Conecte con nosotros

Nacionales

Hospital General de México brinda atención gratuita a más de 700 mil pacientes durante el periodo 2019-2024

Durante la pandemia de COVID-19, el HGMEL implementó tres reconversiones hospitalarias y estableció cuatro zonas de triaje para manejar el flujo de pacientes. Se realizaron más de 67 mil 256 pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID-19

Publicado

en

En un informe presentado por la directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, se destacó el alcance del programa de gratuidad que benefició a más de 700 mil pacientes entre 2019 y 2024.

Durante este periodo, el hospital proporcionó servicios médicos sin costo alguno a más de 180 mil pacientes que acudieron al área de urgencias, atendió a 400 mil personas hospitalizadas y realizó procedimientos intervencionistas para 120 mil individuos.

Guerrero Avendaño resaltó que el programa de gratuidad eliminó las barreras económicas, permitiendo que más personas accedan a atención médica de calidad y a nuevos procedimientos con menores riesgos para los pacientes.

Además, se informó que la plantilla del hospital experimentó un incremento del 19.6% durante estos cinco años, alcanzando un total de siete mil 368 trabajadores, distribuidos en diversas áreas como enfermería, administración, médica, técnica, trabajo social y camillería, entre otras.

Durante la pandemia de COVID-19, el HGMEL implementó tres reconversiones hospitalarias y estableció cuatro zonas de triaje para manejar el flujo de pacientes. Se realizaron más de 67 mil 256 pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID-19.

En respuesta a las necesidades post-COVID, se creó la Clínica Pos-COVID, que ofrece rehabilitación física, pulmonar y cardíaca. Durante 2020 y 2022, se realizaron 317 valoraciones y cinco mil 637 sesiones de rehabilitación hospitalaria.

El hospital continuó con las labores de donación y trasplante de órganos, logrando un récord en 2023 al realizar 60 trasplantes hepáticos en un solo año, convirtiéndose así en el primer centro hospitalario del país en alcanzar esta cifra.

Se implementaron programas como el Código Ictus para enfermedad vascular cerebral, el Código Infarto que brindó atención a 215 personas, y el Código Mater para respuesta rápida en obstetricia.

Guerrero Avendaño también destacó las remodelaciones realizadas en distintas áreas del hospital, como la reinauguración del quirófano de pediatría, la autoclave de ortopedia, el comedor central y del área de radiología intervencionista. Además, se abrieron nuevos espacios como el almacén de gratuidad y la Unidad de Bienestar Infantil (UBI).

En su discurso, la directora expresó su agradecimiento al personal del hospital por su adaptabilidad y fortaleza durante la pandemia, así como por su compromiso con la excelencia médica.

«En estos cinco años, hemos enfrentado retos monumentales y celebrado triunfos significativos. La pandemia fue un desafío sin precedentes, pero gracias al trabajo incansable de nuestro valioso equipo, logramos superar las adversidades con sensibilidad, entrega y determinación», dijo ante autoridades del sector Salud, trabajadoras y trabajadores.

» Agradezco a cada persona que forma parte del Hospital General de México. Juntos, hemos construido un hospital que busca la excelencia, promueve la equidad y se esfuerza por brindar la mejor experiencia hospitalaria en el país», concluyó Guerrero Avendaño.

Nacionales

México firma convenio con Suiza para protección consular en Ecuador

La SRE informó que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, participando en la Cumbre para la Paz.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció la firma de un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, para recibir apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador.

A través de un post en X, la SRE informó que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, participando en la Cumbre para la Paz, que cuenta con la presencia de más de 92 delegaciones de alto nivel. 

En este marco, Bárcena mantuvo una conversación con la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, donde destacaron la importancia de incluir a Rusia en las negociaciones de paz conforme a la Carta de la ONU. México reafirmó su compromiso con un diálogo respetuoso con todas las partes involucradas para promover la paz y la seguridad mundial.

En otro contexto relacionado, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó los llamados al diálogo por parte de Ecuador tras la ruptura de relaciones en abril. La ruptura se produjo a raíz de la incursión de fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente. 

No obstante, Sheinbaum afirmó que México exige una disculpa pública y la reparación de daños por parte de Ecuador.

Seguir Leyendo

Estados

AMLO y Sheinbaum supervisan nueva sede de Aduanas en Tamaulipas

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continúan este sábado sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país.

Esta mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador y Sheinbaum Pardo, supervisaron el avance de la construcción de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida presidenta electa, Claudia Sheinbaum! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México».

El gobernador tamaulipeco indicó que en esta supervisión de la obra aduanera también estuvieron presentes el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

Por

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Seguir Leyendo

Tendencias