Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Gobierno de México creará nuevas plataformas para abordar la crisis de desapariciones en el país

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la responsabilidad del gobierno federal en la atención al problema de las desapariciones.

Publicado

en

Ante la polémica generada por el hallazgo de un supuesto campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, Jalisco, el Gobierno mexicano anunció la creación de una serie de medidas para abordar la creciente crisis de desapariciones forzadas en el país. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la creación de una Plataforma Única de Identidad, una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas, y un Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas.

En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la responsabilidad del gobierno federal en la atención al problema de las desapariciones. “Nosotros tenemos la responsabilidad como Gobierno de atender el problema de la desaparición, y la estamos atendiendo y la vamos a seguir atendiendo”, aseguró Sheinbaum.

La polémica surgió tras el hallazgo de un rancho en Teuchitlán, donde se sospecha que el CJNG habría reclutado personas. Ante esto, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, presentó reformas a la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Estas modificaciones permitirán crear una Plataforma Única de Identidad que ayudará a localizar a personas mediante su Clave Única de Registro de Población (CURP). Asimismo, se implementará una Base Nacional de Carpetas de Investigación, que estará conectada con el Banco Nacional de Datos Forenses, así como con los datos de las 32 fiscalías estatales y la federal.

Además, se lanzará un nuevo Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas, el cual entrará en funcionamiento de manera inmediata. Este sistema tiene como objetivo mejorar la respuesta ante desapariciones en el país, que enfrenta la desaparición de más de 120.000 personas y la identificación de más de 50.000 cuerpos no identificados. “Debe abrirse una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia por desaparición sin dilación alguna, nada de 72 horas”, agregó Godoy.

Las reformas también permitirán a las fiscalías acceder a datos de otros organismos públicos y privados, como el Instituto Nacional Electoral (INE), para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, siempre respetando la ley de protección de datos personales.

La presidenta Sheinbaum presentó estas reformas tras los polémicos hallazgos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde el 8 de marzo, familiares de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de fosas clandestinas, hornos de cremación y al menos 400 pares de zapatos. La situación se complicó la semana pasada cuando los colectivos de búsqueda, al intentar acceder al rancho, denunciaron que las autoridades intentaron ocultar la verdad del lugar.

“Todos tenemos que tener la certeza de ese lugar, y tiene que salir la verdad porque no solo es un asunto de quien usa todo esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México tiene que saber la verdad”, expresó Sheinbaum, insistiendo en que la investigación debe ser clara y veraz. Además, subrayó que desde septiembre de 2024, la investigación del caso estuvo a cargo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, gobernada por el opositor Movimiento Ciudadano, y que es hora de esclarecer los hechos.

Con estas nuevas medidas, el Gobierno de México busca dar un paso firme para enfrentar la crisis de desapariciones y brindar respuestas a las víctimas y sus familias, mientras se avanza en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Teuchitlán.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum defiende aumento del IEPS a refrescos para fomentar hábitos saludables

Sheinbaum Pardo, defendió este viernes el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a refrescos y bebidas azucaradas, reiterando que la medida no tiene fines recaudatorios, sino de salud pública.

Publicado

en

Por

La medida busca reducir consumo de azúcar y combatir obesidad, diabetes e hipertensión en México, aseguró la presidenta este viernes.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este viernes el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a refrescos y bebidas azucaradas, reiterando que la medida no tiene fines recaudatorios, sino de salud pública.

Sheinbaum explicó que el objetivo del alza es combatir la obesidad infantil, así como la diabetes e hipertensión, enfermedades cuyos casos han mostrado un aumento significativo en el país. Además, consideró que esta estrategia podría modificar los hábitos de compra de las familias mexicanas.

Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, destacó el compromiso de las refresqueras para reducir 30% el contenido de azúcar en sus productos e impulsar las opciones light y zero. Asimismo, precisó que el IEPS se mantendrá en 3.08 pesos por litro para refrescos con azúcar, jarabe de alta fructosa o bebidas con alto contenido calórico.

En este marco, Coca-Cola anunció que reducirá 30% de las calorías de sus refrescos de manera escalonada, empezando por las presentaciones de mayor tamaño, además de promover sus versiones light y zero, como parte de los acuerdos con las autoridades.

La medida forma parte de una estrategia integral para promover hábitos de consumo más saludables y enfrentar los retos de salud pública derivados del consumo excesivo de azúcares en México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Zaldívar acusa campaña contra Ley de Amparo; es falso que sea regresiva, dice

Señaló que estas críticas a la Ley de Amparo provienen de abogados de «deudores fiscales muy conocidos», «comentócratas aliados al viejo sistema» y «jueces o magistrados que se vieron afectados con la reforma judicial». 

Publicado

en

Por

El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, señaló que existe una “campaña de desinformación” que busca hacer creer que las reformas a la ley de amparo son regresivas y limitan la defensa de las personas en relación con sus derechos, afirmación que desmintió.  

Señaló que estas críticas a la Ley de Amparo provienen de abogados de «deudores fiscales muy conocidos», «comentócratas aliados al viejo sistema» y «jueces o magistrados que se vieron afectados con la reforma judicial«. 

Zaldívar explicó que el objetivo de las modificaciones a dicha ley es modernizar el juicio de amparo, reducir los plazos procesales y avanzar hacia una justicia digital, así como acercar la justicia tanto al Poder Judicial de la Federación como a los justiciables, logrando un sistema más eficiente y accesible.

Zaldívar reiteró que no hay retroactividad en los procedimientos, pues “todo se rige por la ley vigente al momento en que se otorgó el amparo. Los plazos serán más cortos, los jueces deberán resolver más rápido, y los derechos adquiridos son intocables”.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza invasión en Venezuela por operaciones de EE.UU.

Aseguró estar en contra del “injerencismo y la invasión”, resaltando que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves que se respete la soberanía de Venezuela, tras las operaciones del gobierno de Estados Unidos, autorizadas por el presidente Donald Trump, en ese país.

Aseguró estar en contra del “injerencismo y la invasión”, resaltando que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Sus declaraciones se dan luego de que Trump confirmó que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque, según él, los líderes de ese país han «vaciado sus cárceles» para enviar a presos a Estados Unidos.

No es la primera vez que Sheinbaum defiende al Gobierno de Nicolás Maduro, pues en agosto pasado, también criticó el despliegue de destructores de Estados Unidos cerca de Venezuela, esto como parte de la campaña de ataques ordenada por Trump contra presuntos narcotraficantes

Seguir Leyendo

Tendencias