Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Gobierno de México pidió información a EU sobre participación de FBI y DEA en caso Xcaret

López Obrador pedirá a EU un informe sobre la actuación de agentes de seguridad en la investigación de balacera en Hotel Xcaret

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al Gobierno de los Estados Unidos información sobre la colaboración de agentes de seguridad de dicho país en la investigación de la balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo.

Esto luego de que el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, diera a conocer que el tanto la DEA, FBI y Policía de Canadá ayudarían en la investigación para esclarecer el caso donde murieron dos personas de origen canadiense en dicha hotel.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y le estamos pidiendo al embajador (Ken Salazar) que nos informe de esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, apuntó.

“No nos oponemos a qué se trabaje de manera coordinada contra el crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, refirió.

El pasado viernes, un tiroteo ocurrido al interior del Hotel Xcaret, en la Riviera Maya, dejó un saldo de dos canadienses muertos y un herido.

Por su posible relación con estos homicidios, autoridades de Quintana Roo anunciaron la detención de dos personas, un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer canadiense, de quienes se definirá esta semana si se fija o no la prisión preventiva o no.

De acuerdo con información emitida por la fiscalía, autoridades civiles y militares de México, en coordinación con organismos internacionales, mantienen la búsqueda de más personas involucrada en este crimen.

Según el fiscal quintanarroense, Óscar Montes de Oca, el crimen fue por deudas relacionadas con actividades ilícitas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Quintana Roo registró en 2021 un total de 651 homicidios dolosos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Por primera vez, alerta sísmica masiva llegará a todos los celulares en México

Protección Civil aclaró que no será necesario descargar ninguna app, tener saldo disponible o realizar algún tipo de actualización. Incluso, el aviso sonará aunque el teléfono esté bloqueado o en modo silencio, garantizando que llegue a todos los usuarios.

Publicado

en

Por

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que el próximo viernes 19 de septiembre se realizará por primera ocasión un simulacro de alerta sísmica a nivel nacional que llegará de manera directa a todos los teléfonos celulares del país.

Durante la presentación, Velázquez Alzúa destacó que el sistema fue desarrollado conjuntamente por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y permitirá que el mensaje de alerta llegue en tiempo real, sin retrasos, siempre que los dispositivos estén encendidos, conectados a internet y con el sistema operativo actualizado.

A diferencia de un mensaje de texto tradicional, la alerta se recibirá directamente en la pantalla, sin pasar por ningún chat ni aplicación adicional. Protección Civil aclaró que no será necesario descargar ninguna app, tener saldo disponible o realizar algún tipo de actualización. Incluso, el aviso sonará aunque el teléfono esté bloqueado o en modo silencio, garantizando que llegue a todos los usuarios.

El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Merino, señaló que la mayoría de los dispositivos ya vienen preconfigurados para recibir alertas de emergencia, aunque si no están activadas, los usuarios pueden habilitarlas siguiendo estos pasos:

En Android:

  1. Acceder a configuración del dispositivo.
  2. Entrar a notificaciones.
  3. Dar clic en ajustes avanzados.
  4. Activar alertas de emergencia inalámbricas.

En iOS:

  1. Entrar a configuración.
  2. Dar clic en notificaciones.
  3. Buscar la opción de alertas gubernamentales.
  4. Activar todas las opciones.

Con esta medida, autoridades buscan reforzar la cultura de prevención y garantizar que la población reciba alertamientos inmediatos ante cualquier contingencia sísmica, aumentando la seguridad de millones de personas en todo el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum confirma visita del primer ministro canadiense para abordar T-MEC y relaciones bilaterales

Sheinbaum detalló que Carney estará acompañado de una parte de su gabinete y que, tras la reunión que sostendrán en Palacio Nacional, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para informar a la opinión pública sobre los acuerdos y avances en la agenda bilateral.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, programada para este jueves, servirá para abordar temas clave como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), inversiones y los programas de visas de trabajo para mexicanos en Canadá.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que Carney estará acompañado de una parte de su gabinete y que, tras la reunión que sostendrán en Palacio Nacional, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para informar a la opinión pública sobre los acuerdos y avances en la agenda bilateral.

La mandataria agregó que también sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos y canadienses, con quienes dialogará sobre oportunidades de inversión y cooperación comercial, así como sobre la facilitación de la movilidad laboral entre ambos países.

Este encuentro se da en un contexto de tensión por la relación comercial trilateral, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con aplicar nuevos aranceles a productos mexicanos. Sheinbaum recordó que en julio sostuvo una llamada telefónica con Carney, donde coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos respete los términos del T-MEC y se garantice la estabilidad de los intercambios comerciales entre las tres naciones.

La visita de Carney representa un paso más en la consolidación de la relación México-Canadá, con especial énfasis en fomentar la inversión, proteger los empleos y fortalecer los vínculos económicos en el marco del tratado comercial más importante de América del Norte

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“México no aceptará intromisión del extranjero”: Claudia Sheinbaum

Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó que su administración trabajará para asegurar la Independencia y soberanía del país.

Publicado

en

Por

Al encabezar el Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario de la Independencia nacional, Sheinbaum reiteró que en México las decisiones están a cargo de las autoridades nacionales, y condenó cualquier intento de injerencia por parte de cualquier otro país.  

Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó que su administración trabajará para asegurar la Independencia y soberanía del país. “La Independencia nos dio patria, la transformación nos asegura futuro», añadió.

Ante las tropas militares formadas en la plancha del Zócalo, Sheinbaum recordó en su discurso que la lucha por la independencia del país sigue vigente con la defensa de la soberanía, y que ella misma propuso este año una reforma constitucional contra cualquier intervención extranjera.

«La independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija y cada hijo de esta tierra tiene derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad», aseveró Sheinbaum.

Además, pidió «no olvidar»que a lo largo de la historia del país, “algunos como ahora, han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias”, no obstante, sostuvo que «ninguna injerencia es posible» gracias a la entereza del pueblo mexicano.

Sheinbaum dio su primer mensaje como comandanta suprema de las fuerzas armadas, que comprenden cadetes del Colegio Militar, personal del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, entre otras dependencias, mismas que desfilan en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 215 años de libertad del pueblo de México.

Seguir Leyendo

Tendencias