Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Gobierno de AMLO firma decreto que prohíbe venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos

El gobierno de México firmó un decreto que prohíbe circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El nuevo decreto ya no solo prohíbe la importación y exportación de estos productos sino la circulación y la comercialización, afirmó el funcionario.

El documento fue presentado durante el Día Mundial sin Tabaco con la presencia en Palacio Nacional del representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano, quien además entregó un reconocimiento a López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su administración.

El reconocimiento fue emitido por el director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con el informe de este martes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los vapeadores y cigarrillos electrónicos son “artefactos, aditamentos, dispositivos electrónicos que en vez de quemar el tabaco para que las personas adictas y consumidoras respiren humo de la planta, lo vaporiza cuando se encuentra en fase sólida”.

Los vapores liberados por un mecanismo electrónico e inhalados después por los consumidores provienen de las distintas sustancias aditivas y tóxicas que son extraídas del tabaco y colocadas en un líquido aceitoso.

Las sustancias que calienta pueden, o no, contener nicotina y sabores adicionales.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum pide congruencia a Ken Salazar tras críticas a estrategia de seguridad de AMLO 

Ante ello la mandataria puso una declaración del mismo embajador de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.

Publicado

en

Por

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar criticara que estrategia de seguridad de ‘abrazos, no balazos’ de Andrés Manuel López Obrador no funcionó, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este jueves y señaló que no hay coherencia en lo que dice el diplomático. 

«Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo«, señaló la presidenta.

Ante ello la mandataria puso una declaración del mismo embajador de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.

«Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses? Ese es el primer tema; porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno. No puede uno declarar una cosa y luego declarar otra, primer tema», dijo

Claudia Sheinbaum señaló que México no se subordina a lo que dice Estados Unidos, pues únicamente existe la coordinación.

«Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, tenemos una frontera en común, tiene que haber diálogo de alto nivel; además, somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no, es México un país libre, soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación», afirmó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum responde a Ontario que «no tiene futuro» su idea de expulsar a México del T-MEC

La mandataria mexicana desestimó en su conferencia matutina la propuesta del conservador canadiense, quien el martes acusó a México de ser «la puerta trasera»

Publicado

en

Por

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves que «no tiene futuro» la propuesta de Doug Ford, primer ministro de Ontario, la mayor provincia canadiense, de expulsar a México del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de EE.UU. de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo: ‘no, somos tres países’ Y se firmó con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta», manifestó.

La mandataria mexicana desestimó en su conferencia matutina la propuesta del conservador canadiense, quien el martes acusó a México de ser «la puerta trasera» de los productos chinos, por lo que pidió sacar al país latinoamericano del T-MEC, que se revisará en 2026 tras la victoria presidencial en Estados Unidos de Donald Trump.

Ford señaló en una rueda de prensa que, si México «no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos» a las importaciones chinas, no debería «sentarse en la mesa o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo», por lo que pidió a Washington «un acuerdo de libre comercio bilateral» con Canadá.

Pero Sheinbaum aseveró que los mexicanos «no tienen de qué preocuparse» por estas declaraciones porque «los beneficios para Estados Unidos» del acuerdo comercial trilateral, en vigor desde 2020, «son muchísimos».

Por ello, reiteró que buscará mostrarle al equipo de transición de Trump los beneficios del T-MEC y de la aportación de los mexicanos en ese país, que asciende a 338.000 millones de dólares anuales, según el Gobierno de México.

«En la revisión, que no es renegociación, de 2026, uno de los grandes temas y en los que estamos trabajando son los beneficios del T-MEC, no solo para México, que claro que nos beneficiamos, sino los beneficios en Estados Unidos, igual que los beneficios para EE.UU. del trabajo de las mexicanas y los mexicanos allá», indicó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

‘Fue decisión del Senado’: Sheinbaum sobre reelección Rosario Piedra en la CNDH

La mandataria no ahondo mucho en el tema y únicamente aseguró que esa decisión era de las y los senadores. Además, tampoco felicitó ni mencionó más sobre Rosario Piedra.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum no dijo mucho acerca de la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual fue ratificada por el Senado de la República este miércoles.

Esto luego de que el Senador reeligiera a Rosario Piedra como de la CNDH, la designación se dio con 87 votos a favor, con lo que se obtuvo la mayoría calificada; sin embargo, la mandataria no ahondo mucho en el tema y únicamente aseguró que esa decisión era de las y los senadores. Además, tampoco felicitó ni mencionó más sobre Rosario Piedra.

«Es una decisión del Senado la que se tomó ayer», dijo la presidenta.

Cabe agregar que en el actual proceso de selección, Rosario Piedra obtuvo la peor «calificación» por parte de la comisión del Senado que evaluó a 15 aspirantes para la CNDH. En esta etapa se revisaron aspectos como la experiencia, la independencia política, la integridad pública, entre otros.

Además, Piedra fue exhibida por usar una carta falsa del monseñor Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, quien se deslindó de la misiva en la que supuestamente le daba su apoyo para la reelección en la CNDH.

Seguir Leyendo

Tendencias