Conecte con nosotros

Nacionales

Gobierno de México confirma detención de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo»

Autoridades del gobierno federal confirmaron en conferencia de prensa la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Publicado

en

Autoridades del gobierno federal confirmaron en conferencia de prensa la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio “N”, “El ratón” hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido tras un operativo ocurrido en la madrugada de este jueves en Culiacán Sinaloa, confirmaron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sandoval destacó que la detención es producto de seis meses de trabajados de inteligencia y de reconocimiento, a cargo del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Ovidio fue identificado como presunto líder del grupo criminal “Los Menores”, vinculado directamente con el Cártel del Pacífico. “Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del Cártel del Pacífico”, detalló Sandoval.

También se informó que, al momento de su aseguramiento, Ovidio “N” se encontraba en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército de la Fuerza Aérea Mexicana.

Derivado de estos hechos, Luis Cresencio Sandoval detalló que se registraron 19 bloqueos en diferentes partes de Culiacán, destacando el Aeropuerto Internacional y la Base Aérea número 10, así como los accesos a Culiacán, a los Mochis y a Costa Rica, Sinaloa.

“El detenido fue trasladado a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del ministerio público federal”, confirmó Sandoval, mientras detalló que elementos del Ejército continúan realizando reconocimientos para el restablecimiento del Estado de Derecho en Culiacán.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el operativo fue ejecutado “de manera estratégica”, con la coordinación para evitar afectaciones a la población y “actuar con la máxima eficacia”.

La secretaria de Seguridad pidió a la población no compartir información falsa y sin verificar. “Son momentos de estar unidos sociedad y gobierno. Juntos construimos la paz”, añadió.

En un mensaje dirigido a los habitantes de Culiacán, Sinaloa, reiteró que las instituciones del Gobierno Federal “actúan de manera permanente a su favor, siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos” y añadió: “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Rafa Marín y Alfonso Ramírez Cuéllar impulsan recorridos territoriales en Quintana Roo

Quintana Roo realizará asambleas informativas en distintos municipios para fortalecer la participación ciudadana y la organización territorial.

Publicado

en

Por

En el estado de Quintana Roo se anunció el arranque de una serie de asambleas territoriales enfocadas en la defensa de la soberanía nacional, con el objetivo de reforzar el contacto ciudadano y difundir información sobre el proyecto de transformación en el país.

Durante una conferencia de prensa en Cancún, el Licenciado Rafa Marín informó que estas actividades se llevarán a cabo en distintos municipios del estado mediante recorridos casa por casa, reuniones comunitarias y encuentros con habitantes, con un enfoque principalmente informativo.

El exfuncionario destacó que el propósito es mantener una cercanía directa con la población y explicar temas relacionados con la autodeterminación nacional, además de fortalecer la organización social en territorio.

“Vamos a caminar casa por casa e informar a la gente que México es un país libre, democrático e independiente”, expresó durante su intervención.

En el mismo encuentro participaron el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y el coordinador estatal de afiliación del Partido del Trabajo, Gerardo Rodríguez, quienes respaldaron la estrategia territorial.

Ramírez Cuéllar señaló que estas acciones forman parte de un esfuerzo nacional para fortalecer la soberanía y respaldar el proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, además de promover una relación de cooperación con otros países en el marco internacional.

Por su parte, Gerardo Rodríguez subrayó que el Partido del Trabajo acompañará las labores de organización y acercamiento con la ciudadanía en todo el estado.

Las actividades también se dan en el contexto del proceso interno de organización política en la entidad, donde los participantes destacaron la importancia de fortalecer la estructura territorial y mantener informada a la población sobre los objetivos del movimiento.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum inaugura planta binacional para combatir gusano barrenador en Chiapas

El proyecto, impulsado de manera conjunta entre México y Estados Unidos, contó con una inversión inicial de 61 millones de dólares y tendrá un refuerzo adicional de 83.8 millones.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este sábado la inauguración de la nueva Planta de Producción de Moscas Estériles de Gusano Barrenador del Ganado, ubicada en el municipio de Metapa de Domínguez, una obra estratégica que busca fortalecer el combate y la erradicación de esta plaga que afecta al sector pecuario.

El proyecto, impulsado de manera conjunta entre México y Estados Unidos, contó con una inversión inicial de 61 millones de dólares y tendrá un refuerzo adicional de 83.8 millones.

La planta tendrá capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, una estrategia biológica clave para frenar la reproducción del gusano barrenador y proteger la sanidad animal.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, así como el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, quienes acompañaron a la mandataria mexicana en este proyecto binacional.

Sheinbaum destacó que esta nueva planta representa un ejemplo claro de cooperación internacional basada en el respeto mutuo y la soberanía de ambas naciones. Además, agradeció el respaldo del gobierno estadounidense para concretar esta infraestructura.

“Esta planta es una muestra de que sumar capacidades, compartir conocimiento y construir soluciones comunes es la mejor vía para enfrentar retos compartidos”, expresó la presidenta.

La mandataria también subrayó que la colaboración entre países soberanos resulta más efectiva que la confrontación cuando el objetivo es proteger el bienestar de la población y fortalecer sectores estratégicos como la ganadería.

Finalmente, reconoció el trabajo conjunto de investigadores, técnicos e instituciones de ambos países que hicieron posible la construcción de esta planta, considerada una herramienta clave para reforzar la sanidad animal y dar mayor certeza al sector ganadero en la región.

Seguir Leyendo

Estados

El ‘Pato Merlín’ ya es marca registrada; la SE y el IMPI entregan constancia a su dueña

En un comunicado, señalaron que por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado lunes 22 de junio se recibieron formalmente, a través del sistema en línea Marcanet, las solicitudes de registro de la denominación “Pato Merlín” y su diseño tridimensional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgaron el registro de marca “Pato Merlín”, a Karla Ivette Gómez López, propietaria de la mascota, informaron ambas dependencias.

En un comunicado, señalaron que por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado lunes 22 de junio se recibieron formalmente, a través del sistema en línea Marcanet, las solicitudes de registro de la denominación “Pato Merlín” y su diseño tridimensional.

Dichas solicitudes buscan proteger servicios relacionados con educación, formación, entretenimiento, así como actividades deportivas y culturales, entre otros.

Las solicitudes, identificadas con los números 3646513 y 3646554, fueron presentadas por la ciudadana Karla Ivette Gómez López, iniciando así el procedimiento administrativo correspondiente de conformidad con la normativa vigente en materia de propiedad industrial.

Como parte del proceso, el IMPI entregó a Gómez López una constancia oficial que acredita la presentación de las solicitudes, documento que certifica el inicio del trámite ante la autoridad competente.

Durante la entrega de esta constancia a la familia propietaria, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que todas las solicitudes de registro de marca deben someterse a un análisis técnico y jurídico, con el propósito de garantizar certeza, legalidad y transparencia en la protección de los derechos de propiedad industrial en México.

“Es un hecho público y notorio que el Pato Merlín es una mascota de la familia de Karla Ivette Gómez, a quien pertenece la marca”, señaló Vidal Llerenas, director del IMPI, al subrayar la relevancia de reconocer y proteger los signos distintivos conforme a derecho.

Seguir Leyendo

Tendencias