Conecte con nosotros

Estados

INE e Inmujeres firman convenio para impulsar el avance de los derechos políticos de las mujeres

Se fortalecerá el trabajo que se realiza en el marco del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Proigualdad 2020-2024.

Publicado

en

En el marco del 68 Aniversario del Voto de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) suscribieron un Convenio específico de colaboración para fortalecer el trabajo que se realiza en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), así como impulsar las acciones del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, dirigidas a garantizar la participación política de las mujeres y asegurar su representación en la toma de decisiones.

A partir de este convenio se realizarán acciones puntuales dirigidas a impulsar el cambio cultural en favor del reconocimiento de las capacidades políticas y la autonomía de decisión de las mujeres; promover la transformación de los ámbitos comunitarios, laborales y educativos para favorecer la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones y, en tercer lugar, generar las condiciones de participación política electoral que garanticen su plena incorporación a la toma de decisiones.

Durante su participación el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que la sinergia entre ambas instituciones contribuirá a la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones y, en consecuencia, a la igualdad sustantiva y a una nación 50-50.

Lorenzo Córdova reiteró el compromiso del INE para apoyar las acciones y proyectos que permitan la construcción de un país incluyente y paritario que vaya más allá del ámbito estrictamente electoral.

“Falta mucho por hacer, en lo electoral hemos avanzado y ojalá lo electoral sea el punto de partida para nutrir y construir una sociedad auténticamente democrática que no puede sino entenderse como una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres”, abundó.

El consejero presidente recordó que el INE ha implementado una serie de medidas para garantizar la igualdad sustantiva en los Congresos y que pueden identificarse y constituirse auténticamente como buenas prácticas y retomarse para facilitar el cumplimiento de los objetivos del SNIMH.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, resaltó que el Proigualdad fue construido con las demandas de las mujeres de todo el país y es la hoja de ruta para trabajar y ofrecer oportunidades a todas las mujeres en toda su diversidad.

A su vez, la responsable de coordinar la Política Nacional para la Igualdad entre y Mujeres reconoció la importancia de los lineamientos del lNE para garantizar la participación política de las mujeres indígenas, afromexicanas, pertenecientes a la diversidad sexual y con discapacidad.

Aseveró que una de las asignaturas estratégicas es el trabajo con los partidos políticos, “las mujeres dicen dónde están los cuellos de botella, dónde están las barreras, dónde está eso que no acaba de cambiar y ahí están los partidos políticos. Me parece que en ese sentido el trabajo que podamos hacer en conjunto es extremadamente importante, no sólo para prevenir la violencia política contra las mujeres por razón de género, sino para crear la cultura de cambio en la política, hacerla más constructiva”.

En su oportunidad, la consejera Norma de la Cruz destacó la importancia de este convenio que se enmarca en un conjunto de reformas legislativas muy recientes, encaminadas a configurar un nuevo contrato social en clave de igualdad de género.

Bajo esta tónica, celebró que se concrete la colaboración para el ejercicio de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de la democracia que responde al máximo estándar de protección de los derechos políticos y electorales de ellas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Alertan sobre la discusión de la Ley Vicaria en el Congreso de Jalisco

Saharet Mendoza, representante del colectivo, explicó que la intención de algunos sectores con el cambio de legislatura es modificar nuevamente la ley sin tomar en cuenta la opinión de especialistas en la materia.

Publicado

en

Por

El Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad hizo un llamado urgente a los diputados del Congreso del Estado de Jalisco para que no se dejen engañar por las propuestas que buscan modificar la llamada Ley Vicaria, que podría afectar a los derechos de los varones sin considerar adecuadamente todas las voces involucradas.

Saharet Mendoza, representante del colectivo, explicó que la intención de algunos sectores con el cambio de legislatura es modificar nuevamente la ley sin tomar en cuenta la opinión de especialistas en la materia.

Durante la rueda de prensa, Mendoza fue acompañada por juristas, psicólogos y activistas provenientes de diferentes estados del país, quienes expresaron su preocupación por el mal uso que se está haciendo de las fichas de búsqueda de personas, en casos de menores que no están desaparecidos, sino que se encuentran con alguno de sus padres.

Mendoza destacó que el movimiento que encabeza no es radical, sino que busca la protección de la familia y el bienestar de la niñez. Como parte de sus acciones, anunciaron la realización de un plantón y una clausura simbólica en el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia, con el fin de exigir que sus posicionamientos sean escuchados por los diputados, magistrados y autoridades de la Fiscalía General del Estado, a quienes acusaron de no cumplir con la obligación de garantizar el interés superior de los menores en Jalisco.

