Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Firman AMLO y gobierno de Tlaxcala convenio para la federalización de la salud

El jefe del Ejecutivo indicó que mediante el acuerdo la Federación se encargará del sistema de salud de la entidad por medio del modelo IMSS-Bienestar que dará atención a la población sin seguridad social

Publicado

en

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, recordó que el presidente López Obrador señaló que con el fin de garantizar la salud a todos los mexicanos en el año 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”

El gobierno, dijo Alcocer, instruyó en septiembre federalizar los servicios de salud con el modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social, los dos objetivos son concentrar los recursos entregados a los estados y conocer el número de los beneficiarios que recibirán la atención de servicios gratuitos.

En su intervención Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que se construye un sistema de salud que garantice la atención integral, oportuna y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.PUBLICIDAD

“Son cuatro los componentes fundamentales. El primero, la atención primaria a la salud, concentrarse en la prevención de las enfermedades, la procuración de la salud y el seguimiento de las mujeres embarazadas.

El segundo, que involucra a la comunidad como parte fundamental de la atención y la procuración de salud; y en tercer lugar, una atención médica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que tienen que ser cubiertas en todos los turnos: en la mañana, por la tarde, en la noche y los fines de semana, especialidades que van por ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesia, servicios dentales, nutrición, psicología, servicios de laboratorio y diagnóstico y que se están fortaleciendo con tres especialidades más que tienen que ver con traumatología y ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología”. 

El jefe del Ejecutivo indicó que mediante el acuerdo la Federación se encargará del sistema de salud de la entidad por medio del modelo IMSS-Bienestar que dará atención a la población sin seguridad social

“Y, además, un modelo de conservación preventivo que garantice que el equipo y la infraestructura se mantengan siempre en buenas condiciones”, detalló.

Zoé Robledo señaló que desde el año pasado se hizo un trabajo conjunto con el gobierno de Tlaxcala para un levantamiento que se realizó del 2 al 12 de noviembre, 60 personas en diferentes equipos, visitaron 216 unidades de salud del gobierno del estado, 13 hospitales y 203 centros de salud.

Detalló que los hallazgos tienen que ver con cuáles son las brechas que se tiene entre lo que se cuenta hoy por parte del estado, y este modelo de atención para que realmente se pueda garantizar la salud.

En términos de personal se identificó que hay una necesidad de 807 personas, personal de salud, 303 entre médicos y médicas, y 447 personales de enfermería.

El funcionario puntualizó que el trabajo es conjunto y la firma del convenio marco es “la conclusión de la primera etapa para pasar a lo que sigue que tiene que ver con los elementos laborales, financiero, y de otro tipo de recursos para ya empezar hacer las inversiones”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reúne evento por informe de Sheinbaum a más de 8 mil personas en Querétaro

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

Publicado

en

Por

Más de 8 mil personas se congregaron en el Centro de Congresos de Querétaro durante el encuentro realizado con motivo del Segundo Informe de Labores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con un mensaje difundido posteriormente por participantes del evento.

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

El mensaje resaltó que la participación registrada en el lugar refleja, desde la perspectiva de sus organizadores y asistentes, el respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación, además de señalar que la participación ciudadana representa uno de los principales componentes de este movimiento.

También se hizo referencia a los principios de honestidad, justicia social y bienestar como parte de los objetivos que, según el pronunciamiento, deben mantenerse dentro del proyecto político encabezado por la presidenta.

Durante el evento se destacó igualmente la presencia de ciudadanos en los espacios del Centro de Congresos, donde se concentraron miles de asistentes para seguir las actividades relacionadas con el informe presidencial.

El encuentro en Querétaro forma parte de las actividades vinculadas con el segundo informe de gobierno de Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional, donde la presidenta expuso los principales resultados de su administración.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a mantener la participación y continuar acompañando las acciones de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Desclasifican declaraciones patrimoniales de personal de la Semar

La medida se concretó luego de que la Unidad de Transparencia de la Semar solicitara el pasado 16 de septiembre retirar la clasificación de reserva sobre diversos documentos.

Publicado

en

Por

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó sobre la desclasificación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses correspondientes a personal activo y exfuncionarios de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos el exsecretario José Rafael Ojeda Durán.

La medida se concretó luego de que la Unidad de Transparencia de la Semar solicitara el pasado 16 de septiembre retirar la clasificación de reserva sobre diversos documentos.

La petición derivó de un acuerdo del Comité de Transparencia de esa dependencia, identificado como acta 149/26.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, fueron desclasificadas las declaraciones de 69 funcionarios públicos en activo, todos pertenecientes a la Secretaría de Marina, además de las correspondientes a nueve exfuncionarios de la institución.

Entre los documentos liberados se encuentran los correspondientes al almirante en retiro José Rafael Ojeda Durán, quien encabezó la Secretaría de Marina durante el sexenio pasado.

La información ya puede consultarse en versión pública a través de la plataforma DeclaraNet, sistema administrado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para concentrar las declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas servidoras públicas federales.

Información disponible para consulta

La dependencia señaló que la publicación de estas declaraciones forma parte de las acciones encaminadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.

Las versiones públicas permiten poner a disposición de la ciudadanía parte de la información contenida en las declaraciones, de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia de transparencia y protección de datos personales. La propia plataforma oficial establece que las personas servidoras públicas federales están obligadas a presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Con esta desclasificación, los documentos de los funcionarios incluidos en el acuerdo dejan de permanecer bajo la clasificación de reserva y pasan a estar disponibles para consulta pública en el sistema correspondiente.

La medida se conoce además en un contexto en el que las declaraciones patrimoniales de algunos integrantes de la Semar habían permanecido reservadas por motivos relacionados con seguridad nacional, situación que había impedido consultar públicamente determinada información.

Seguir Leyendo

Tendencias