Conecte con nosotros

CDMX

 Festival Internacional Cervantino se enriquecerá con lo mejor de las artes para celebrar su 50 aniversario

El Festival Internacional Cervantino celebrará su edición 50 del 12 al 30 de octubre en Guanajuato

Publicado

en

Con dos mil 800 artistas de 34 países y un presupuesto federal de 148 millones 116 mil pesos, el Festival Internacional Cervantino (FIC), celebrará su edición 50 del 12 al 30 de octubre próximo en Guanajuato con la Ciudad de México y Corea como invitados de honor.

En la presentación del programa general, realizada en el Teatro del Estado, Mariana Aymerich, directora del FIC, anunció que se presentarán 116 artistas de más de 21 grupos artísticos durante 19 días. La apertura estará a cargo de la soprano mexicana María Katzarava, en compañía de su homóloga coreana Hera Hyesang Park, y en la clausura actuará el grupo Caifanes, ambos la Alhóndiga de Granaditas.

El Cervantino cambió el rostro de Guanajuato y el corazón de los mexicanos. Pone a nuestra cultura en los ojos del mundo y al mundo en México. Hoy está de fiesta porque ha superado la prueba del tiempo», declaró Aymerich al asegurar que al menos 50 por ciento de la programación es de entrada libre y 80 por ciento del festival será presencial.

Entre los artistas destaca Joan Manuel Serrat, Lila Downs, Paté de Fua, la orquesta de Jazz del Lincoln Center con el músico Wynton Marsalis, Sean Kuto, Rosario Flores; además de grupos de danza clásica y folclórica como el Ballet de Amalia Hernández y el de la Universidad de Guanajuato. Se sumarán los programas de teatro comunitario y presentaciones en plazas públicas.

«Celebramos medio siglo de que calles, plazas, callejones y edificios de Guanajuato han cobijado todas las expresiones culturales, han mostrado nuevos lenguajes y maneras de expresar el mundo a través de la cultura, y han dado cátedra de resistencia», añadió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

Por parte de la Ciudad de México, se ofrecerá dese un abanico de actividades culturales del barrio Tepito, hasta una revisión del centenario del muralismo, con una inversión de 25 millones de pesos por parte del gobierno capitalino.

Su programación incluye la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles a Guanajuato.

Corea hará una fusión de su cultura más tradicional con la moderna en una demostración de su amplia historia artística con un centenar de artistas que ofrecerán 13 espectáculos.

Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea señaló que «teniendo la competencia económica que entró de las filas de los países subdesarrollados a desarrollados, ahora estamos atrayendo la atención de gente de todo el mundo con una cultura popular que incluye k-pop como BTS y k-drama como El juego del calamar, pero también queremos mostrar lo más tradicional de la cultura».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Reportan daños en la Catedral Metropolitana de CDMX tras sismo de 5.1 grados

Ante las afectaciones, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a las autoridades para apoyar a todas las parroquias que requieren mantenimiento en sus instalaciones.

Publicado

en

Por

El sismo de magnitud 5.1 que se registró la madrugada de ayer viernes provocó desprendimientos y daños al interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

De acuerdo a autoridades del templo, hubo “desprendimiento de material de las cúpulas”. El trozo más grande cayó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, atravesando la vestidura del mismo”.

El movimiento telúrico con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, ocurrió a las 3:17 horas, fue casi imperceptible.

Las autoridades del templo indicaron que “hoy más que nunca la Catedral requiere el apoyo de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil”.

Añadieron que “preocupa, y mucho porque si con un sismo leve, casi imperceptible tuvimos esta afectación, Dios no quiera con uno de mayor intensidad”.

Ante las afectaciones, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a las autoridades para apoyar a todas las parroquias que requieren mantenimiento en sus instalaciones.

Por su parte, Alfredo Martínez pidió a los feligreses apoyar a la comunidad, destacando que en los últimos meses se ha registrado muy poca afluencia en la Catedral debido a la pandemia de covid-19, además de los cierres y marchas que se realizan a diario en el Centro Histórico. 

Seguir Leyendo

CDMX

Estas son las sedes para la vacunación de niños de 7 años en CDMX

Esto lo dio a conocer la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum quien detalló que existen alrededor de 93 mil niños de 7 años cumplidos en la Ciudad de México

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó sobre las fechas de la vacunación pediátrica contra Covid-19 a los niños y niñas con siete años cumplidos, los cuales serán inoculados con la dosis de la vacuna de Pfizer.

De igual forma será aplicada la vacuna de Cansino a adultos en su primera dosis y la vacuna de refuerzo. Esto lo dio a conocer la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum quien detalló que existen alrededor de 93 mil niños de 7 años cumplidos en la Ciudad de México.

La funcionaria mencionó que entre los menores de 8, 9, 10 y 11 años han acudido a la inmunización alrededor de 70%. Y llamó a los padres de familia a llevar a los menores a vacunarse.

Cabe señalar que la inoculación se realizará de las 8:30 horas a las 15 horas en 55 centros de salud distribuidos en las 16 alcaldías. La ubicación se puede consultar en la página de internet https://vacunacion.cdmx.gob.mx/public/MapaUnidadesSalud.xhtml. La asistencia se realizará de acuerdo a las letras del apellido.

-A,B,C: 15 de agosto.
-D,E,F,G: 16 de agosto.
-H,I,J,K,L,M: 17 de agosto.
-N,Ñ,O,P,Q,R: 18 de agosto.
-S,T,U,V,W,X,Y,Z: 19 de agosto.

Los menores tendrán que llevar CURP o acta de nacimiento para comprobar su edad. Deben haber nacido antes del 19 de agosto de 2015, además de ir acompañados por un adulto.

Seguir Leyendo

CDMX

Descarta Sheinbaum eliminar pago de tenencia vehicular en CDMX

La funcionaria explicó que antes de esa medida, el cobro estaba tasado “por el monto del vehículo y después fue un porcentaje»

Publicado

en

Por

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que en lo que dure su administración no tiene planeado eliminar el cobro de la tenencia vehicular. “Bueno, por lo menos no tenemos pensado cambiarlo”. comentó.

De igual forma señaló que desde el año pasado cambió el modelo de cobro, por lo que al ser cuestionada en conferencia de prensa, explicó que en su administración no se tiene planeado quitar el pago.

“Los derechos de la Tenencia… a partir de cierto costo de los vehículos, solamente se pagan los derechos, y después ya los derechos son más altos, dependiendo del tipo de vehículo”.

La funcionaria explicó que antes de esa medida, el cobro estaba tasado “por el monto del vehículo y después fue un porcentaje, lo cual redujo la Tenencia. También porque finalmente el Estado de México la cobra de una manera distinta”.

Y reiteró: “Entonces, hasta el momento no hemos hecho ningún estudio para modificarlo”.

Seguir Leyendo

Tendencias