Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Gobierno de Sheinbaum presenta la ‘Estrategia Nacional de Seguridad’

El secretario de seguridad indicó que esta estrategia dará continuidad a lo que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad Omar García Harfuch presentaron este martes la nueva estrategia de seguridad del Gobierno que busca combatir a los grupos del crimen organizado y reducir los homicidios en México.

Durante su participación en la mañanera, el secretario de seguridad indicó que esta estrategia dará continuidad a lo que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador con la atención a las causas, “reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”.

Posteriormente García Harfuch dio a conocer la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes:

  • Atención a las causas
  • Consolidación de la Guardia Nacional, dentro de la Sedena
  • Fortalecimiento de estrategia e investigación
  • Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con los estados

El secretario de seguridad detalló que en el primer eje continuarán con la estrategia que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de brindar a los jóvenes oportunidades y alejarlos de las filas de la delincuencia.

En el segundo punto rechazó que haya una militarización con el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; aseguró que el fin es aprovechar las capacidades de la Sedena para consolidar la corporación de más reciente creación.

Acerca del tercer eje, García Harfuch anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la dependencia a su cargo, a fin de analizar los datos, identificar los patrones que permitan diseñar estrategias de seguridad y entender las dinámicas en las zonas de mayor incidencia para atender el problema.

En cuanto al cuarto eje Omar dijo que la seguridad es un problema que requiere responsabilidad compartida y respuesta unificada.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Reforma electoral estará lista en febrero”: Sheinbaum; no se quitará autonomía al INE

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Instituto nacional Electoral (INE) no perderá su autonomía por la reforma electoral y aclaró que las propuestas de esta iniciativa todavía se analizan junto con la Comisión de la Reforma Electoral, pues hay ciertos temas que se deben mejorar.

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Aseveró también que es una propuesta que fortalece el sistema electoral del país y garantiza la democracia electoral, así como las consultas públicas.

Asimismo, negó que sea una vía hacia el autoritarismo, y se quitará la representación de las minorías. Sheinbaum mencionó que la reforma electoral contempla, entre los puntos, la reducción de los gastos de partidos políticos y al INE; una nueva forma de establecer la representación proporcional; mayor participación ciudadana, y disminuir número de regidores.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum no irá a Davos; Altagracia Gómez y Alicia Bárcena acudirán al Foro

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, acudirá en representación del país a la reunión anual del Foro de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes suizos del 19 al 23 de enero.

Acompañando a la titular de la Semarnat, agregó, irá la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), órgano que tiene como objetivo impulsar la inversión nacional.

El Foro de Davos recibirá en la 56ª edición a unos 3.000 líderes económicos y políticos, incluyendo 1.700 representantes empresariales de 130 países, así como unos 60 ministros de Economía y Finanzas, una treintena de Comercio y otros tantos de Asuntos Exteriores.

Entre las presencias confirmadas más destacadas, se encuentra la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus homólogos de Argentina y Ucrania (Javier Milei y Volodimir Zelenski, respectivamente) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Seguir Leyendo

Tendencias