Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Gobierno elimina modificación al artículo 109 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Peña Merino explicó que esta decisión responde a una necesidad estructural de reducir las desigualdades en el acceso a la conectividad en zonas marginadas, así como de reducir el costo del servicio.

Publicado

en

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, anunció este miércoles la eliminación de la modificación al artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Peña Merino explicó que esta decisión responde a una necesidad estructural de reducir las desigualdades en el acceso a la conectividad en zonas marginadas, así como de reducir el costo del servicio. Además, destacó la importancia de garantizar que operadores públicos y comunitarios puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones con mayor equidad.

El funcionario aclaró que no se trata de una medida de censura, sino de una ley orientada a promover la conectividad, el acceso a datos y la libertad de expresión en redes. “Es una ley que está claramente orientada a impulsar el uso de las tecnologías, y para evitar cualquier malentendido, se elimina la modificación”, aseguró Peña Merino.

También se dio a conocer que, como parte de la reforma, se separarán las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El IFT continuará con la regulación de telecomunicaciones, mientras que las tareas de competencia económica se transferirán a una nueva Comisión Antimonopolio que estará bajo la Secretaría de Economía.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Brigada mexicana está lista para apoyar a Colombia; espera autorización: Sheinbaum

La Presidenta explicó que México ya envió ayuda humanitaria con alimentos e insumos médicos mediante aeronaves Hércules.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que una brigada de rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantiene preparada para viajar a Colombia y apoyar ante la emergencia que enfrenta ese país, aunque todavía está pendiente la autorización del gobierno colombiano.

La mandataria señaló que México ya comenzó el envío de ayuda humanitaria a través de aviones Hércules, con recursos como despensas, insumos médicos y otros materiales solicitados por las autoridades colombianas.

“Estamos llevando a través de aviones Hércules despensas, insumos médicos y otras cosas que solicitan”, explicó Sheinbaum durante el encuentro con medios de comunicación.

La Presidenta detalló que la brigada especializada de rescate permanece lista para salir en cualquier momento; sin embargo, indicó que Colombia no ha dado todavía la aprobación necesaria para el ingreso del equipo mexicano.

“Para aclarar que la brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional de rescatistas no fue aprobada por el gobierno de Colombia, está lista para salir en cualquier momento”, comentó.

Sheinbaum agregó que el proceso requiere cumplir con ciertos requisitos de certificación solicitados por las autoridades colombianas, por lo que México mantiene comunicación para concretar el apoyo.

Con estas acciones, el gobierno mexicano busca contribuir con asistencia humanitaria y respaldo especializado ante la situación que atraviesa Colombia, mientras se espera la autorización formal para el despliegue de los rescatistas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Turismo en México rompe récords históricos durante 2026, informa Sectur

Josefina Rodríguez destacó que el país superó niveles previos a la pandemia con más visitantes y derrama económica

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este jueves de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, informó que México alcanzó cifras récord en llegada de visitantes internacionales y superó los niveles registrados antes de la pandemia.

La funcionaria federal detalló que, en lo que va del año, el país acumuló 51.1 millones de viajeros internacionales, cifra que representa un incremento de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.

Rodríguez resaltó que los resultados muestran una recuperación sólida del sector turístico mexicano, pues no solo se alcanzaron los niveles previos a la emergencia sanitaria, sino que fueron superados ampliamente.

“Ya no solo llegamos como antes de pandemia, sino que ya nos recuperamos mucho más”, señaló durante su participación en la conferencia presidencial.

La titular de la Secretaría de Turismo explicó que, pese al panorama internacional donde se ha observado una reducción en los viajes por vía aérea, México logró mantener un crecimiento importante, con cifras consideradas históricas.

Precisó que 24.5 millones de turistas extranjeros llegaron al país y permanecieron al menos una noche, generando una derrama económica superior a los 18 mil 880 millones de dólares.

La secretaria destacó que este comportamiento confirma la fortaleza del sector turístico nacional, uno de los principales motores económicos de México, impulsado por la llegada de visitantes extranjeros y la oferta de destinos en distintas regiones del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Osmar Olvera celebra récord histórico de México en Juegos Centroamericanos

El clavadista mexicano resaltó la labor de entrenadores, especialistas y autoridades que acompañan a los atletas para alcanzar mejores resultados internacionales.

Publicado

en

Por

El clavadista mexicano Osmar Olvera celebró la histórica actuación de la delegación nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde México consiguió una cifra récord de 407 medallas, resultado que calificó como un reflejo del trabajo en equipo y el respaldo al deporte mexicano.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el medallista olímpico compartió su satisfacción por la participación en la justa regional, que representó su primera experiencia en unos Juegos Centroamericanos.

Olvera destacó que los resultados obtenidos, con más de 160 preseas de oro, muestran una importante evolución del deporte nacional y reconoció el esfuerzo de todas las personas que forman parte del proceso de preparación de los atletas.

“Quiero reconocer a nuestros entrenadores, doctores, fisiatras, preparadores físicos, psicólogos, nutriólogos, todos hacen que nosotros lleguemos de la mejor forma y podamos representar a México”, expresó el clavadista.

El deportista señaló que disfrutó cada momento de la competencia y agradeció el respaldo recibido por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como las condiciones de preparación e instalaciones que han permitido mejorar el desempeño de los atletas.

“Me siento muy contento de mis primeros juegos centroamericanos, disfruté mucho esta competencia. Gracias a la Conade y a las mejores instalaciones que nos ha brindado desde que llegó Romel Armando, y muchas gracias a Presidencia por todo el apoyo”, comentó.

El representante mexicano resaltó que detrás de cada medalla existe un trabajo conjunto entre atletas, entrenadores y especialistas, quienes contribuyen para que México pueda competir al más alto nivel en escenarios internacionales.

Con este reconocimiento, Osmar Olvera se sumó a la celebración por el desempeño histórico de la delegación mexicana y destacó la importancia de continuar fortaleciendo el impulso al deporte nacional.

Seguir Leyendo

Tendencias