Conecte con nosotros

Nacionales

Guadalajara implementará multas por no barrer la banqueta: Hasta 2,629 pesos de sanción por incumplir con la limpieza pública

La alcaldesa Verónica Delgadillo explicó que el objetivo de esta medida no es recaudatorio, sino educativo, y buscará despertar la conciencia en los habitantes sobre la importancia de mantener la ciudad limpia

Publicado

en

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos 2025, las personas que no mantengan limpia la banqueta frente a sus viviendas o comercios en Guadalajara podrán enfrentar multas que oscilan entre mil 715 y 2 mil 629 pesos. Esta medida forma parte de la estrategia Guadalajara Limpia, impulsada por la administración municipal para fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la conservación de los espacios públicos.

La alcaldesa Verónica Delgadillo explicó que el objetivo de esta medida no es recaudatorio, sino educativo, y buscará despertar la conciencia en los habitantes sobre la importancia de mantener la ciudad limpia. «Lo que nosotros queremos es despertar la conciencia y el amor por la ciudad. Esto también impacta en el desarrollo económico; nadie quiere invertir donde hay basura», señaló Delgadillo.

El Reglamento para la Prestación del Servicio de Aseo Público de Guadalajara establece que es responsabilidad de cada propietario asear la banqueta frente a su propiedad, así como el arroyo hasta el centro de la calle. Esta obligación también incluye cocheras, jardines, zonas de servidumbre y cualquier instalación ubicada al frente de la finca. En el caso de fincas deshabitadas, la responsabilidad recae sobre los propietarios. Para las viviendas multifamiliares, los residentes del primer piso deberán encargarse de la limpieza si no hay una persona designada para tal fin.

Campaña de socialización antes de aplicar sanciones

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Mario Silva Rodríguez, detalló que antes de la aplicación de las multas, el gobierno municipal llevará a cabo una campaña de concientización y socialización. Esta campaña, que comenzó en febrero y durará tres meses, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre sus responsabilidades y recordarles la importancia de mantener limpios los espacios públicos.

“Se trata de una campaña para recordarnos las obligaciones que tenemos como vecinos en Guadalajara. No se trata solo de barrer, también es mantener los espacios verdes y el arbolado”, explicó Silva Rodríguez. Las sanciones comenzarán a aplicarse en mayo de 2025, una vez que termine la fase de concientización.

Recolección de basura y limpieza nocturna en el Centro Histórico

La alcaldesa Verónica Delgadillo también destacó que la recolección de basura en Guadalajara alcanza un 95% de cobertura, aunque reconoció que el 5% restante no se recoge debido al aumento en la producción de residuos. Como parte de la estrategia para mejorar las condiciones de limpieza, se han implementado turnos nocturnos en el Centro Histórico para mantener la zona en condiciones óptimas.

Las autoridades municipales enfatizan que la limpieza de la ciudad es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y el gobierno, y hacen un llamado a la participación activa de los vecinos para lograr un entorno más limpio y ordenado.

Nacionales

Michoacán cubrirá toda la educación con becas para más de 827 mil alumnos

El anuncio fue realizado durante La mañanera del pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, destacó que esta estrategia cubre toda la trayectoria educativa, desde educación básica hasta superior, convirtiendo a Michoacán en el único estado del país con este alcance integral

Publicado

en

Por

Michoacán se perfila como referente nacional en apoyo educativo. A partir de 2026, más de 827 mil estudiantes de todos los niveles recibirán algún tipo de apoyo económico, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con una inversión superior a 5 mil 500 millones de pesos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El anuncio fue realizado durante La mañanera del pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, destacó que esta estrategia cubre toda la trayectoria educativa, desde educación básica hasta superior, convirtiendo a Michoacán en el único estado del país con este alcance integral.

“Se garantiza el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sin interrupciones por falta de recursos”, subrayó el funcionario federal.

En presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Delgado Carrillo detalló que 44 mil 76 estudiantes universitarios ya se registraron para recibir la Beca Gertrudis Bocanegra, quienes comenzarán a recibir sus apoyos en las próximas semanas.

En el nivel básico, 305 mil niñas y niños de primaria se incorporarán a la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, destinada a la compra de útiles y uniformes escolares, con un apoyo directo de 2 mil 500 pesos.

Actualmente, el padrón de beneficiarios en la entidad incluye 327 mil estudiantes de secundaria, 133 mil de educación media superior y más de 17 mil jóvenes universitarios, cifra que, junto con los nuevos registros, supera los 827 mil becarios activos.

En materia de educación media superior, el titular de la SEP informó que en 2026 se habilitarán 7 mil 515 nuevos espacios, gracias a la apertura de tres bachilleratos tecnológicos, ampliaciones en cinco planteles y la incorporación de 11 Ciberbachilleratos.

Para educación superior, se destinarán más de mil millones de pesos a instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los Tecnológicos Nacionales de México, además del fortalecimiento de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que ya opera con tres planteles en el estado.

Finalmente, se informó que en Michoacán ya se han distribuido más de 20 mil libros del Fondo de Cultura Económica, como parte de las acciones complementarias para fortalecer el acceso a la educación y la cultura.

