Conecte con nosotros

Estados

Fiscalía de Sonora revela causa de muerte del periodista Juan Arjón López

Juan Arjón López, reportero asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, murió debido a un traumatismo craneoencefálico por golpes contusos

Publicado

en

La autopsia que se le practicó al periodista Juan Arjón López, reportero asesinado en la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, reveló que murió debido a un traumatismo craneoencefálico por golpes contusos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Además, las autoridades ministeriales señalaron que investigan el entorno personal y el profesional de Arjón López, para determinar si el trabajo periodístico fue el móvil del crimen.

La fiscal Claudia Contreras dijo a medios que se mantienen las investigaciones, incluyendo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, y no descartan ninguna línea de investigación porque la víctima, presuntamente, estuvo involucrada en procesos penales.

“Se mantienen abiertas líneas de investigación del entorno personal y profesional; así mismo las líneas inherentes a que -el periodista- figuró en diversos procesos penales por denuncias de delitos de amenazas, chantaje, calumnia, allanamiento de morada, portación de arma y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo”, informó la fiscal.

El martes, el cuerpo de Arjón López fue encontrado sin vida, a una semana de que fuera visto por última vez, y fue localizado a unos kilómetros de la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos.

El crimen del reportero independiente se apuntó como el decimocuarto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

Las autoridades del estado de Sonora comenzaron la investigación del caso el pasado fin de semana, ya que la víctima era originario del estado de Durango, por lo que ningún familiar presentó denuncia por su desaparición.

Fue hasta que sus propios colegas alertaron a través de la redes sociales sobre su ausencia, que las agencias ministeriales de la Fiscalía de Justicia y General de la República abrieron la investigación por oficio.

De acuerdo con la versión de sus colegas, Arjón López vivía en un Centro de Rehabilitación de donde salía periódicamente para hacer notas y transmisiones en vivo a través de Facebook en su programa “A qué le temes”, además de trabajar en el local de comida.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Detienen en Veracruz al presunto asesino del gerente del bar Mamita’s Beach Club

Federico Mazzoni fue asesinado en enero de este año en el bar de Playa del Carmen

Publicado

en

Por

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de Luis Gustavo “N”, presunto asesino del gerente del bar “Mamita’s Beach Club”, el pasado 25 de enero en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia estatal, la detención se llevó a cabo por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Marina, tras cumplimentar la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, en la ciudad de Veracruz.

Informó que Luis Gustavo “N” será entregado a las autoridades que lo requieren en Quintana Roo para ser presentado ante el órgano jurisdiccional a fin de que defina su situación jurídica.

Federico Mazzoni, gerente del que era uno de los clubes de playa más exclusivos y conocidos en la Riviera Maya, fue asesinado la tarde del 25 de enero, cuando se encontraba en los baños del club y fue interceptado por sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones y luego huyeron en motonetas acuáticas.

El 1 de marzo fue detenido  Wilber “U”, alias “El Molusco”, otro de los sospechosos del homicidio del gerente del Mamita’s, y quien ya se encuentra vinculado a proceso. 

Seguir Leyendo

Estados

Salud activa operativo en Michoacán y Colima para atender a población afectada por sismos

Instalan hospitales móviles y brigadas se desplazan para brindar servicios de salud

Publicado

en

Por

Debido a los daños ocasionados por el sismo de 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, la Secretaría de Salud activó el Operativo Federal en Salud en los estados de Michoacán y Colima para brindar atención médica y realizar acciones de prevención y promoción de la salud.
El operativo consiste en el traslado de personal de salud federal, comunicación con autoridades sanitarias estatales y jurisdiccionales, así como la participación en el Comité Nacional de Emergencias, a través de la Dirección General de Epidemiología.

Mediante la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Regulador de Urgencias Médicas se realiza el monitoreo de afectación a personas y unidades de salud en los municipios afectados en ambas entidades por el impacto de los sismos. Además, se cuenta con el apoyo del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC) del Instituto de Salud para el Bienestar, en coordinación con los servicios de Salud del estado de Morelos.

