Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Fiscalía exige explicaciones a EE.UU. por el «secuestro» de ‘El Mayo’ Zambada

Alejandro Gertz Manero, actualizó este martes la información de la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y exigió detalles sobre su «secuestro».

Publicado

en

El Gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, actualizó este martes la información de la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y exigió detalles sobre su «secuestro» a Estados Unidos.

«El Gobierno de los Estados Unidos nos ha informado una parte pero falta otra que es fundamental», enfatizó Gertz en una rueda de prensa sobre las exigencias mexicanas ante el proceso de detención del narcotraficante el pasado 25 de julio.

El funcionario explicó que Zambada fue «secuestrado» en Culiacán (Sinaola), «llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas y se tiene que identificar fundamentalmente al piloto», aseguró.

Gertz insistió en exigir información a EE.UU. sobre cómo había llegado dicho avión a territorio mexicano y por qué no había sido detenida la persona que lo pilotaba en dichas condiciones.

«De todas maneras va a ir saliendo (la información) porque en las audiencias las personas se van a ir desahogando y ahora sabemos lo que está pasando con el que hizo el secuestro con su hermano y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en los Estados Unidos», afirmó el fiscal.

La detención de ‘El Mayo’ Zambada se produjo tras ser «secuestrado» por Joaquín Guzmán López, hijo del famoso ‘Chapo’ Guzmán y uno de los líderes de la facción de los ‘Chapitos’, parte del ahora escindido Cartel de Sinaloa, quien habría colaborado en la detención del antiguo socio de su padre para conseguir facilidades procesales por parte de Estados Unidos para él mismo y su hermano, Ovidio, quien permanece en custodia norteamericana desde 2023.

Respecto a una supuesta actuación irregular del gobernador de Sinaola, Rubén Rocha, acusado de colaborar con la facción de los hijos del ‘Chapo’, Gertz alegó que no harían imputaciones hasta tener las «pruebas suficientes».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

SEP invertirá 759.5 millones de pesos para reconvertir 35 secundarias en bachilleratos vespertinos

Esta iniciativa permitirá la creación de 10,500 nuevos espacios para estudiantes que desean continuar su formación educativa.

Publicado

en

Por

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, anunció que con una inversión de 759.5 millones de pesos, 35 secundarias matutinas serán reconvertidas para convertirse en bachilleratos vespertinos. Esta iniciativa permitirá la creación de 10,500 nuevos espacios para estudiantes que desean continuar su formación educativa.

Delgado explicó que el objetivo de esta reforma en la educación media superior es ampliar el número de lugares disponibles, especialmente en municipios donde el número de egresados de secundaria supera la cantidad de plazas en bachillerato. La reconversión de las secundarias busca responder a la demanda educativa en estos lugares, aprovechando la infraestructura de las escuelas de turno matutino para ofrecer clases en el turno vespertino.

«Con la transición demográfica, muchas secundarias se están quedando sin turno vespertino. Entonces, esa infraestructura puede ser utilizada en las tardes para hacer preparatorias», expresó el secretario de Educación Pública.

Las secundarias que se reconvertirán están distribuidas en 17 estados de la República: Jalisco, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Estado de México y Morelos.

Cada plantel tendrá una capacidad promedio de 400 alumnos por turno y ya se han definido las carreras técnicas que ofrecerán. En cuanto a la apertura de plazas para los docentes, Delgado indicó que la asignación de estas dependerá del número de espacios disponibles y de las especialidades requeridas en cada plantel.

Con esta medida, el gobierno federal busca ofrecer más oportunidades educativas a los jóvenes, fortaleciendo la cobertura en el nivel medio superior y reduciendo las brechas de acceso en regiones con mayor demanda educativa.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

‘Tiene que haber pruebas suficientes’, Sheinbaum sobre caso Cuauhtémoc Blanco

Asimismo desestimó la denuncia realizada por el anterior fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue removido de su cargo por el Congreso estatal tras realizar la denuncia contra el exgobernador Blanco Bravo.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que la decisión sobre el desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, corresponde al Congreso, asimismo la mandataria federal agregó que siempre apoyará a las mujeres, pero que deben existir “pruebas suficientes” para un caso como este.

 “No conozco las pruebas, es una decisión del Congreso. Sí es importante más allá de revisar en todo caso las pruebas, el contexto, es importante. Repito siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, lanzó.

Asimismo desestimó la denuncia realizada por el anterior fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue removido de su cargo por el Congreso estatal tras realizar la denuncia contra el exgobernador Blanco Bravo.

“¿De dónde viene esta denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo? ¿Qué Fiscalía? ¿Ese fiscal de Morelos qué características tenía? Era encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso local, solo para que se ponga en contexto”, refirió al tiempo que aseguró que desechar la solicitud de desafuero fue una decisión de la Cámara de Diputados.

“No (habrá ruptura en la 4T), ninguna. Es una decisión del Congreso y en todo caso que se revise el caso ya con nuevas personas que están en otra situación”, enfatizó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Gobierno de Sheinbaum detiene a 15,887 personas y desmantela 644 laboratorios clandestinos

Omar García Harfuch informa sobre decomiso de 134.7 toneladas de drogas, incluidas más de dos millones de pastillas de fentanilo, y la incautación de ocho mil armas de fuego.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este martes que, desde el 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha detenido a un total de 15 mil 887 personas por delitos de alto impacto.

Durante la presentación del Informe de Seguridad, García Harfuch detalló que en este periodo se han asegurado 134.7 toneladas de drogas, incluyendo mil 347 kilos de fentanilo y más de dos millones de pastillas de esta sustancia.

Asimismo, destacó el decomiso de más de ocho mil armas de fuego y la localización y destrucción de 644 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetamina en 17 estados del país.

«Para combatir la producción de drogas sintéticas, en 17 estados se han desarticulado y desmantelado 644 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas», señaló el funcionario federal.

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha enfatizado su compromiso con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, destacando estos resultados como parte de su estrategia para reducir la violencia en el país.

Seguir Leyendo

Tendencias