Conecte con nosotros

Nacionales

Hallazgo Arqueológico en Chapultepec Revela Antiguas Tumbas Prehispánicas

Este descubrimiento es notable por ser la primera vez que se localiza arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas en el poniente de la Ciudad de México, a una altitud de 2,416 metros sobre el nivel del mar

Publicado

en

En las inmediaciones del caos vehicular en la avenida Constituyentes, específicamente en el límite de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto una serie de fosas funerarias prehispánicas, incluyendo 10 tumbas troncocónicas con alrededor de tres milenios y medio de antigüedad, de las cuales la mitad contienen entierros humanos.

Este hallazgo, realizado a mediados de este año, es producto del acompañamiento arqueológico que el INAH, en colaboración con el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, proporciona a las obras de la Línea 3 del Cablebús, parte del proyecto integral de movilidad del Gobierno de la Ciudad de México en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El contexto arqueológico se encuentra en un promontorio, en la zona donde se está construyendo una estación del Cablebús en el Parque Cri-Cri. Este descubrimiento es notable por ser la primera vez que se localiza arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas en el poniente de la Ciudad de México, a una altitud de 2,416 metros sobre el nivel del mar.

La coordinadora de las excavaciones arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, señaló que este descubrimiento hace referencia a una aldea que debió existir en las Lomas de Chapultepec durante los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.). Destacó la importancia del hecho al considerar que esta comunidad habitaba el área antes de eventos geológicos significativos como la erupción del volcán Xitle y la formación del Pedregal de Coyoacán, conservándose el subsuelo de manera intacta por más de 3,000 años.

Las excavaciones, iniciadas en junio de 2023, revelaron cámaras funerarias cavadas en el tepetate, con diámetros que varían entre uno y dos metros y una altura máxima de 1.50 metros. Se identificaron diez tumbas troncocónicas, características por su forma en cono invertido y recortado en punta.

Según López Camacho, estas tumbas, conocidas también como tumbas de botellón o de campana, son una arquitectura funeraria única que se encuentra en otras regiones del México antiguo, como la costa del Golfo y el occidente. Este descubrimiento es relevante al ubicarlas en el lado poniente de la Cuenca de México.

Aunque la datación preliminar sugiere que las tumbas troncocónicas datan del periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.), cercano al Preclásico Temprano (2500-1200 a.C.), se necesitarán análisis más detallados. Se encontraron osamentas en cinco de ellas, siendo la mayoría de adultos juveniles, y la variabilidad en el estado de conservación permitió identificar cuatro como femeninas y una como masculina.

En un nivel superior, se detectaron cistas rectangulares con tres entierros, sugiriendo una ocupación prolongada de la aldea más allá del periodo Preclásico. Los objetos recuperados, incluyendo herramientas, punzones, tecomates esgrafiados, astas de venado, y figurillas femeninas, fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su clasificación y estudio.

Este descubrimiento resalta la complejidad de las prácticas sociales y actividades productivas en el periodo Preclásico, evidenciando la presencia temprana de comunidades en el Bosque de Chapultepec y consolidando rasgos característicos de las sociedades mesoamericanas futuras.

Nacionales

Concluye ciclo escolar 2025-2026 con más de 22 millones de becas y nuevos programas educativos

Durante la ceremonia de clausura, realizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 41 «Alfonso Sierra Partida», en la alcaldía Gustavo A. Madero, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló que este fue el tercer ciclo escolar desarrollado bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Publicado

en

Por

Con la conclusión del ciclo escolar 2025-2026, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un balance de las principales acciones implementadas durante el año lectivo, entre ellas la entrega de becas, programas de salud escolar, cambios en el ingreso al bachillerato y estrategias enfocadas en la lectura y la prevención.

Durante la ceremonia de clausura, realizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 41 «Alfonso Sierra Partida», en la alcaldía Gustavo A. Madero, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló que este fue el tercer ciclo escolar desarrollado bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Becas y apoyos escolares concentran los principales avances

Entre los resultados presentados destaca que, durante este año, más de 22 millones de estudiantes recibirán algún tipo de beca.

Asimismo, se informó que la Beca Universal Rita Cetina beneficia actualmente a 5.3 millones de estudiantes de secundarias públicas. Además, por primera vez, 10 millones de alumnas y alumnos de primaria pública recibirán en agosto un apoyo único para la adquisición de uniformes y útiles escolares.

Cambia el proceso de ingreso al bachillerato

Otro de los cambios reportados fue la eliminación del examen de la Comipems como mecanismo de ingreso al nivel medio superior.

De acuerdo con la información presentada, quienes concluyen la secundaria ahora seleccionan la preparatoria donde desean estudiar mediante la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar, sistema en el que se registraron 307 mil jóvenes para el proceso correspondiente a 2026. Los resultados serán publicados el 18 de agosto.

Programas de salud alcanzan a millones de estudiantes

La SEP también informó que la estrategia Vive saludable, vive feliz atendió a 10.9 millones de niñas y niños en 83 mil primarias públicas, mediante revisiones de peso, talla, salud bucal y visual, además de la entrega gratuita de lentes.

Durante el ciclo escolar también se reportó la eliminación de la comida chatarra en los planteles educativos y la realización del Mundialito Escolar, que reunió a 1.1 millones de estudiantes de 28 mil escuelas, de acuerdo con las cifras presentadas.

Lectura, prevención y derechos en las escuelas

Entre las acciones desarrolladas durante el ciclo escolar también se encuentra la campaña Aléjate de las drogas. Elige ser feliz, que reunió a más de 6 millones de estudiantes, docentes y familias.

Además, se informó sobre la realización de nueve maratones de lectura, con la participación de más de 25 millones de lectoras y lectores, así como la entrega de 6 millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres y la incorporación de jornadas de prevención del abuso sexual y del maltrato infantil al calendario escolar.

