Conecte con nosotros

Estados

Implementa la SEP un nuevo sistema de contratación docente

Mario Delgado destacó que se introducirá un currículo integrado, que permitirá a las y los maestros enlazar contenidos de diversas áreas del conocimiento.

Publicado

en

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, anunció la implementación de un nuevo sistema para la contratación y promoción de docentes, asegurando que dicho proceso será transparente y respetuoso de los derechos laborales del magisterio.

Durante su primer discurso en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) como titular de la SEP, dirigido a docentes y directivos de Educación Básica, Mario Delgado destacó que se introducirá un currículo integrado, que permitirá a las y los maestros enlazar contenidos de diversas áreas del conocimiento, evitando la saturación y fragmentación en los programas educativos.

Asimismo subrayó la importancia de valorar los conocimientos, así como las experiencias de los docentes, mencionando que los planteles de estudio de Educación Básica serán adaptados según las realidades de los territorios donde los maestros ejercen.

De igual forma resaltó que la autonomía profesional, la integración curricular, la comunidad como pilar del aprendizaje y el derecho a la educación son esenciales en el Plan de Estudios 2022, por lo que, para garantizar la implementación efectiva de dicho plan, Delgado informó que los colectivos docentes decidirán las temáticas y metodologías a seguir en las sesiones de los CTE durante el ciclo escolar 2024-2025 y destacó que las autoridades educativas deben respetar la autonomía de los maestros en estos espacios de reflexión pedagógica.

Finalmente, Delgado señaló que los programas sociales implementados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las Becas para el Bienestar Benito Juárez y La Escuela es Nuestra, continuarán operando en todo el país, asegurando que la educación seguirá siendo gratuita, laica, y centrada en los derechos humanos, principios fundamentales para avanzar en la Cuarta Transformación.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Más de 32 mil productores del Bajío solicitan incentivo para maíz blanco

La dependencia federal detalló que el 28 de noviembre se oficializó el avance del programa, mediante el cual el Gobierno de México aportará 800 pesos por tonelada de maíz, mientras que los gobiernos estatales sumarán 150 pesos adicionales, para alcanzar un complemento total de 950 pesos sobre el precio comercial.

Publicado

en

Por

Más de 32 mil productoras y productores del Bajío completaron su preregistro para acceder al incentivo al maíz blanco del ciclo primavera–verano, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal detalló que el 28 de noviembre se oficializó el avance del programa, mediante el cual el Gobierno de México aportará 800 pesos por tonelada de maíz, mientras que los gobiernos estatales sumarán 150 pesos adicionales, para alcanzar un complemento total de 950 pesos sobre el precio comercial.

De acuerdo con Agricultura, el apoyo está diseñado para pequeñas y medianas unidades productivas, específicamente para quienes siembran hasta 20 hectáreas, sector que representa entre 96 y 98 por ciento de los productores de la región.

La Sader destacó que el incentivo busca fortalecer la economía rural, mejorar los ingresos de los agricultores y garantizar la continuidad de la producción de maíz blanco, un cultivo clave para la seguridad alimentaria del país.

El programa continuará avanzando en las siguientes semanas con la verificación de datos y la integración de expedientes para dar paso al pago correspondiente.

Seguir Leyendo

Estados

Kalimán, “El Hombre Increíble”, vuelve en serie animada para nuevas generaciones

El proyecto, a cargo de Superhéroe, empresa que posee la licencia exclusiva del personaje, busca adaptar las aventuras de Kalimán a los tiempos actuales.

Publicado

en

Por

El icónico superhéroe mexicano Kalimán regresará con su emblemática frase “serenidad y paciencia”, aquella que repitió incansablemente a Solín en historietas, radio y películas del siglo XX. Ahora lo hará en una serie animada diseñada para conquistar a las audiencias modernas con episodios de 12 minutos.

El proyecto, a cargo de Superhéroe, empresa que posee la licencia exclusiva del personaje, busca adaptar las aventuras de Kalimán a los tiempos actuales.

“Antes, ‘Profanadores de tumbas’ tenía 40 episodios y la película duraba más de dos horas. Hoy la gente está a las carreras y es difícil mantener su atención en formatos largos”, explicó Edgar David Aguilera, director de la empresa.

Aguilera asegura que la serie combinará entretenimiento con valores humanos: disciplina, autocontrol y templanza. “Kalimán nació en los años 60 y resurge ahora porque hay una conciencia humanista. Es un personaje que cuida su mente y su cuerpo, y tiene algo que decir hoy en día”, agregó.

Un adelanto ya está disponible en el canal oficial de YouTube, donde un episodio adaptado de “Profanadores de tumbas” ha alcanzado 14 mil visualizaciones. Los creadores buscan mantener la interacción con los fans, sobre todo a través de Instagram, y prometen que la versión final mostrará animaciones y voces de alta calidad, sin depender de inteligencia artificial para contar las historias o reemplazar las voces humanas.

Kalimán, considerado el primer superhéroe mexicano, debutó en 1963 en la radio y luego en historietas, donde combatió a villanos como Araña Negra, Doctor Muerte y Karma. Sus aventuras se publicaron de manera continua durante casi 30 años, alcanzando un millón de ejemplares semanales en su época dorada. También protagonizó dos películas, estrenadas en 1972 y 1976.

La nueva serie, que se estrenará en 2026, promete mantener el espíritu del héroe: un hombre humano que inspira con su fuerza, disciplina y filosofía de vida, ahora más cerca de los jóvenes que nunca

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum pide a Noroña respeto para Grecia Quiroz por muerte de Carlos Manzo

Sheinbaum refirió que Quiroz está pasando por un proceso difícil tras la pérdida de su esposo, quien perdió la vida el pasado 1 de noviembre, por lo que Noroña debe mostrar sensibilidad, independientemente de las diferencias políticas.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este miércoles al senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, respeto para Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, luego de las declaraciones que él hizo señalando a viuda de Carlos Manzo de ambiciosa y hasta fascista.  

Previamente, en una videocharla, Fernández Noroña aseguró que Quiroz ha estado usando la muerte de Carlos Manzo para fines políticos, señalando que la edil está reflejando su “ambición” por la gubernatura de Michoacán y que tendrá todo el apoyo de los partidos de oposición, debido a que estos requieren “figuras fascistas” para impulsar a la derecha.

Sheinbaum refirió que Quiroz está pasando por un proceso difícil tras la pérdida de su esposo, quien perdió la vida el pasado 1 de noviembre, por lo que Noroña debe mostrar sensibilidad, independientemente de las diferencias políticas.

Debido a las críticas que ha recibido tras sus afirmaciones, Noroña ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la República para defender su postura; sin embargo, ningún medio de comunicación asistió, a lo que el senador afirmó que el desaire responde a una campaña “insidiosa y de mala fe” en su contra.

Seguir Leyendo

Tendencias