Este martes se movilizaron 110 profesionales de la salud, 15 vehículos, 16 kits de insumos médicos (ocho de desastres y ocho de vigilancia epidemiológica para brigadas), así como dos mil kits de regreso a casa, en apoyo a los servicios de salud estatal y jurisdiccional, con la coordinación del director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez.
Asimismo, se instalan hospitales móviles y sedes del operativo en Maruata, Aquila y Apatzingán, Michoacán; así como en Tecomán, Colima.

De forma coordinada, los servicios de salud de Colima y Michoacán llevan a cabo el monitoreo de daños y la movilización de brigadas desde el área de Urgencias Epidemiológicas del estado a los municipios afectados. En Colima se habilitaron dos refugios temporales, uno de ellos en el Parque General “González Lugo” de Tecomán, y otro en Casino de la Feria, Manzanillo.

Hasta el momento, los resultados de la Evaluación de Diagnóstico y Análisis de Necesidad en Salud (EDAN-Salud), realizada por personal de los servicios estatales de Colima y Michoacán, señala que, en la primera entidad se reportan 14 unidades médicas afectadas de primero y segundo nivel, y siete unidades administrativas. Asimismo, fue necesaria la evacuación del Hospital IMSS Coalcomán.

A su vez, en Michoacán se reportan 23 unidades médicas afectadas en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Boca de Apiza, Puruándiro y Cherán, con afectaciones mayores en el Hospital de Maruata, el cual fue desalojado.

En Jalisco, el Hospital General de Zona 26, en el municipio de Tala, registra hundimientos en la zona central del edificio, escaleras, elevadores y segundo piso.

La Secretaría de Salud señala que se mantiene el monitoreo y la generación de informes conforme se actualizan los reportes por parte del Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, por las réplicas del sismo, así como las afectaciones en las zonas de difícil acceso y comunicación.

Seguir Leyendo

Estados

Informa Durazo sobre dos órdenes de aprehensión por asesinato a trabajadores de CFE

Explicó que de momento se encuentran analizando las primeras líneas de investigación, las cuales señalan que dichos trabajadores habrían sido asesinados por un grupo armado

Publicado

en

Por

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dio a conocer que ya se giraron dos órdenes de aprehensión derivadas del asesinato de dos trabajadores provenientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Conocemos, obviamente, toda la geografía de los grupos delictivos, las zonas territoriales en las que usualmente se mueven y que defienden también usualmente con violencia”. Dijo.

Cabe señalar que el asesinato de los trabajadores se dio en la carretera Hermosillo-Yécora en dicho estado, el cual habría sido perpetrado por un presunto grupo delictivo.

“Recuerden ustedes que ahí está la frontera, la parte más alta de la sierra sonorense que colinda con el estado de Chihuahua y que con frecuencia hay incursiones, a veces de aquí para allá y a veces de allá para acá. En el caso de Chihuahua, es el grupo de La Línea, y acá son diversas organizaciones en el estado de Sonora”, agregó.

Explicó que de momento se encuentran analizando las primeras líneas de investigación, las cuales señalan que dichos trabajadores habrían sido asesinados por un grupo armado, quienes los habrían confundido con un grupo contrario.

“Precisamente porque se pararon a la 1:30 de la mañana, aproximadamente en un paraje realmente solitario y se pararon, pues simple y sencillamente por necesidades personales y empezaron los disparos de la parte alta de un cerro”, dijo.

“Sonora tiene una ubicación geográfica que nos pone en la ruta del narcotráfico y en la ruta también del tráfico de personas, y eso nos obliga a darle una prioridad muy particular”, aunque consideró que en su estado está “una de las mesas con mejor coordinación a nivel nacional, sin desestimar los esfuerzos que obviamente están haciendo otros compañeros, compañeras gobernadores”. Manifestó.

Seguir Leyendo

Tendencias