Conecte con nosotros

Nacionales

Extienden veda del camarón hasta el 10 de noviembre para proteger ecosistemas del Golfo de México

La restricción, vigente desde el 1 de mayo, se mantiene sobre la franja costera que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, y forma parte de las acciones de manejo sustentable impulsadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Publicado

en

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinó extender hasta el 10 de noviembre la veda para todas las especies de camarón en aguas marinas del Golfo de México, una medida que busca preservar los ecosistemas y garantizar la recuperación de las poblaciones del crustáceo antes del inicio de la próxima temporada de captura.

La restricción, vigente desde el 1 de mayo, se mantiene sobre la franja costera que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, y forma parte de las acciones de manejo sustentable impulsadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

De acuerdo con la dependencia, la decisión se basa en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), el cual recomendó prolongar el periodo de veda para permitir el adecuado crecimiento y reproducción de las especies comerciales más importantes de la región.

Medida sustentada en criterios científicos

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de octubre, establece que la ampliación responde a criterios biológicos y ambientales que apuntan a mantener la rentabilidad del sector pesquero sin comprometer el equilibrio natural de las costas del Golfo.

La Conapesca detalló que las vedas son instrumentos esenciales para regular la pesca y asegurar la disponibilidad de los recursos a largo plazo. Además, reiteró que la reanudación de las actividades deberá realizarse conforme a las condiciones establecidas en el nuevo calendario oficial, una vez concluido el periodo de protección.

Vigilancia y denuncias

Como parte de las medidas de control, la Conapesca mantiene operativo su sistema de denuncia ciudadana para reportar pesca ilegal o malas prácticas, disponible las 24 horas del día, durante todo el año, en el número telefónico 669 915 6913.

El organismo recordó que la colaboración de los pescadores, cooperativas y comunidades costeras es clave para el cumplimiento de la normativa y para asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos marinos.

Nacionales

México y Emiratos Árabes refuerzan cooperación agrícola con festival dedicado a la palma datilera

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI)

Publicado

en

Por

Del 27 al 29 de noviembre, los estados de Baja California y Sonora serán sede de la cuarta edición del Festival Internacional de la Palma Datilera, un encuentro que consolida la colaboración entre México y Emiratos Árabes Unidos en torno a este cultivo de alto valor económico y social para el noroeste del país.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI), reunirá a productores, investigadores y representantes del sector agroindustrial en una serie de exposiciones, foros técnicos, conferencias magistrales y actividades culturales.

México, primer país de América Latina integrado a la red internacional del Premio Khalifa, produce más de 20 mil toneladas de dátil al año, de las cuales la mitad se exporta hacia América del Norte, Europa y Medio Oriente. La mayor parte de la producción nacional se concentra en el Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Durante la presentación del evento, la directora general de Implementación de Acuerdos Sectoriales de Agricultura, Ena Reséndiz, destacó que la palma datilera se ha convertido en un cultivo estratégico por su capacidad de generar empleo, fortalecer la economía rural y adaptarse a las condiciones climáticas áridas del noroeste.

A su vez, Eder Salas Jiménez, del área de Operaciones Agrícolas Internacionales, subrayó que la cooperación con Emiratos Árabes ha abierto nuevas oportunidades de comercialización y transferencia tecnológica, impulsando al dátil mexicano como un producto con identidad y valor agregado.

El programa del festival incluye los concursos nacionales Industria Datilera Mexicana, Fotografía de la Palma Datilera y El Mejor Carro Alegórico, además de la presentación del libro “El cultivo de la palma datilera en México” y una exhibición comercial de la industria datilera.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de noviembre de 2025, a través del portal oficial de la Universidad Estatal de Sonora (https://ues.mx).

Seguir Leyendo

Nacionales

Correos de México conmemora un siglo de labor caminera con emisión filatélica especial

El funcionario recordó que el 17 de octubre de 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos, origen de las actuales instituciones encargadas de la infraestructura carretera.

Publicado

en

Por

El Servicio Postal Mexicano presentó una edición especial de timbre postal con motivo del centenario del Día de la Caminera y el Caminero, en reconocimiento a las mujeres y hombres que, desde hace un siglo, mantienen en operación la red carretera del país.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, quien destacó el papel esencial de este sector en el desarrollo nacional. En representación del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Fuentes Orrala subrayó que la labor caminera “no conoce descanso”, especialmente ante los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron a cinco estados del país.

El funcionario recordó que el 17 de octubre de 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos, origen de las actuales instituciones encargadas de la infraestructura carretera. Desde entonces, el trabajo caminero ha sido motor del progreso y de la integración territorial de México.

Durante el acto, la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, presentó la pieza conmemorativa, de la cual se emitieron 200 mil estampillas. Explicó que cada timbre “llevará consigo el reconocimiento del pueblo de México a quienes, con esfuerzo y compromiso, mantienen abierto el camino que une comunidades y regiones”.

Abreu González añadió que esta edición filatélica simboliza el deber de “seguir abriendo caminos, físicos y emocionales”, y celebró la colaboración entre el Servicio Postal Mexicano y la SICT para rendir homenaje a un siglo de servicio público.

Por su parte, Janette Cosmes Vásquez, directora general del Centro SICT Chiapas, señaló que las y los camineros representan “el espíritu más puro del servicio público”, al construir y conservar rutas que conectan zonas rurales, serranas y costeras del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Javier Duarte «está por cumplir su sentencia» tras audiencia aplazada: Sheinbaum

Explicó que le fue comunicado que Duarte está por cumplir su sentencia; no obstante, dijo desconocer si el exgobernador tiene otro proceso abierto, “más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó este miércoles que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría salir en libertad tras cumplir su condena de 9 años de prisión y el pago de multa de 58 mil pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Explicó que le fue comunicado que Duarte está por cumplir su sentencia; no obstante, dijo desconocer si el exgobernador tiene otro proceso abierto, “más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”.

Ayer martes se dio a conocer que la continuación de la diligencia sobre la futura libertad de Duarte FUE aplazada para el 19 de noviembre por Ángela Zamorano Herrera, jueza de Ejecución Penal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Ese mismo día, Duarte y su defensa comparecieron en una diligencia de más 10 horas, junto con cinco testigos presentados por los propios abogados de Duarte para acreditar su buena conducta.

Seguir Leyendo

Tendencias