Conecte con nosotros

Nacionales

IMSS presentó un diagnóstico claro y conciso de la situación financiera que atraviesa

De acuerdo con el análisis efectuado, el Instituto cuenta con suficiencia financiera hasta el año 2035, lo que significa 2 años más respecto al Informe anterior.

Publicado

en

Como cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión su informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto, el cual detalla que la gestión financiera implementada permitió al Instituto contar con un remanente de operación de 830 millones de pesos al cierre de 2021.

De acuerdo con el análisis efectuado, el Instituto cuenta con suficiencia financiera hasta el año 2035, lo que significa 2 años más respecto al Informe anterior.

Al cierre del ejercicio 2021, el Seguro Social obtuvo un remanente de operación de 830 millones de pesos. Este resultado consideró el cumplimiento de la meta de reservas y fondos, así como el fortalecimiento de la Reserva Operativa.

Año con año, el IMSS presenta el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto, con el fin de cumplir lo establecido por ley, y que esta información conduzca a definir posibles estrategias que permitan fortalecer su solidez, eficiencia y vocación de servicio, en beneficio de la población derechohabiente.

El Informe detalla la situación financiera y los principales riesgos que se identifican para cada uno de los seguros que otorga el Instituto en su Régimen Obligatorio: Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Invalidez y Vida, y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales; así como para el Seguro de Salud para la Familia el cual forma parte del Régimen Voluntario.

Además, el Informe detalla la situación de los pasivos laborales y otros pasivos contingentes, tendencias demográficas y epidemiológicas de la población beneficiaria y otros factores que determinan el contexto de operación del IMSS, así como información sobre el estado que guardan las instalaciones y equipos del Instituto.

También se abordan las principales acciones que ha emprendido el Instituto para favorecer su equilibrio financiero. Es importante señalar que los resultados contables y actuariales presentados fueron dictaminados por auditores externos.

Aunque la gestión financiera implementada permitió al IMSS contar con un remanente de operación de 830 millones de pesos al cierre de 2021, el análisis de su situación financiera revela, en línea con informes anteriores, la presencia de un conjunto de riesgos que afectan su sostenibilidad presente y futura.

Entre los riesgos más relevantes identificados se encuentran: la transición demográfica y epidemiológica que implica que el Instituto atienda padecimientos cada vez más complejos y costosos de orden crónico degenerativo (1 de cada 4 pesos que se recaudaron para el Seguro de Enfermedades y Maternidad en 2021 se destinó a la atención de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica); y el crecimiento previsto de la nómina asociada al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Aunado a lo anterior, la pandemia ha significado un importante impacto en las finanzas institucionales derivado del incremento en la demanda de prestaciones económicas, así como servicios médicos y hospitalarios relacionados con la atención de COVID-19. No obstante, el gasto requerido fue atendido con cargo al presupuesto autorizado, mediante la reorientación de recursos, procurando el equilibrio financiero que permitiera garantizar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley del Seguro Social.

El balance actuarial refleja que los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida presentan un superávit, es decir, se estima que sus ingresos serán suficientes para financiar sus gastos y que, por lo tanto, sus primas de financiamiento también son suficientes. En contraste, para el Seguro de Enfermedades y Maternidad en sus dos coberturas (asegurados y gastos médicos para pensionados) el balance actuarial arroja un resultado deficitario, lo que indica que sus actuales primas de financiamiento no son suficientes, con una brecha de 3 puntos porcentuales entre la prima de financiamiento y la prima de equilibrio.

En el caso del Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, su balance es apenas positivo, no obstante, la perspectiva particular del seguro indica que, de no implementar medidas para mejorar su situación financiera, se observará déficit creciente en el mediano plazo; la estimación para este seguro considera la ampliación del servicio de guardería para hijas e hijos de hombres trabajadores conforme a la reforma a la LSS de marzo de 2020, la cual, aunque implicó una ampliación de la cobertura, no incrementó la fuente de financiamiento del seguro.

Durante el periodo que se reporta, el IMSS ofreció gran diversidad de servicios médicos preventivos y curativos a la población derechohabiente: en un día típico, el Instituto brindó más de 418 mil consultas médicas (de las cuales 40 mil fueron por urgencias), tuvo alrededor de 5,400 egresos hospitalarios y realizó casi 3 mil intervenciones quirúrgicas y más de 715 mil análisis clínicos. Lo anterior, significó un incremento de 25% respecto a 2020.

Aún queda camino por recorrer para superar el número de atenciones médicas que se brindaban previo a la pandemia, pero los resultados muestran que los esfuerzos han ido en la dirección correcta.

El Instituto se reorganiza y esfuerza por robustecer las prestaciones médicas, económicas y sociales, cuya cobertura alcanzó a 71.6 millones de personas al cierre de 2021, lo que significa más de 50% de la población del país. No obstante, es indispensable la implementación de medidas para su fortalecimiento, las cuales deben basarse en un diagnóstico claro de su situación financiera.

Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que mandata la ley permite conocer la situación financiera del IMSS y los importantes retos que enfrenta, los cuales exigen contar con análisis profundos, diagnósticos apropiados, una gestión adecuada de los riesgos financieros y la definición e implementación de estrategias que conduzcan a una mayor solidez en sus finanzas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

López Obrador: «Todo marcha bien» a 16 días de las elecciones federales

López Obrador destacó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes significativos, aunque reconoció algunos hechos lamentables de agresiones

Publicado

en

Por

En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que el ambiente político en el país es positivo a menos de tres semanas de las elecciones federales del 2 de junio.

López Obrador destacó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes significativos, aunque reconoció algunos hechos lamentables de agresiones. Sin embargo, afirmó que estos no se comparan con situaciones anteriores y que, en general, la contienda electoral se está desarrollando de manera ordenada.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en el proceso electoral, instándolos a ejercer su derecho al voto el primer domingo de junio.

Además, anunció la intención de izar la Bandera Monumental en la Plaza de la Constitución para la concentración de la llamada Marea Rosa, programada para el próximo domingo 19 de mayo. López Obrador descartó la posibilidad de acciones violentas por parte de los participantes de dicho evento u otros grupos que se concentren en el Zócalo de la Ciudad de México.

En un tono conciliador, el presidente expresó su respeto hacia las distintas posturas políticas y llamó a mantener un ambiente de paz y civilidad durante el proceso electoral.

Seguir Leyendo

Nacionales

AFAC concluye programa de verificación de Radioayudas con dos meses de anticipación

Este proceso, llevado a cabo en colaboración con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha garantizado que los sistemas de Radioayudas a la navegación se encuentren dentro de las tolerancias requeridas en los distintos aeropuertos del país

Publicado

en

Por

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha anunciado la conclusión satisfactoria del programa de verificación que abarca la revisión y calibración de 95 Radioayudas en 74 estaciones en México.

Este proceso, llevado a cabo en colaboración con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha garantizado que los sistemas de Radioayudas a la navegación se encuentren dentro de las tolerancias requeridas en los distintos aeropuertos del país. Además, se ha destacado que durante esta acción no se han recibido quejas por parte de los usuarios finales respecto a desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas.

Paralelamente, se ha validado de manera satisfactoria los procedimientos Terminales, de Vuelo y de Rutas mediante la ejecución de diez rutas, utilizando aeronaves verificadoras Cessna Citation 500 y 550, matriculadas XC–FEZ y XC–SST, pertenecientes a la AFAC.

Este trabajo se enmarca en el proceso de enmienda a una auditoría realizada al Estado Mexicano por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en dos etapas durante febrero y marzo del presente año. Se detectaron observaciones en la vigencia de la verificación, lo cual llevó a la AFAC a implementar medidas correctivas de manera inmediata para resolver una preocupación significativa de seguridad operacional detectada por la OACI.

El cumplimiento de estas medidas permitió mitigar los riesgos de seguridad operacional detectados, cumpliendo así con una disposición en la que la AFAC tenía un plazo de 90 días para resolver la preocupación a partir de su notificación, con fecha límite el 08 de julio de 2024.

Sin embargo, la AFAC logró cumplir con esta disposición dos meses antes de lo previsto, finalizando la verificación de todas las Radioayudas del país el 15 de mayo de 2024, lo que permitió notificar a la OACI el resultado de manera anticipada.

Seguir Leyendo

Nacionales

Agricultura Actualiza Veda para Langostas en el Pacífico y Golfo de California

El propósito de esta disposición es regular, fomentar y administrar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en el océano Pacífico, según lo destacó Agricultura

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado la actualización de las épocas y zonas de veda para las langostas azul, verde y roja en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y Golfo de California.

Según lo informado, la veda temporal estará vigente desde el 31 de mayo hasta el 15 de noviembre del presente año. Esta medida abarcará las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la línea imaginaria trazada desde la «Boca de la Soledad» hasta Cabo San Lucas, al extremo sur de la península de Baja California. Además, incluirá una franja entre las cero y las cien brazas de profundidad dentro del Golfo de California, a lo largo de la costa oriental de la península de Baja California.

El propósito de esta disposición es regular, fomentar y administrar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en el océano Pacífico, según lo destacó Agricultura.

Se señaló que la pesquería de langosta es una actividad de gran importancia socioeconómica en Baja California y Baja California Sur, aportando el 64% de la producción nacional y generando una significativa derrama económica y empleos directos e indirectos en la zona.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se basa en la recomendación del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), y según se especifica, no compromete la sustentabilidad de las langostas azul, verde y roja.

Esta medida, que entra en vigor el 15 de mayo, solo aplicará para la temporada de pesca de langosta en 2024.

Seguir Leyendo

Tendencias