Conecte con nosotros

Las Mañaneras

‘García Luna tenía jefes panistas’; AMLO sugiere al PAN indagar a Fox y Calderón

AMLO dijo que desmarcar a Genaro García Luna no es relevante, sino que estaba al servicio de panistas quienes deberían exigir explicaciones a Fox y Calderón

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que aunque Genaro García Luna no sea militante del Partido Acción Nacional (PAN), esa organización política no puede deslindarse porque fue un funcionario con cargos importantes en los dos sexenios blanquiazules.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de la República afirmó que el Ejecutivo federal debe responder por los colaboradores a quienes designa en diversas aéreas del gobierno como la de seguridad pública.

“Celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse los dirigentes del PAN; si es militante o no García Luna eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar a la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que si era militante del PAN o sólo que ya no sea Fox militante del PAN.

“Y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón y de acuerdo a la Constitución, las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretarios, depende el presidente, y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN, pero entiendo que es una situación difícil para ellos y que también es una oportunidad”, consideró.

-¿Es posible que el PAN se desmarcarque?

-No se puede, cómo, tendrían que pedir la investigación a fondo y que se profundice y pedir a García Luna que informe como era su relación con Fox y Calderón, sostuvo el mandatario federal.

Ayer, después de más un mes de silencio desde que comenzó el juicio y se le dictó sentencia de culpabilidad a García Luna, el PAN señaló que el exfuncionario nunca formó parte de su militancia.

El presidente del PAN, Marko Cortés, comentó que de forma “tramposa y perversa”, Morena busca identificar al exsecretario de Seguridad Pública con los panistas, por lo que reiteró que García Luna nunca estuvo en las filas de su partido.

Al respecto, el tabasqueño sugirió al exfuncionario acogerse como testigo protegido en Estados Unidos y señale con quienes trabajo en el gobierno federal al servicio de las bandas del narcotráfico.

“Todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo protegido, no sólo porque puede lograr que le disminuyan el tiempo de estancia en la cárcel sino su contribución para sanear la vida pública de México”, dijo López Obrador.

García Luna, de 54 años de edad, fue acusado de 5 delitos: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

No hubo injerencia de AMLO en la Corte durante mi administración: Zaldívar

Zaldívar afirmó que durante su gestión, se mantuvo una política de «cero tolerancia a la corrupción».

Publicado

en

Por

El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó las afirmaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, en las que se sugería que Zaldívar actuaba de acuerdo con los deseos presidenciales.

En una entrevista defendió la independencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante su presidencia.

Zaldívar afirmó que durante su gestión, se mantuvo una política de «cero tolerancia a la corrupción» en ambas instituciones, y que la controversia generada por las declaraciones presidenciales se trata más de una cuestión de lenguaje que de sustancia.

Explicó que la expresión del presidente López Obrador podría deberse a su falta de expertise en la materia, pero que en esencia se refería al diálogo constante, la atención a las quejas y la firme postura contra la corrupción.

«No estoy descalificando al presidente, pero quizá la manera en cómo lo expresó por no ser experto en la materia, la expresó de esta forma. Pero realmente no está diciendo nada distinto, creo que se refiere a esto, a que había diálogo, a que se atendían las quejas y había cero tolerancia a la corrupción”, explicó Zaldívar.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Busca reforma electoral de AMLO ahorrar 32 mil mdp y sustituir al INE: Segob

De este modo, tanto los magistrados como los consejeros podrán ser electos por voto popular.

Publicado

en

Por

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, expuso desde Palacio Nacional la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo es reducir el presupuesto de la institución electoral, la cual asegura tiene costos superiores a los de la mayoría de los países del Mundo.

La funcionaria, agregó que los 33 órganos electorales tienen un presupuesto conjunto de 49 mil 838 millones de pesos para 2024, de modo que una de las propuestas es reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña de los partidos políticos, así como el financiamiento para actividades partidistas pacíficas, con lo que calculan un ahorro superior a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.

Así mismo, se busca sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual absorberá las funciones de las 32 Organismos Públicos Locales (OPLES). Se busca desaparecer los tribunales electorales locales y fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial.

De este modo, tanto los magistrados como los consejeros podrán ser electos por voto popular.

Del mismo modo, detalla El Heraldo de México, se reduce del 40 al 30% el porcentaje de participación requerido para que sea vinculante las consultas populares y la revocación de mandato, lo que equivale a 30 millones de votos. Las consultas se realizarán en el mismo día de las elecciones ordinarias, es decir, cada 3 años en consultas populares. En este sentido, los temas electorales y las obras de infraestructura podrán ser consultadas.

La secretaria de Gobernación agregó que la reforma busca eliminar 200 diputados y 64 senadores plurinominales, lo que permitirá elegir a los legisladores por mayoría relativa en los distritos o estados, así como “arraigo territorial, legitimidad y rendición de cuentas”. Con esta modificación, el Congreso tendría 300 diputados y 64 senadores.

A nivel local, refiere el diario nacional, se eliminarían 459 diputaciones plurinominales, de modo que los estados con menos de 1 millón de habitantes tendrán hasta 15 diputados, los cuales podrán incrementarse a uno cada que la población incremente 500 mil habitantes más, hasta un máximo de 45.

La iniciativa de López Obrador contempla desaparecer los “obstáculos legales a la democracia”, los cuales no permiten que las consultas populares y revocación de mandato sean vinculantes.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Celebra AMLO datos del Inegi sobre inflación y crecimiento económico

El Instituto elevó este jueves al 3.2 por ciento el crecimiento anual definitivo del PIB de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1 %.

Publicado

en

Por

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los datos revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inflación en la primera quincena de febrero y el crecimiento de la economía mexicana del país en el cuatro trimestre de 2023.

«Somos de los países con más crecimiento económico en el mundo, más que Estados Unidos, con todo respeto… Otra muy buena, hoy da a conocer el Inegi la inflación, y va para abajo el porcentaje de inflación, esta es muy buena noticia, y esto reafirma nuestro criterio de que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación”, puntualizó el mandatario mexicano.

Dichas declaraciones se dan luego de que el Inegi revela que la tasa de inflación general en México bajó en la primera quincena de febrero al 4,45 por ciento anual, por debajo de las expectativas del mercado, dato que rompe con una racha de tres meses consecutivos de ascenso de la inflación tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4.66 por ciento y haber subido en enero al 4.88 %.

Además, el Instituto elevó este jueves al 3.2 por ciento el crecimiento anual definitivo del PIB de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1 %.

Seguir Leyendo

Tendencias