Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Gobierno Federal anuncia la modernización de 6 puertos en México

Entre ellos, el de Ensenada, BC; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; y Puerto Progreso, Yucatán; ante ello detalló que estas modernización estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer este jueves que en su gobierno se invertirán y ampliarán seis puertos, entre ellos, el de Ensenada, BC; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; y Puerto Progreso, Yucatán; ante ello detalló que estas modernización estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

Ante ello el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, detalló que los puertos que serán modernizados son el de Ensenada, en Baja California; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Progreso, en Yucatán, así como el de Veracruz.

De acuerdo con lo informado por el gabinete de la presidenta, la inversión pública anunciada por el Gobierno federal será el siguiente:

  • Ensenada: cinco mil 745 millones de pesos.
  • Manzanillo: 13 mil 598 millones de pesos.
  • Lázaro Cárdenas: seis mil 146 millones de pesos.
  • Acapulco: 386 millones de pesos.
  • Veracruz: mil 800 millones de pesos.

Progreso: inversión mixta entre Gobierno federal y estatal de siete mil 225 millones de pesos.
En el caso de Acapulco, dañado por el huracán “Otis“ y luego por “John“, se rehabilitarán los muelles que fueron dañados; asimismo los puertos del Corredor Interoceánico-Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, se seguirá trabajando en su modernización, mientras que en el puerto de Veracruz, se va a ampliar una escollera para poderle dar viabilidad a nuevas inversiones privadas y nuevas terminales.

Finalmente agregaron que en el puerto de Progreso, Yucatán se ampliará la terminal remota para convertirlo en el puerto más importante de la península de Yucatán, lo cual permitirá, explicó, garantizar el movimiento de mercancías hacia la Península y hacia otras partes del mundo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum defiende aumento del IEPS a refrescos para fomentar hábitos saludables

Sheinbaum Pardo, defendió este viernes el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a refrescos y bebidas azucaradas, reiterando que la medida no tiene fines recaudatorios, sino de salud pública.

Publicado

en

Por

La medida busca reducir consumo de azúcar y combatir obesidad, diabetes e hipertensión en México, aseguró la presidenta este viernes.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este viernes el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a refrescos y bebidas azucaradas, reiterando que la medida no tiene fines recaudatorios, sino de salud pública.

Sheinbaum explicó que el objetivo del alza es combatir la obesidad infantil, así como la diabetes e hipertensión, enfermedades cuyos casos han mostrado un aumento significativo en el país. Además, consideró que esta estrategia podría modificar los hábitos de compra de las familias mexicanas.

Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, destacó el compromiso de las refresqueras para reducir 30% el contenido de azúcar en sus productos e impulsar las opciones light y zero. Asimismo, precisó que el IEPS se mantendrá en 3.08 pesos por litro para refrescos con azúcar, jarabe de alta fructosa o bebidas con alto contenido calórico.

En este marco, Coca-Cola anunció que reducirá 30% de las calorías de sus refrescos de manera escalonada, empezando por las presentaciones de mayor tamaño, además de promover sus versiones light y zero, como parte de los acuerdos con las autoridades.

La medida forma parte de una estrategia integral para promover hábitos de consumo más saludables y enfrentar los retos de salud pública derivados del consumo excesivo de azúcares en México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Zaldívar acusa campaña contra Ley de Amparo; es falso que sea regresiva, dice

Señaló que estas críticas a la Ley de Amparo provienen de abogados de «deudores fiscales muy conocidos», «comentócratas aliados al viejo sistema» y «jueces o magistrados que se vieron afectados con la reforma judicial». 

Publicado

en

Por

El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, señaló que existe una “campaña de desinformación” que busca hacer creer que las reformas a la ley de amparo son regresivas y limitan la defensa de las personas en relación con sus derechos, afirmación que desmintió.  

Señaló que estas críticas a la Ley de Amparo provienen de abogados de «deudores fiscales muy conocidos», «comentócratas aliados al viejo sistema» y «jueces o magistrados que se vieron afectados con la reforma judicial«. 

Zaldívar explicó que el objetivo de las modificaciones a dicha ley es modernizar el juicio de amparo, reducir los plazos procesales y avanzar hacia una justicia digital, así como acercar la justicia tanto al Poder Judicial de la Federación como a los justiciables, logrando un sistema más eficiente y accesible.

Zaldívar reiteró que no hay retroactividad en los procedimientos, pues “todo se rige por la ley vigente al momento en que se otorgó el amparo. Los plazos serán más cortos, los jueces deberán resolver más rápido, y los derechos adquiridos son intocables”.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza invasión en Venezuela por operaciones de EE.UU.

Aseguró estar en contra del “injerencismo y la invasión”, resaltando que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves que se respete la soberanía de Venezuela, tras las operaciones del gobierno de Estados Unidos, autorizadas por el presidente Donald Trump, en ese país.

Aseguró estar en contra del “injerencismo y la invasión”, resaltando que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Sus declaraciones se dan luego de que Trump confirmó que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque, según él, los líderes de ese país han «vaciado sus cárceles» para enviar a presos a Estados Unidos.

No es la primera vez que Sheinbaum defiende al Gobierno de Nicolás Maduro, pues en agosto pasado, también criticó el despliegue de destructores de Estados Unidos cerca de Venezuela, esto como parte de la campaña de ataques ordenada por Trump contra presuntos narcotraficantes

Seguir Leyendo

Tendencias