Entre los activistas que se unieron a la protesta, destacan el Dr. Christian Montenegro, quien cambió de género para poder ver a su hijo, la comisionada federal de derechos humanos, Tzikzik Gómez, y el Youtuber Alejandro Flores, reconocido defensor de los derechos de la infancia.

El Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad hizo un llamado a los legisladores a tomar en cuenta la diversidad de opiniones y la evidencia científica antes de tomar decisiones que puedan afectar a las familias y a los menores de edad en la entidad.

Seguir Leyendo

Estados

Nayarit despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo

Con 17 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, el legislativo de Nayarit aprobó el dictamen propuesto por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que deroga los artículos del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

Publicado

en

Por

El Congreso de Nayarit (oeste de México) despenalizó este viernes el aborto voluntario, convirtiéndose así en el estado número 20 en eliminar el delito del Código Penal local, hasta las 12 semanas gestación.

Con 17 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, el legislativo de Nayarit aprobó el dictamen propuesto por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que deroga los artículos del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

«Estamos en una época histórica de México, de manera democrática se eligió a la primera mujer presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la lucha por la igualdad de género debe continuar con pasos firmes y decididos, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde», señala el dictamen que califica el aborto como «un asunto de elemental justicia».

La reforma responde a la resolución judicial en 2024 de un amparo por parte del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito, que determinó inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo por decisión voluntaria de la persona gestante.

En agosto pasado, el tribunal ordenó al Congreso de Nayarit derogar los artículos 370, 371 y 372 del Código Penal estatal, que criminalizaban esta práctica, antes de finalizar el 2024.

El fallo señaló que penalizar el aborto constituye «un acto de violencia y discriminación de género, reduciendo a las mujeres y personas gestantes a un objeto cuyo único fin es la procreación».

Sin embargo, el dictamen y discusión han sido retrasados, en medio de objeciones de algunos legisladores y reclamos de grupos provida, quienes han amenazado con escalar sus protestas a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CDIH).

Seguir Leyendo

Estados

Mafer Turrent enfrenta juicio y medidas cautelares tras denuncias de su ex pareja

Turrent explicó que decidió mudarse a Veracruz con sus padres para protegerse a sí misma y a sus hijos, ante indicios de que Edgar intentaría quedarse con los menores nuevamente.

Publicado

en

Por

Cerca de cinco años después de separarse de su ex pareja, Edgar González Peredo, hijo del notario y profesor de la Libre de Derecho Cecilio González Márquez, Mafer Turrent enfrenta una compleja batalla legal marcada por denuncias y medidas cautelares impuestas por las autoridades. 

En un comunicado reciente, Turrent explicó que decidió mudarse a Veracruz con sus padres para protegerse a sí misma y a sus hijos, tras tener indicios de que Edgar intentaría quedarse nuevamente con los menores. Según Turrent, Edgar y sus abogados, pertenecientes al despacho ND Abogados —el mismo que representa a los acusados de violación en el caso de Amande— han presentado múltiples denuncias en su contra, incluyendo fraude procesal, retención de menores, violación de correspondencia y falsedad en declaración. 

De estas denuncias, dos han sido judicializadas. En uno de los casos, Mafer fue vinculada a proceso, enfrentando un juicio en curso. Las medidas cautelares impuestas incluyen presentarse mensualmente a firmar en la Ciudad de México, la retirada de su pasaporte y visa, y la prohibición de realizar actos que puedan considerarse intimidatorios hacia Edgar. 

Este 22 de enero de 2025 se llevará a cabo una audiencia por la acusación de “retención de menores,” en la que Mafer podría enfrentarse a la solicitud de prisión preventiva, un escenario que incrementa la tensión en el caso. 

La situación ha polarizado la opinión pública, generando muestras de apoyo hacia Turrent y cuestionamientos sobre el papel del sistema judicial. Este conflicto reaviva el debate sobre la violencia familiar y la importancia de abordar estos casos con perspectiva de género, protegiendo tanto a las mujeres como a los menores involucrados. 

El desenlace de la audiencia será decisivo en este caso que sigue siendo objeto de atención mediática y social, subrayando los retos que enfrentan las mujeres al buscar justicia en contextos de violencia.

Seguir Leyendo

Tendencias