Conecte con nosotros

Internacionales

Gobierno de México apoya a familia de migrante asesinado por ranchero de Arizona

Calva indicó que Kelly disparó en por lo menos ocho ocasiones, impactando por la espalda a Cuén Buitimea, quien perdió la vida

Publicado

en

El Gobierno de México se encuentra en contacto y apoyando a la familia de Gabriel Cuén Buitimea, ciudadano mexicano que murió tras recibir impactos de bala por parte de un ranchero en la frontera de Arizona, se informó este viernes.

“Estamos dando nuestro apoyo a la hija de Cuén Buitimea. Estamos asistiendo para que pueda asistir a las audiencias de la corte”, dijo Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería mexicana.

Durante una conferencia de prensa en el consulado de México en Nogales, Arizona, la funcionaria aseguró que el Gobierno de México está siguiendo muy de cerca el caso y ha pedido a las autoridades estadounidenses llevar a cabo una profunda investigación sobre los hechos.

El pasado 30 de enero, el ranchero George Allan Kelly disparó contra un grupo de personas que cruzaban por su rancho en la frontera de Arizona con México.

Calva indicó que Kelly disparó en por lo menos ocho ocasiones, impactando por la espalda a Cuén Buitimea, quien perdió la vida.

“Ninguna de las personas que estaban en este grupo estaba armada. Kelly disparó con un arma de alto calibre contra ellos en múltiples ocasiones”, afirmó la funcionaria mexicana.

Asimismo, cuestionó el hecho de que Kelly haya preferido llamar primero a la Patrulla Fronteriza que al servicio de emergencias 911.

Kelly, de 73 años de edad, fue dejado en libertad la semana pasada después de pagar una fianza de un millón de dólares y actualmente enfrenta cargos de homicidio en segundo grado por la muerte del mexicano.

“No existe ninguna excusa en la que es justificada la violencia”, dijo Calva en referencia a un libro escrito por Kelly en el que, de acuerdo con la funcionaria, “promueve” ideas de “vigilantes”.

El Gobierno no descarta la posibilidad de que la familia del fallecido presente en el futuro una demanda contra Kelly.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Canciller Bárcena busca soluciones con líderes comunitarios en Eagle Pass, Texas

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo por atender las necesidades de la comunidad mexicana en Eagle Pass, Texas, la canciller Alicia Bárcena se reunió con representantes comunitarios en la sede del Consulado de México en la ciudad.

La protección y el empoderamiento de las comunidades mexicanas en Estados Unidos se han destacado como prioridades fundamentales para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron estrategias clave destinadas a mejorar el bienestar, la seguridad y el respeto a la dignidad de los ciudadanos mexicanos en el país vecino.

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero, asegurando el fortalecimiento de lazos y la implementación de medidas que promuevan su desarrollo integral.

Alicia Bárcena Ibarra, inició una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente se trasladará a las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, del 17 al 20 de abril, con el propósito de recorrer los consulados de México en esas ciudades y refrendar el compromiso de brindar asistencia y protección consular oportuna y digna a todas las personas mexicanas en ese estado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller realizará un recorrido en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” y sostendrá un encuentro con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para analizar la gestión y el financiamiento de estos centros que brindan apoyo a personas migrantes en el norte del país.

Seguir Leyendo

Internacionales

Es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza: Alicia Bárcena

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Publicado

en

Por

Durante la presentación del informe para el fortalecimiento de las relaciones de México con los países de la Liga de los Estados Árabes, la canciller Alicia Bárcena, advirtió que “los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables”.

En este marco, la encargada de la política exterior agradeció la condena ante el ataque contra la embajada de México en Quito, Ecuador.

“Me gustaría empezar agradeciendo sinceramente a la comunidad internacional, y a ustedes en particular, que han condenado el ataque ilegal y cobarde del Gobierno de Ecuador a nuestra embajada y personal diplomático, violaciones como ésta a los principios más fundamentales del derecho internacional entrañan el riesgo de vulnerar, aún más, la estabilidad de la región y del mundo”, manifestó,

La Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que es reconfortante compartir con los pueblos y gobiernos de la Liga de Estados Árabes, el respeto al derecho internacional como principio rector de política exterior. Compartimos dijo que “la certeza de que la paz y la estabilidad nunca descansan en la fuerza”.

Alicia Bárcena dijo que es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza.

“Los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables. En el contexto de este escalamiento de violencia, es importante denunciar que la situación por la que atraviesa Gaza es inaceptable”.

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Por ello, la canciller dijo que, con los miembros de la Liga de Estados Árabes, México comparte la voluntad de impulsar un diálogo global sobre la cuestión palestina.

Alicia Bárcena resaltó el esfuerzo inédito entre México y los países árabes, para estrechar los vínculos y acercarse a la meta de bienestar entre nuestros pueblos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Israel confirma que Irán lanzó ‘docenas de drones’ hacia su territorio

Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”.

Publicado

en

Por

Este sábado, el Ejército confirmó el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí.

Cabe destacar que Israel ha estado en alerta máxima desde que un bombardeo mató la semana pasada a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás de ese ataque aéreo y prometió vengarse. Israel no ha hecho comentarios sobre esa acción.

 Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo a su consulado en Damasco.

Cabe destacar que Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance.   

Seguir Leyendo

Tendencias