Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Gobierno de México, empresarios y obreros acuerdan un incremento de 20% al salario mínimo en el 2023

El mandatario señaló que con este acuerdo que se alcanzó con el sector empresarial y obrero beneficiará a un total de 6.3 millones de mexicanos.

Publicado

en

La mañana de este jueves, los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el próximo año.

Con ello, a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.

En la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos, que representa un aumento de mil 584 pesos al mes, y lo cual beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del país.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además, estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y diesel, y es un componente importante”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años, entonces, sí es muy importante, es un día histórico”, agregó el mandatario.

Aunque no estaba prevista su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, tras ser informado sobre el acuerdo, el jefe del Ejecutivo federal invitó a los representantes de los tres sectores a que acudieron al Salón Tesorería para hacer el anuncio.

Luego que la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, expuso que el poder adquisitivo con el salario mínimo aumentó en 90 por ciento en términos reales de 2018 a 2023, y con el ajuste, México aumenta 31 posiciones a nivel internacional con respecto a 2020, para colocarse en el lugar 50 de 135 países en este renglón, el tabasqueño agradeció de nueva cuenta a los representantes en la Conasami su asistencia.

“Se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario. Tenemos una buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencia a veces, hemos contado con el apoyo del sector empresarial y sólo en una ocasión no hemos logrado consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial, y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, eso afecta mucho».

Aclaró que “podemos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación, no avanzamos”, no obstante, insistió que el aumento para el próximo año permitirá adquirir más productos básicos.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami, reconoció la sensibilidad del gobierno federal para fomentar el incremento salarial y ponderó que “hoy, el tripartismo da una muestra de que está consciente y maduro de entender que si una de sus partes está débil, nos debilita a todos”. Como consecuencia, dijo, “hoy los empresarios están empujando”.

En tanto, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Conasami, también afirmó que la medida se alcanzó con el diálogo del tripartismo de los sectores integrantes de la Comisión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Juicio contra García Luna es una vergüenza para México, considera López Obrador

AMLO informó que la defensa de García Luna apeló la denuncia interpuesta por México en Florida para la recuperación de bienes que presuntamente se adquirieron con dinero de contratos del gobierno, pero un juez determinó que sí procedía.

Publicado

en

Por

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, es una vergüenza para el país, debido a las acusaciones que enfrenta por sus presuntos nexos con el narcotráfico, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional señaló que lo más importante ahora es que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir en la nación.

Es una vergüenza para nuestro país, lo más importante es que no lo repitan, ya esto es parte también de la transformación. Antes esto se veía normal, y pensaban que eran intocables, que no se podía tocar al intocable, y por eso imperaba la corrupción y la impunidad. Entonces todo esto es una enseñanza para servidores públicos”, señaló.

AMLO detalló que la recuperación de estos bienes la está atendiendo la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Señaló que allá se adquirieron bienes con dinero que se envió desde México de empresas vinculadas relacionadas con García Luna, pero la defensa del exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y que ahora afronta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico, impugnó argumentando de que no correspondía presentar allá la denuncia porque los hechos supuestamente se habían cometido en México.

Sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que sí procedía la denuncia de México porque los bienes está en Miami y se han ganado 2 recursos de apelación, dijo el presidente.

“Sigue adelante ese juicio, hay ahora una pausa que decretó o estableció un juez, pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York, nosotros de todas maneras vamos a darle continuidad a ese proceso y vamos a estar informando”, informó durante su conferencia de prensa matutin

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Guardia Nacional dará seguridad al tramo 3 del Tren Maya con 489 elementos, drones y helicópteros

Sedena dio a conocer este lunes que el tramo 3 del Tren Maya contará con la vigilancia de 489 elementos de la Guardia Nacional.

Publicado

en

Por

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer este lunes que el tramo 3 del Tren Maya contará con la vigilancia de 489 elementos de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general secretario informó que las tareas de seguridad del tramo 2 estarán a cargo de esta corporación.

Agregó que los elementos de la Guardia Nacional también estarán en las zonas aledañas a instalaciones ferroviarias y turísticas. Según el secretario, en total participarán 375 elementos, apoyados con 5 helicópteros y drones en el tramo 2.

Además, los miembros de la GN realizarán patrullajes en las vías y destacamentos del Tren Maya y también serán desplegados sus elementos a bordo del tren.

Con ello se pretende cubrir las labores de seguridad en las zonas arqueológicas, en las estaciones, paraderos, hoteles y aeropuertos, apuntó el Cresencio Sandoval.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, informó que el primer tren estándar se entregará en julio de este año. Este forma parte de los 42 vehículos que se tienen contemplados para el corredor turistico, los cuales sumarán 219 vagones, detalló.

Por su parte, Maite Ramos Gómez,  directora general en Alstom México, explicó que estos transportes son construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los trenes estándar correrán hasta 160 kilómetros por hora y están realizados con una caja de aluminio. Cada coche tiene un largo de 25.5 metros y pesa 49 toneladas.

Además, cada convoy podrá tener una configuración de 4 y 7 coches y contarán con espacios para transportar bicicletas y maletas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO celebra marcha por la salud pública en España: «si pudiera ir, ahí estaría»

López Obrador aplaudió la celebración de una marcha en Madrid por la defensa de la salud pública, en la que confesó, le gustaría participar

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la convocatoria a una marcha multitudinaria en Madrid, España, contra la privatización de los servicios de salud.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid convocó a salir a las calles el próximo 12 de febrero, por la defensa de la sanidad pública y atención primaria.

Al dar inicio al Plan IMSS Bienestar en Morelos el mandatario mexicano explicó que tras la II Guerra Mundial, en Europa se privilegió el denominado “estado de bienestar” para garantizar la seguridad de la población “desde la cuna hasta la tumba”.

Sin embargo, acusó que con la política neoliberal que se impuso en el mundo se quitaron múltiples prestaciones.

Todavía en España hay ese intento de privatizar la salud, pero la gente está defendiendo el derecho a la salud.

Están convocando en febrero a una manifestación, no voy a poder ir, pero si pudiese ir estaría ahí con ellos defendiendo la salud, que es un derecho humano fundamental”, dijo.

López Obrador resaltó que el cineasta Pedro Almodóvar defendiera la educación y salud públicas en España al recibir el Premio Feroz Audi de Honor.

En su discurso, Almodóvar destacó la labor de los profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19 al tiempo que denunció las condiciones precarias en las que muchas veces se desempeñan.

Los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada”, expuso.

Seguir Leyendo

Tendencias