Seguir Leyendo

Nacionales

Michoacán se prepara para un ambicioso impulso en infraestructura

La inversión en autopistas será de 43 mil 694 millones de pesos, para atender 411 kilómetros, incluyendo el tramo Pátzcuaro-Uruapan, que estará listo el próximo 21 de febrero tras concluir los últimos pasos inferiores de ferrocarril

Publicado

en

Por

El Gobierno de México anunció una inversión de 51 mil 850 millones de pesos en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que se aplicará durante el periodo 2026-2029 para fortalecer carreteras, caminos, educación y espacios deportivos en la entidad.

Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los recursos se destinarán a autopistas, conservación de carreteras, caminos artesanales, Bachilleratos Tecnológicos, senderos seguros y centros deportivos.

La inversión en autopistas será de 43 mil 694 millones de pesos, para atender 411 kilómetros, incluyendo el tramo Pátzcuaro-Uruapan, que estará listo el próximo 21 de febrero tras concluir los últimos pasos inferiores de ferrocarril. La carretera Zitácuaro-Maravatío registra un avance del 60 % y se prevé finalizar en diciembre de 2026, un año antes de lo proyectado originalmente.

El avance en la autopista Uruapan-Nueva Italia es del 18 %, mientras que la Nueva Italia-Lázaro Cárdenas contempla la ampliación a cuatro carriles en 146 kilómetros, con trabajos iniciales ya en marcha. Por su parte, la Uruapan-Zamora está próxima a iniciar, con el trazo definido y en proceso de liberación del derecho de vía.

En cuanto a la conservación de la infraestructura carretera y caminos artesanales, se destinarán 6 mil 500 millones de pesos para labores de bacheo y pavimentación en 2 mil 235 kilómetros. Entre las rutas prioritarias figuran Zitácuaro-Ciudad Altamirano, Morelia-Uruapan, Morelia-Guadalajara, Zamora-Guadalajara y Carapan-Playa Azul. Además, se construirán 130 caminos artesanales en 50 municipios, con inicio de obras programado para marzo.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia también contempla la construcción de cinco Bachilleratos Tecnológicos en Ario, Morelia, Salvador Escalante, Uruapan y Zacapu, con obras que arrancarán en abril y se espera concluyan en octubre de 2026.

Finalmente, se desarrollarán cuatro kilómetros de “Senderos Seguros” en San Pedro Zipiajo-Coeneo, Tzintzuntzan y Cucuchucho, y se levantarán Centros Deportivos “México Imparable” en Morelia, Zamora, Jiquilpan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, consolidando el impulso a la educación, movilidad y bienestar ciudadano.

Seguir Leyendo

Nacionales

Caen más de 60 generadores de violencia en ofensiva federal en Michoacán

De acuerdo con García Harfuch, los detenidos están vinculados con extorsión, cobro de piso, homicidio y privación ilegal de la libertad, delitos que han impactado directamente a sectores productivos del estado, particularmente a los productores de limón y aguacate.

Publicado

en

Por

Como resultado de las acciones desplegadas dentro del Operativo Enjambre, autoridades federales han logrado la detención de más de 60 objetivos prioritarios, identificados como principales generadores de violencia en la entidad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que estos resultados forman parte de una estrategia integral incluida en el Plan Michoacán, la cual no se limita a arrestos, sino que contempla presencia permanente de fuerzas federales, labores de inteligencia y acciones preventivas en zonas de alta incidencia delictiva.

No solo son las detenciones de los objetivos generadores de violencia, son más de 60 de los más relevantes, incluyendo a líderes criminales”, subrayó el funcionario durante una conferencia realizada en Morelia.

Extorsión, homicidio y cobro de piso, entre los delitos

De acuerdo con García Harfuch, los detenidos están vinculados con extorsión, cobro de piso, homicidio y privación ilegal de la libertad, delitos que han impactado directamente a sectores productivos del estado, particularmente a los productores de limón y aguacate.

Actualmente, más de 15 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional realizan patrullajes diarios en municipios considerados focos rojos, en coordinación con autoridades estatales y representantes del sector agrícola.

Denuncias anónimas fortalecen investigaciones

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el combate a este delito se ha reforzado gracias a reformas constitucionales que permiten iniciar investigaciones a partir de denuncias anónimas.

Ahora, a partir de una denuncia anónima, el Estado tiene la obligación de investigar, abrir la carpeta y buscar las detenciones correspondientes”, explicó.

Golpe a Los Blancos de Troya

Uno de los avances más relevantes ha sido la desarticulación de Los Blancos de Troya, considerada una de las organizaciones criminales más violentas de Michoacán. García Harfuch detalló que sus principales operadores ya fueron capturados.

Entre ellos se encuentra Marco Antonio “N”, alias “Pilones”, detenido en Tuxpan, colaborador cercano de César Alejandro “N”, “El Botox”, quien posteriormente fue capturado en Apatzingán. Ambos están relacionados con el homicidio de Bernardo Bravo.

“El Botox” es identificado como líder del grupo delictivo y está vinculado con homicidios, extorsiones, cobro de piso, robo de vehículos, venta de droga y agresiones contra autoridades, además de presiones directas a productores del sector limonero y aguacatero.

Desde las instalaciones del 12 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, el titular de Seguridad informó que también fueron detenidos Ángel Mauricio “N”, Yesica “N”, Eder “N” y María de Jesús “N”, integrantes clave de esta célula criminal.

Los Blancos de Troya se consolidaron como una de las principales fuentes de violencia en el estado mediante la distribución de droga y la extorsión a empresas, negocios y productores”, puntualizó.

Seguir Leyendo

Tendencias