Concluye el ciclo escolar 2025-2026

Durante la ceremonia de clausura también participaron autoridades educativas, docentes, estudiantes y familias.

En representación de la generación 2023-2026, una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 41 agradeció el acompañamiento de maestras, maestros y familiares durante su formación académica, al concluir oficialmente el ciclo escolar 2025-2026.

Seguir Leyendo

Nacionales

Entregan 128 Viviendas Bienestar a familias de Cuautla; construcción estatal avanza 16.2%

La entrega se realizó desde el fraccionamiento Plan de Ayala, durante un enlace en vivo con la conferencia conocida como Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la información proporcionada, esta fue la segunda ocasión en la que se realiza una entrega de vivienda de este programa en la entidad.

Publicado

en

Por

Un total de 128 familias de Cuautla, Morelos, recibieron las llaves de sus nuevas Viviendas Bienestar como parte del programa habitacional impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La entrega se realizó desde el fraccionamiento Plan de Ayala, durante un enlace en vivo con la conferencia conocida como Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la información proporcionada, esta fue la segunda ocasión en la que se realiza una entrega de vivienda de este programa en la entidad.

Reportan avance del 16.2% en metas de construcción

Durante el acto, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que la meta de construcción de vivienda nueva en Morelos aumentó a 24 mil viviendas, distribuidas de la siguiente manera: 13 mil a cargo del Infonavit, 8 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 3 mil del Fovissste.

La funcionaria señaló que actualmente el programa registra un avance del 16.2 por ciento en las metas estatales de construcción habitacional y estimó que la inversión destinada a vivienda nueva será superior a los 14 mil 400 millones de pesos.

Plan de Ayala contempla 528 viviendas

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en el fraccionamiento Plan de Ayala se encuentran en construcción 528 viviendas.

Además, indicó que el programa en Morelos contempla una inversión de 8 mil 150 millones de pesos y que se tienen más de dos mil viviendas contratadas, mientras que más de dos mil 300 están próximas a firmarse.

Beneficiarios destacan cambio en sus condiciones de vivienda

Entre las familias beneficiadas se encuentra la familia Sánchez Hernández, integrada por cinco personas, quienes agradecieron formar parte del programa de vivienda.

De acuerdo con la información proporcionada, anteriormente habitaban en un cuarto de cuatro por cuatro metros y ahora cuentan con un espacio que incluye dos recámaras, cocina, comedor, área de lavado, balcón y servicios básicos.

Programa contempla nuevas construcciones en la entidad

Durante la entrega, autoridades estatales señalaron que el programa de vivienda continuará con acciones de construcción habitacional en Morelos.

El proyecto contempla la participación del Infonavit, Conavi y Fovissste para alcanzar la meta establecida de nuevas viviendas en la entidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sector agroalimentario refuerza medidas sanitarias para garantizar alimentos seguros en México

Durante el encuentro, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la academia y el sector productivo coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto para extender las acciones de prevención y control en los procesos de producción de alimentos.

Publicado

en

Por

El sector agroalimentario en México reforzó el llamado a mantener y ampliar las medidas de sanidad e inocuidad para garantizar alimentos seguros para la población, durante el 4° Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2026, donde autoridades, productores y especialistas analizaron estrategias para enfrentar riesgos sanitarios como el gusano barrenador del ganado.

Durante el encuentro, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la academia y el sector productivo coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto para extender las acciones de prevención y control en los procesos de producción de alimentos.

Buscan erradicar el gusano barrenador del ganado

El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, señaló que una de las prioridades es avanzar en la estrategia para erradicar en el menor tiempo posible al gusano barrenador del ganado (GBG) del territorio mexicano, una tarea que, dijo, requiere la participación de organizaciones productivas y de la sociedad en general.

Explicó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se mantienen acciones enfocadas en atender los retos sanitarios que enfrenta el sector agropecuario.

Cota Montaño destacó que los productores de pequeña y mediana escala mantienen su capacidad para generar alimentos suficientes, de calidad y nutritivos, pese a los desafíos que enfrenta actualmente el sector agroalimentario.

Fortalecen cooperación para ampliar mercados

Durante el evento también se abordaron temas relacionados con la comercialización de productos mexicanos. El subsecretario indicó que AGRICULTURA mantiene acciones para fortalecer relaciones con otros países y diversificar mercados, con el objetivo de impulsar la colocación de mercancías nacionales en más destinos internacionales.

Por su parte, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores, señaló que se busca fortalecer la inversión financiera en el sector para impulsar tecnologías y procesos sostenibles que permitan a productores enfrentar plagas y enfermedades.

Añadió que productores y empacadores mexicanos cuentan con estándares sanitarios y de inocuidad que permiten abastecer al mercado nacional y enviar excedentes a otros países.

Llaman a fortalecer la prevención sanitaria

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, planteó la necesidad de que el sector privado participe como un sistema de alerta ante los retos sanitarios actuales, además de fortalecer la regionalización sanitaria en América.

También destacó la importancia del enfoque denominado «Una sola salud», que integra la protección de la salud humana, animal y ambiental para enfrentar problemas que afectan principalmente a más de tres millones de pequeños productores mexicanos.

En tanto, Alejandra Díaz Rodríguez, especialista del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que gobiernos e iniciativa privada deben fortalecer sus capacidades para prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades.

Firman acuerdo para fortalecer sanidad regional

Durante el congreso, el CNA y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos relacionados con la sanidad e inocuidad agroalimentaria en la región de las Américas.

El acuerdo busca fortalecer acciones y proyectos orientados a mejorar la prevención y atención de riesgos sanitarios que pueden afectar la producción agropecuaria y la disponibilidad de alimentos.

Seguir Leyendo

Tendencias