarios”

“Con la operación del Tren Maya, se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59 por ciento (2.1 billones de pesos), con una diferencia a favor del 0.75 por ciento, que no se tendría sin la construcción de dicho Tren”, expresó.

El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario del mandatario con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Meyer, apuntó en dicha declaratoria que estos inmuebles expropiados serán destinados para construir obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Detienen en Veracruz a presunto asesino de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García

Elementos federales detuvieron en Veracruz a ‘El Mara’ por el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Veracruz informó que fue capturado el presunto asesino de las dos periodistas de Cosoleacaque, Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, asesinadas el 9 de mayo pasado.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía, el sujeto identificado como Jesús ‘N’, está relacionado con el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de la directora del portal ‘El Veraz’, Yesenia Mollinedo y la reportera Sheila Joana García.

Antonio de Jesús ‘N’, alias ‘El Mara’, fue detenido por elementos de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) en coordinación con la Fiscalía del estado.

La fiscalía precisó que respetando sus derechos humanos y el debido proceso, el sujeto detenido será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica.

Cabe recordar que, el ataque armado se produjo la tarde del lunes 9 de mayo, minutos antes de las cuatro de la tarde cuando las víctimas salían de una tienda ubicada en las calles Benito Juárez y Francisco I. Madero, del municipio de Cosoleacaque.

Seguir Leyendo

Estados

En Veracruz, AMLO promete reducción en precios de 23 productos de la canasta básica

El presidente de México descarta un aumento en insumos importantes como la gasolina, diésel, gas, energía eléctrica y agua

Publicado

en

Por

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no subirán los precios de los combustibles, que habrá reducción en los costos de 24 productos de la canasta básica y que no se pedirán créditos que pongan en riesgo a la economía del país.

Al encabezar en Boca del Río, Veracruz, las Jornadas de Producción para el Autoconsumo de las zonas surestes, el mandatario federal comentó que pese a la inflación, el sector energético sólo está afectado 0.6 por ciento, por lo que descartó aumentos en insumos importantes como la gasolina, diésel, gas, energía eléctrica y agua.

“Esto nos permite que ahora por la inflación el sector energético en México sólo está afectando 0.6 por ciento, porque no han aumentado los precios, ni van a aumentar en términos reales los de la gasolina, del diésel, de la luz, del agua; como tenemos esto controlado, el impacto es de 0.6”, destacó el Presidente, quien argumentó que si se dejan libres los precios, “éstos se dispararían por las nubes”.

López Obrador reconoció que el problema de la inflación se ve reflejado en el precio de algunos alimentos con 3.6 por ciento y por ello afirmó que está en diálogo con productores y comerciantes para pedir que no aumenten los precios de la canasta y que se vendan a precios justos el maíz, frijol, azúcar, atún y sardina.

El Presidente de la República aclaró que pese a la crisis que se vive en el país no se pedirá ningún crédito que ponga en riesgo la economía del país, y mencionó que en el pasado, tecnócratas y liberales optaban por pedir créditos, y citó como ejemplo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Seguir Leyendo

Estados

La inflación afecta más a los pobres y hay que combatirla juntos: AMLO

El presidente López Obrador lamentó que a pesar de que el salario mínimo se ha aumentado en 70% en términos reales durante su gobierno, ahora se tenga que pagar más por los productos.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este sábado que la inflación afecte a los más pobres en México por la alza de lo precios en los alimentos, pero dijo que su gobierno ya está trabajando para solucionarlo.

«Hace 40 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ¡50 kilos de tortilla!; cuando llegamos alcanzaba para comprar cinco kilos. Y hemos aumentado 70% el salario mínimo en términos reales y subimos de cinco a nueve kilos el salario de tortilla, de cinco a nueve. ¡Ah, pero ya con la inflación ya se nos cayó a siete kilos!.

«Es nada más para tener una idea del daño que hace la inflación, porque podemos tener más ingresos, pero hay que pagar más por lo que consumimos, es un impuesto terrible que afecta más a los pobres, a la gente humilde», expresó este sábado al encabezar en Boca del Río, Veracruz, las Jornadas de Producción para el Autoconsumo.

Ante 3,300 técnicos del campo, agrónomos, promotores, extensionistas e investigadores del campo locales y nacionales llamó a sumar esfuerzos y voluntades para hacer frente al problema de la inflación que dijo, igual que el COVID-19, vino del extranjero.

«Así como enfrentamos todos juntos la pandemia, ahora tenemos que enfrentar este nuevo desafío, también externo», dijo.

El presidente resaltó que la inflación en México está por debajo de la de Estados Unidos, al informar que cifras del último reporte del mes de abril destacan que en el país vecino la inflación es del 8.3% y aquí del 7.7%, pero reconoció que es, precisamente, en lo alimentos en donde se tiene el problema.

» ¿Dónde es que tenemos el problema?, en los alimentos, ahí es donde está la diferencia; nosotros tenemos 3.6 % de la inflación por incremento de precios en alimentos y ellos (Estados Unidos) tienen 1.3; ahí nos ganan. En otras mercancías nosotros tenemos un incremento de 3.5 y ellos nos ganan con 4.9 de aumento, pero en alimentos es donde nosotros estamos abajo y necesitamos enfrentar este asunto», expresó.

Así, López Obrador resaltó la estrategia que hace unos días su gobierno puso en marcha para combatir el alza en los precios de alimentos en México para contener el alza de
precios en 24 alimentos básicos.

Seguir Leyendo

Tendencias