Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Hay similitudes entre asesinatos de Salador Llamas y el ex gobernador Aristóteles Sandoval, señaló Ricardo Mejía

La SSPC dijo que hay coincidencias en los homicidios de Salvador Llamas, consejero de Morena, y exgobernador Aristóteles Sandoval

Publicado

en

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló este martes que el modus operandi utilizado en el asesinato de Salvador Llamas Urbina, funcionario de Puerto Vallarta, Jalisco, es similar al del homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020.

Cuando menos hay ocho personas involucradas directamente en el lugar de los hechos y el modus operandi se asemeja a algunos que fueron utilizados en Puerto Vallarta, por ejemplo, en el homicidio se Aristóteles Sandoval”, dijo.

En la conferencia matutina, Mejía Berdeja explicó que el funcionario morenista al ingresar al restaurante Sonora Grill, le siguieron dos personas y una pareja, quienes se desperdigaron por el local antes del asesinato.

Enfatizó que fue un acto similar al del exgobernador priista, quien fue ejecutado por una pareja en un bar de Puerto Vallarta.

Se han estado revisando videos, toda la mecánica de los hechos, antecedentes, algunas líneas de investigación y están en curso la revisión de todas las cámaras aledañas y trabajos de telefonía”, puntualizó.

El subsecretario agregó que “desde el primer momento ha habido comunicación tanto con el gobernador como con el fiscal, hay un grupo de trabajo de Conase colaborando en investigaciones”.

También explicó que no ofreció más información que la difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco “por motivos de la secrecía de la investigación y para no alertar a los partícipes”.

Salvador Llamas era director general del sistema de aguas de Puerto Vallarta, jefe del gabinete municipal, empresario originario de Zacatecas con domicilio en Zapopan, dueño de un restaurante, dueño de una tienda de ropa y con un rancho familiar.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Presidenta reprocha señalamientos contra mexicanos en EU: “Deberían disculparse”

La mandataria calificó como lamentable que un ciudadano mexicano difundiera ese tipo de mensajes y que, posteriormente, fueran compartidos desde la cuenta de un empresario.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó las expresiones dirigidas contra mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que una publicación en redes sociales sugiriera que agentes migratorios estadounidenses debían detener a connacionales que acudieron a recibirla durante su visita a Nueva York.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria calificó como lamentable que un ciudadano mexicano difundiera ese tipo de mensajes y que, posteriormente, fueran compartidos desde la cuenta de un empresario.

El señalamiento surgió luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego compartiera en sus redes sociales una publicación del analista político José Díaz Machuca, en la que se planteaba que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) debía detener a los mexicanos que acudieron al hotel donde se hospedó la presidenta durante su visita a ese país.

Sheinbaum consideró que este tipo de expresiones son inaceptables y sostuvo que, como mínimo, quienes difundieron el contenido deberían ofrecer una disculpa.

La presidenta subrayó que el tema no se relaciona únicamente con su figura, sino con el respeto y reconocimiento que merecen las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, particularmente quienes trabajan diariamente para sostener a sus familias en México.

“Esto no es un asunto de la Presidenta, es un asunto de nuestros compatriotas”, afirmó Sheinbaum, al destacar la importancia de reconocer la aportación de los migrantes mexicanos y el esfuerzo que realizan día con día fuera del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Destinarán 181 mil mdp para construir y ampliar hospitales en México

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que el objetivo es que estos proyectos estén concluidos hacia el año 2030, con lo que se busca ampliar la capacidad de atención médica para la población.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión cercana a los 181 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria del país, mediante la construcción de 50 nuevos hospitales y la ampliación de otros 47, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que el objetivo es que estos proyectos estén concluidos hacia el año 2030, con lo que se busca ampliar la capacidad de atención médica para la población.

El funcionario detalló que, desde el inicio de la actual administración y hasta la fecha, ya fueron terminados 30 proyectos hospitalarios, los cuales representan mil 474 nuevas camas que actualmente se encuentran en operación y brindan servicio en distintas regiones del país.

De los proyectos concluidos, siete corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 19 al IMSS-Bienestar y cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Clark explicó que las obras incluyen hospitales nuevos, ampliaciones y sustituciones de unidades médicas, acciones que forman parte de una estrategia para mejorar la capacidad instalada del sistema de salud y atender la demanda de servicios médicos.

Con este plan, el Gobierno de México prevé que al cierre del sexenio se hayan concretado 97 proyectos hospitalarios, entre nuevas construcciones y ampliaciones, para sumar más espacios de atención y camas disponibles para las y los mexicanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum abrirá debate sobre inteligencia artificial y redes sociales en “La Mañanera”

La presidenta informó que durante un mes se analizarán los retos tecnológicos y destacó que 16 estados ya regulan celulares en escuelas.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, durante las próximas semanas, la conferencia matutina “La Mañanera” abrirá un espacio de discusión para analizar el impacto, los retos y la regulación del uso de tecnologías digitales, entre ellas la inteligencia artificial (IA) y las redes sociales.

La mandataria explicó que cada lunes, durante un mes, se abordarán temas relacionados con el avance tecnológico, sus beneficios y los desafíos que representa, especialmente en sectores como la educación y la protección de niñas, niños y jóvenes.

Sheinbaum señaló que actualmente existe una preocupación creciente sobre el uso de dispositivos digitales en espacios escolares, por lo que varios gobiernos estatales han impulsado medidas para establecer reglas dentro de los planteles educativos.

16 estados ya regulan uso de celulares en escuelas

Durante su conferencia, la presidenta informó que 16 entidades del país ya cuentan con medidas para limitar o prohibir el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.

Los estados mencionados son: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

La jefa del Ejecutivo federal destacó que estas decisiones fueron tomadas por gobiernos de distintos partidos políticos, lo que, dijo, refleja una preocupación compartida sobre el impacto que pueden tener las herramientas digitales en las nuevas generaciones.

“Son gobiernos de diferentes partidos políticos que llegaron a través de distintos partidos políticos, que están preocupados por el uso de la tecnología, sobre todo de los niños y los jóvenes”, expresó.

Tecnología, inteligencia artificial y nuevos retos

Sheinbaum indicó que el objetivo de estos espacios de análisis será generar una conversación pública sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías sin dejar de atender los riesgos relacionados con su uso.

La presidenta destacó que la inteligencia artificial y las plataformas digitales representan herramientas importantes para el desarrollo, pero también plantean nuevos desafíos en materia de educación, seguridad, privacidad y bienestar de los usuarios.

Con estas discusiones semanales, el Gobierno federal busca abrir el debate sobre el papel de la tecnología en la vida cotidiana y las posibles acciones para establecer un uso responsable, principalmente entre estudiantes y jóvenes.

Seguir Leyendo

Tendencias