Conecte con nosotros

Nacionales

Impulso significativo a la producción agrícola en Querétaro a través del programa Fertilizantes para el Bienestar

En 2024, el programa benefició a 16 mil 375 productores de pequeña y mediana escala, marcando un aumento del 7.7% respecto al año anterior

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó este año el impacto positivo del programa Fertilizantes para el Bienestar en Querétaro, con una inversión total de 99 millones 784 mil 297 pesos destinados a fortalecer la producción de productos estratégicos en el estado.

En 2024, el programa benefició a 16 mil 375 productores de pequeña y mediana escala, marcando un aumento del 7.7% respecto al año anterior. Estos agricultores, pertenecientes a 18 municipios queretanos, recibieron apoyo directo de insumos sin intermediarios, lo que incluyó fertilizantes para cultivos como avena, café, caña de azúcar, cebada, chía, frijol, garbanzo, maíz, milpa, sorgo y trigo.

La iniciativa también priorizó la participación de mujeres, representando el 34% de los beneficiarios totales, así como mil 378 agricultores de comunidades indígenas en la región.

Para facilitar la distribución eficiente de los insumos, el Gobierno de México estableció 10 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas), desde donde se entregaron ocho mil 688 toneladas de fertilizantes de manera gratuita y oportuna. Esto permitió cubrir una superficie agrícola de 29 mil 098 hectáreas en el estado.

El programa no solo se enfocó en el suministro de insumos, sino que también brindó capacitación y asesoría a los agricultores, tanto en modalidades virtuales como presenciales, para garantizar el uso efectivo de los fertilizantes y mejorar los rendimientos en las parcelas queretanas.

Con la colaboración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional, el programa Fertilizantes para el Bienestar continúa contribuyendo al fortalecimiento del sector agrícola local, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y mejorar el bienestar social y económico de los productores de la región.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia nacional para impulsar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en todo el país, consolidando al programa como una herramienta fundamental para el desarrollo agrícola sostenible en México.

Nacionales

Arranca el pago bimestral de los Programas para el Bienestar

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el pago se distribuirá entre los programas de pensiones y apoyo a sembradores, con una inversión total de más de 104 mil millones de pesos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Bienestar inició hoy el pago correspondiente al bimestre marzo-abril 2026, que beneficiará a más de 18 millones de derechohabientes en el país. Este pago, que involucra una inversión social de 104 mil 695 millones de pesos, incluye a los programas de pensiones para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, madres trabajadoras, y el Programa Sembrando Vida.

En una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este apoyo alcanzará a 13.6 millones de adultos mayores, a quienes se les destinarán 87 mil 705 millones de pesos en este bimestre. Además, 2.98 millones de mujeres de entre 60 y 64 años recibirán su pensión, con una inversión de 9 mil 244.9 millones de pesos.

Montiel también anunció que 1.5 millones de personas con discapacidad recibirán su apoyo, con una asignación de 5 mil 270.2 millones de pesos. A su vez, 228 mil 553 madres trabajadoras recibirán un total de 396.1 millones de pesos en apoyo directo.

El pago de los programas se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario, siguiendo un calendario específico que puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar. Además, las fechas de depósito bancario estarán organizadas desde el lunes 2 de marzo hasta el jueves 26 de marzo, con un día asignado para cada letra del abecedario.

Aparte de los pagos mencionados, la titular de Bienestar informó que el 10 de marzo comenzará la dispersión del pago correspondiente al Programa Sembrando Vida, que beneficiará a 420 mil sembradores con una inversión de 2 mil 709.4 millones de pesos.

Finalmente, Montiel precisó que los beneficiarios pueden consultar las ubicaciones de las sucursales del Banco del Bienestar para realizar cualquier trámite relacionado. Para ello, los interesados pueden ingresar a ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx.

Seguir Leyendo

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Tendencias