Conecte con nosotros

Nacionales

Implementa IMSS plan de salud para trabajadores mineros

IMSS y CAMIMEX firman Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el cual busca promover la salud preventiva.

Publicado

en

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Coahuila, funcionarios federales y estatales, representantes del sector empresarial y de trabajadores del sector minero dieron a conocer que el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) se implementará en las empresas del ramo, con el fin de promover acciones de salud preventiva y reducir accidentes de trabajo.

En el Museo de los Metales, en el municipio de Torreón, también se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo; el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), José Jaime Gutiérrez Núñez; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Antonio Abugaber Andonie; y la directora general de la CAMIMEX, Karen Flores Arredondo. Como testigos de honor signaron el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

Este acuerdo tiene como objetivo adoptar un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud con los servicios de atención médica a través de PrevenIMSS, contar con información sobre la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo, prima de riesgos, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en la materia y asesorías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Durante su mensaje, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que ELSSA es una de las respuestas del IMSS para la etapa de pospandemia, la cual va a acompañada de instituciones del gobierno federal, los estados, las cámaras empresariales, los trabajadores y los centros de trabajo.

“Está basado ELSSA en la confianza, no se buscan medidas punitivas, no se trata de  amenazar con inspecciones, con clausuras, tiene que ver con un elemento que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de todas las decisiones, sobre todo de carácter económico que se llevaron a cabo durante la pandemia por COVID: la confianza, y el sector minero es el mejor ejemplo para demostrar”, dijo.

Zoé Robledo recordó que durante el periodo de pandemia se instrumentaron diversas estrategias como el Plan para la Reapertura Económica, Social y Cultural donde se establecieron actividades esenciales para la construcción, la industria automotriz y la minería, sector que “no falló, confiamos y qué bueno que confiamos en ustedes, porque hicieron las cosas bien”.

El director general del IMSS comentó que otra medida importante durante la etapa de pandemia fueron los Créditos Solidarios a la Palabra, prestamos rápidos para pequeñas empresas que no dieron de baja a sus trabajadores en los primeros meses de la emergencia sanitaria. “En Coahuila fueron 7 mil 178 créditos para empresas solidarias, con un total de 189 millones de pesos”.

Destacó también la reforma en materia de outsourcing para acabar con esquemas de subcontratación abusiva que vulneraban al trabajador, minaban la competitividad y afectaban las finanzas de las instituciones, “llevamos ya 3 millones de trabajadoras y trabajadores migrados de las empresa prestadora de servicios de personal a las empresas reales”.

Asimismo, dijo que hoy tienen al IMSS en máximos históricos en generación de empleos: 21 millones de trabajadores registrados, un millón 59 mil patrones y la creación de 940 mil empleos en los últimos doce meses.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Detiene FGR a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para ser puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó la detención del ex procurador General Jesús Murillo Karam.

Quien fue asegurado afuera de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, donde no opuso resistencia.

Cabe señalar que dicha detención se dio después de la información compartida por parte de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Cabe señalar que el detenido fue uno de los más altos funcionarios durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Al implicado se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos.

Así como el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron a los 43 normalistas.

Mencionar que la FGR también investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del gran operativo Ayotzinapa.

Seguir Leyendo

Nacionales

Afirma Conapred que derechos a la educación deben ser respetados en las escuelas

La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

Por

Después de que la Jefatura de Departamento de Orientación ha recibido 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles.

La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Ante esto, la dependencia detalló que de los casos se  han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

Mientras que, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que generó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Anuncia CNPC disminución de agua en pozos de la mina Pinabete

Una vez que se tengan los resultados de los estudios, iniciar la construcción de barrenos entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete.

Publicado

en

Por

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que CONAGUA realizó la medición del volumen que lleva el río Sabinas, con lo que se descarta que esta sea fuente de aportación directa a la  mina Pinabete.

“Ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica, con los cuales se determinó un punto posible de oquedad entre la mina Pinabete y Conchas Norte”.

Se inició la perforación de un pozo en el punto antes mencionado para poder establecer un estudio a profundidad y se introducirá una cámara de grabación panorámica de 360 grados, para conocer las condiciones al interior.

Una vez que se tengan los resultados de los estudios, iniciar la construcción de barrenos entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete.

De igual forma, se llevó a cabo el vuelo de un dron con tecnología láser para obtener la altura del terreno con exactitud, “con lo que se permitirá ubicar con precisión los resultados del estudio geofísico asociándolo con los lugares en la superficie, donde se inyectará material sellante”.

El volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto alcanza 445 mil 249 metros cúbicos, de los cuales corresponden 53 mil 309 metros cúbicos desfogados en las últimas 24 horas. 

Hasta este momento se tienen instaladas 13 bombas en tres tiros de pozo, con extracción de 651 litros por segundo, además de siete barrenos que se han construido a lo largo de estos días.

 “Los niveles más recientes que tenemos a las 10 de la mañana son de 32 metros en el pozo 2; en el pozo 3, de 34 metros; y en el pozo 4, de 31 metros”.

Seguir Leyendo

Tendencias