Conecte con nosotros

Nacionales

Feria del Pescado y Marisco en Bahía de Banderas impulsa la industria acuícola y pesquera en Nayarit

El sector pesquero, proveedor de alimentos y generador de ingresos para familias, mantiene una estrecha relación con la industria restaurantera, los servicios, la educación y la investigación

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sostenible (IMIPAS), organiza la cuarta edición de la Feria del Pescado y el Marisco en Bahía de Banderas, Nayarit. El evento, programado del 24 al 25 de febrero, busca resaltar el valor social, económico y nutricional de los productos del mar y la acuacultura en la región.

El sector pesquero, proveedor de alimentos y generador de ingresos para familias, mantiene una estrecha relación con la industria restaurantera, los servicios, la educación y la investigación. En Nayarit, existen al menos 50 localidades pesqueras que brindan aproximadamente 15 mil empleos directos e indirectos.

Bahía de Banderas, el segundo municipio más poblado del estado, con 187,632 habitantes, impulsa actividades económicas como turismo, comercio y pesca para fortalecer su corredor turístico.

El IMIPAS ha establecido un acuerdo con el ayuntamiento para investigar la relevancia económica y social de la industria pesquera en Bahía de Banderas, con un enfoque en el uso sostenible de los recursos pesqueros.

La Feria del Pescado y el Marisco promoverá el consumo de diversas especies capturadas o producidas en la región, ofreciendo una amplia variedad de platillos. Se podrán degustar pescados como huachinango, atún, robalo, sierra, y mariscos como camarón, langosta y pulpo, entre otros.

El evento contará con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, instituciones educativas, asociaciones y empresas relacionadas con la actividad pesquera. También se exhibirán investigaciones realizadas por el IMIPAS sobre la salud y manejo de pesquerías en la región.

La Feria, que espera superar la asistencia de más de ocho mil personas en su última edición, se llevará a cabo en la Plaza Pública de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Nacionales

Sheinbaum anuncia que va por la construcción de 100 parques industriales

Desde Tijuana, Baja California, la morenista dijo a empresarios que el objetivo es construir 100 parques industriales en el país.

Publicado

en

Por

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, informó a empresarios que se encuentra elaborando un esquema de planeación que incluye 100 parques industriales a escala nacional y corredores.

Desde Tijuana, Baja California, la morenista dijo a empresarios que el objetivo es construir 100 parques industriales en el país, vinculados con la visión del desarrollo con bienestar y sustentabilidad.

También se refirió al tema de la relocalización, recordando que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya comenzó con el sureste del país.

‘No todos los territorios tienen vocación y recursos naturales para aceptar cualquier inversión; las que requieren mucha agua no son factibles en ciertas zonas del país. Lo ideal es tener una mínima planeación que nos permita decir ‘dónde van a instalarse las inversiones, cómo las vamos a hacer’, de tal manera que el desarrollo no solo sea medido como crecimiento del PIB o inversión extranjera directa, con los grandes valores macroeconómicos, no solo, sino también cómo construimos bienestar, y por eso hablo de prosperidad compartida’, expuso.

Detalló que dicha estrategia estará acompañada de la creación de corredores industriales, entre ellos Baja California, Baja California Sur y Sonora; así como en el AIFA, que comprende el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo)

Cabe recordar que en marzo pasado, ante líderes empresariales de Nuevo León, ofreció 10 corredores industriales divididos en zonas: noroeste, Baja, Pacífico, Centro, Bajío, Frontera, AIFA, Golfo, Maya y Transístmico.

Seguir Leyendo

CDMX

Propone Hannah de Lamadrid brigada urbana permanente para rescatar los espacios públicos de Coyoacán

Señaló que la ineficiencia y desinterés del actual gobierno de la alcaldía le quitaron el brillo a las calles de Coyoacán mientras que el ‘no se puede’ ha sido su sello característico.

Publicado

en

Por

Durante diversas asambleas vecinales en las colonias de Santa Úrsula Coapa y Ajusco, la candidata de Morena por Coyoacán, Hannah de Lamadrid sostuvo que como alcaldesa impulsará una brigada urbana que recorra de manera permanente todas las calles de la alcaldía.

“Muchos me preguntan por qué quiero que haya una brigada urbana permanente y la respuesta es sencilla: para que todo el trabajo que el gobierno actual no hizo, se haga. Porque claro que el mantenimiento de los espacios públicos le tocan a la alcaldía”, apuntó.

En este sentido, señaló que la ineficiencia y desinterés del actual gobierno de la alcaldía le quitaron el brillo a las calles de Coyoacán mientras que el ‘no se puede’ ha sido su sello característico.

“La alcaldía lleva tres años diciéndole a los vecinos ‘no me toca’ cuando en realidad si es parte de su trabajo la poda, el mantenimiento de banquetas, destapar una coladera, entre otras muchas cosas.  Como alcaldesa les ofrezco verdaderos servidores públicos en el gobierno, con vocación de servicio; vamos a trabajar por todas y todos los coyoacanenses sin importar su afinidad política”, apuntó en sus recorridos casa por casa.

Hannah de Lamadrid se dijo feliz y entusiasta del recibimiento que ha tenido por parte de las y los coyoacanenses, quienes les han compartido sus problemas y su visión para tener un mejor lugar para vivir.

“Escuchar a los vecinos, sus preocupaciones y causas es importantísimo, porque las hago mías y las transformó en propuestas que generen bienestar en Coyoacán. Gracias por llenarme el corazón de tanta luz y amor”, concluyó.

Seguir Leyendo

Nacionales

López Obrador defiende su reforma a pensiones

El Mandatario federal señaló que su gobierno no es igual a sexenios pasados, a los que calificó de «saqueadores de antes».

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su reforma de pensiones no perjudica a los trabajadores, sino al contrario es para mejorar la situación de los que van a jubilarse y reciban un monto mayor.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que su gobierno no es igual a sexenios pasados, a los que calificó de «saqueadores de antes».

«Las cuentas individuales de Afores son intocables, nosotros tenemos la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores. No somos iguales a los saqueadores de antes. Esta reforma no es para perjudicar a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más.

«Pero todo esto ayuda, toda esa manipulación, porque son muy torpes no se dan cuenta que al estar queriendo difundir mentiras permite recordar lo que hizo Zedillo, y lo que hicieron los del bloque conservador que reformaron la Constitución para quitarle las pensiones una cantidad considerable de las pensiones».

Sobre ese tema, el presidente López Obrador recordó que antes de esa reforma el trabajador se jubilaba con su último sueldo.

Seguir Leyendo

Tendencias