Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Homicidios dolosos en México bajan 41% en marzo 2026, destaca Gobierno

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que esta reducción equivale a 35 homicidios dolosos menos diarios que en septiembre de 2024.

Publicado

en

El promedio diario de homicidios dolosos en México registró una disminución de 41 por ciento respecto a diciembre de 2024, pasando de 86.9 a 51.4 por ciento en marzo de 2026, de acuerdo con datos del Gobierno federal.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que esta reducción equivale a 35 homicidios dolosos menos diarios que en septiembre de 2024.

De igual forma, indicó que el mes de marzo de este año es el más bajo en cuanto a este delito desde 2016.

Figueroa detalló que, en el mes anterior, siete entidades concentraron el 50.2 por ciento del total de los homicidios reportados:

Guanajuato

Chihuahua

Baja California

Morelos

Guerrero

Estado de México

Oaxaca

Bajan delitos de alto impacto en primer trimestre

El Gobierno también resaltó una disminución generalizada en delitos de alto impacto, en el primer trimestre de 2026, comparado con el mismo periodo de 2025 .

Entre ellos, el feminicidio (-14,9 %); lesiones dolosas por arma de fuego (-10,9 %); secuestro (-36 %); total de robos con violencia (-18,2 %); robo de vehículo con violencia (-27 %); robo a transportistas (-24,4 %); robo a transeúnte (-11,5 %); robo a negocio (-14,9 %) y la extorsión (-17,7 %).

La excepción fue el robo a viviendas que en el mismo periodo se elevó un 2,2 %.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Yolett Cervantes gana boleto de Sheinbaum para el inaugural México-Sudáfrica

La joven veracruzana fue seleccionada durante la dinámica nacional presentada en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada este viernes 29 de mayo en Palacio Nacional, se dieron a conocer a las ganadoras de la dinámica nacional que permitirá a jóvenes mexicanas asistir al partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, informó que Yolett Cervantes Cuaquehua, de 21 años y originaria de Veracruz, obtuvo el boleto asignado por la presidenta Sheinbaum para acudir al encuentro inaugural que se disputará en el Estadio Ciudad de México en junio de 2026.

Asimismo, detalló que Brianna Ameli Medina fue seleccionada como la ganadora del boleto otorgado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para el mismo partido inaugural del Mundial 2026.

En tanto, Karla Itzel Peña Vilchis recibió un boleto para uno de los partidos que se celebrarán en Guadalajara, mientras que Daira Yaretzi Díaz García ganó otro para un encuentro en Monterrey, ambos cortesía de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.

Rommel Pacheco destacó que la dinámica tomó en cuenta dos factores principales: la habilidad en dominadas de balón y el mensaje que cada participante compartió sobre las razones por las que deseaban asistir al Mundial.

“En este legado que quiere la Presidenta se hicieron dos parámetros muy importantes: las dominadas como era la dinámica principalmente, pero también el mensaje del por qué querían participar. Entonces, ellas no solamente van a ver el partido, sino van en representación de nuestro país, de nuestra Presidenta”, expresó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en elecciones de 2027

Sheinbaum sostuvo que el país ha enfrentado antecedentes de financiamiento externo con impacto político y aseguró que la discusión no busca favorecer a Morena, sino garantizar la soberanía electoral.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que existe el riesgo de intervención extranjera en las elecciones de México en 2027 y defendió la necesidad de regular en la ley cómo se acreditaría una eventual injerencia externa, en pleno debate sobre una reforma constitucional en la materia.

Sheinbaum sostuvo que el país ha enfrentado antecedentes de financiamiento externo con impacto político y aseguró que la discusión no busca favorecer a Morena, sino garantizar la soberanía electoral.

Sus declaraciones ocurren luego de que se aprobara una reforma para incluir en la Constitución que la intervención extranjera pueda ser causa para anular elecciones, un tema que ha generado críticas de partidos opositores, que acusan al oficialismo de intentar consolidar ventajas políticas.

La mandataria insistió en que la soberanía electoral debería ser un consenso nacional y sostuvo que cualquier regulación debe impedir interferencias externas en decisiones políticas del país.

No obstante, reconoció que el principal desafío será establecer mecanismos claros para demostrar cuándo existió una intervención extranjera, a fin de evitar interpretaciones discrecionales.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AUDIENCIA HOY PARA PRESUNTO OPERADOR FINANCIERO LIGADO A “EL MENCHO”

Señalan posibles presiones en el caso; continúan investigaciones por lavado, homicidio y huachicol

Publicado

en

Por

Este lunes a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo la audiencia de Óscar Antonio Álvarez González, identificado en investigaciones federales como presunto operador financiero vinculado a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el juez habría actuado conforme a derecho al mantener al imputado en prisión preventiva; sin embargo, también se han señalado presuntas presiones y posibles pagos dirigidos a la magistrada Mónica Patricia Iñiguez, con el objetivo de impulsar un procedimiento abreviado que eventualmente le permitiría enfrentar cargos menores y, en su caso, obtener su libertad.

Según información obtenida por este medio, Álvarez González habría registrado movimientos financieros superiores a los 15 mil millones de pesos, sin que hasta el momento se hayan justificado plenamente ante las autoridades fiscales. Dichas operaciones forman parte de líneas de investigación relacionadas con presuntos delitos financieros y de lavado de dinero.

Asimismo, existen carpetas de investigación abiertas que lo vincularían con hechos de alto impacto en Jalisco. Entre ellas, destaca una indagatoria que presuntamente permanece detenida en esa entidad y que lo relacionaría con el homicidio del empresario tequilero conocido como “Newton”. De igual forma, se menciona otra carpeta en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que lo vincularía con el asesinato del empresario tequilero “Corona”, ocurrido el año pasado, además de posibles operaciones relacionadas con robo de combustible.

Fuentes federales consultadas señalan que, aun en caso de que se llegara a retirar el cargo de delincuencia organizada, las investigaciones por evasión fiscal y operaciones financieras continuarían vigentes. En ese sentido, la Secretaría de Hacienda podría reclamar más de mil millones de pesos por presuntas irregularidades fiscales.

Las autoridades federales mantienen el seguimiento de las carpetas de investigación abiertas, mientras se espera el desarrollo de la audiencia programada para este día.

Seguir Leyendo

Tendencias