Conecte con nosotros

Nacionales

INE retira video de actor de doblaje tras falta de normatividad en IA

A través de un comunicado adjunto se destacó que el INE, a través del Grupo de Gobierno de Tecnología de la Información y la Comunicación (GGTC), “presentó el Informe sobre el uso de la IA en los canales de comunicación institucionales, con el objetivo de establecer los protocolos.

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este viernes que retirará el video promocional de la red social (TikTok) en el que se le acusó de haber usado la voz del fallecido actor de doblaje Pepe Lavat mediante herramientas de Inteligencia Artificial (IA), y señaló “la falta de normatividad” en la materia.

“En tanto se consolidan los lineamientos que regularán el uso de la IA en los contenidos institucionales y en atención a la relevancia del debate público que ha generado su utilización, el INE determinó retirar de su cuenta oficial de TikTok el video en cuestión”, apuntó la institución.

A través de un comunicado adjunto se destacó que el INE, a través del Grupo de Gobierno de Tecnología de la Información y la Comunicación (GGTC), “presentó el Informe sobre el uso de la IA en los canales de comunicación institucionales, con el objetivo de establecer los protocolos y lineamientos claros para el uso responsable de esta tecnología en la producción de contenidos”. 

Según el ente electoral, dicho informe “subraya que la ausencia de los lineamientos técnicos claros en el uso de la IA abre la puerta a posibles riesgos como suplantación de identidad, desinformación o pérdida de confianza pública”. 

En ese sentido, el informe emite una serie de recomendaciones para “revisar los mecanismos de operación actuales y definir los protocolos técnicos y operativos institucionales para el uso de la IA”, así como “establecer un programa integral de capacitación para el personal del INE en el uso responsable” de esta tecnología. 

El documento también reiteró la necesidad de “elaborar un marco normativo para el desarrollo, adopción, validación y cumplimiento” de este tipo de inteligencia. 

Asimismo, el comunicado expresó que en una reunión con la Junta General Ejecutiva, el Órgano Interno de Control y la Unidad Técnica de Servicios de Informática, la secretaria Ejecutiva, Claudia Arlett Espino resaltó que esta ausencia normativa “representa un reto para las instituciones públicas, por lo que reafirmó el compromiso para la definición de criterios y la adopción de protocolos”. 

Esta respuesta por parte de INE surge luego de la publicación de un spot con la emblemática voz de Goku, del programa Dragon Ball Z, -interpretada por Lavat, fallecido en 2018-, que provocó la indignación del gremio después de que la viuda del actor, Gisela Casillas, denunció el uso de la voz de su esposo sin el consentimiento de la familia.

En México aún no existe una regulación del uso de la IA en productos y servicios, lo que incluso ha provocado protestas en la Ciudad de México para frenar la clonación y el uso no autorizado de sus voces en productos comerciales o audiovisuales.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

MegaBachetón 2026 alcanza mantenimiento en casi 48 mil kilómetros de carreteras federales

De acuerdo con la dependencia federal, del total de kilómetros intervenidos, 45 mil 338 recibieron trabajos de conservación rutinaria, mientras que 2 mil 038 kilómetros fueron atendidos mediante conservación periódica

Publicado

en

Por

Durante el primer semestre de 2026, el programa MegaBachetón 2026 permitió dar mantenimiento a 47 mil 913 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como parte de la estrategia nacional para mejorar las condiciones de la infraestructura vial del país.

De acuerdo con la dependencia federal, del total de kilómetros intervenidos, 45 mil 338 recibieron trabajos de conservación rutinaria, mientras que 2 mil 038 kilómetros fueron atendidos mediante conservación periódica. Además, con el uso de trenes de pavimentación se renovaron 537 kilómetros de carpeta asfáltica y se repararon 38 mil 274 baches en distintos tramos carreteros.

Más de 16 mil trabajadores participaron en las labores

La Dirección General de Conservación de Carreteras detalló que en estas acciones participaron 16 mil 896 trabajadores, distribuidos en 816 cuadrillas desplegadas en todo el territorio nacional para realizar trabajos de mantenimiento en las carreteras federales libres de peaje.

En materia de conservación rutinaria, las labores incluyeron bacheo, limpieza de cunetas, deshierbe, poda de maleza y retiro de escombros. Como resultado, se intervinieron 122 mil 477 metros cuadrados de superficie y se utilizaron 19 mil 719 toneladas de mezcla asfáltica.

La dependencia destacó que la meta para este año es intervenir en dos ocasiones los 45 mil 617 kilómetros que conforman la red federal libre de peaje. Informó que la primera etapa ya concluyó y actualmente se desarrolla la segunda ronda de mantenimiento.

Avanzan trabajos de rehabilitación y pavimentación

En cuanto a la conservación periódica, la SICT explicó que estas obras comprenden acciones de mayor alcance, como reencarpetado, sellado de grietas, reemplazo de señalamientos y rehabilitación de sistemas de drenaje.

Hasta junio, estas tareas permitieron atender 15 millones 285 mil metros cuadrados de superficie, mediante la aplicación de un millón 757 mil 775 toneladas de mezcla asfáltica, con el apoyo de 3 mil 336 máquinas especializadas.

Por otra parte, el uso de trenes de pavimentación permitió rehabilitar 537 kilómetros de carreteras federales, equivalentes a 4 millones 27 mil 500 metros cuadrados, utilizando 463 mil 163 toneladas de mezcla asfáltica.

Prevén ampliar la capacidad operativa

La SICT informó que actualmente dispone de 20 trenes de pavimentación propios y que en las próximas semanas incorporará 11 unidades adicionales, con el propósito de ampliar la cobertura de los trabajos en todas las entidades del país.

Asimismo, precisó que, de manera simultánea, operan 382 trenes de pavimentación contratados como parte de la estrategia nacional de rehabilitación carretera.

La dependencia recordó que para el MegaBachetón 2026 se contempla una inversión de 50 mil millones de pesos, destinada a rehabilitar más de 45 mil 500 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje mediante trabajos de bacheo, además de intervenir 18 mil kilómetros con obras de pavimentación.

Finalmente, la SICT señaló que estas acciones buscan fortalecer la seguridad vial, mejorar las condiciones de circulación y atender la demanda de los usuarios por una infraestructura carretera en mejores condiciones.

Seguir Leyendo

Nacionales

CONAPESCA destaca crecimiento del 13.4% en sector pesquero mexicano

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), el país cuenta actualmente con 333 mil 630 personas dedicadas a las actividades pesqueras y acuícolas, quienes contribuyen diariamente a la producción de alimentos de origen marino.

Publicado

en

Por

En el marco del Día Mundial de la Gente de Mar, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destacó el papel del sector pesquero y acuícola como uno de los principales motores de la alimentación en México, al informar que entre 2016 y 2025 la población dedicada a estas actividades aumentó 13.4 por ciento.

Crecimiento del sector pesquero y acuícola

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), el país cuenta actualmente con 333 mil 630 personas dedicadas a las actividades pesqueras y acuícolas, quienes contribuyen diariamente a la producción de alimentos de origen marino.

El crecimiento de este sector se ha concentrado principalmente en la pesca ribereña, lo que refleja su importancia en la economía regional y en la cadena de suministro alimentario del país.

Asimismo, se informó que la producción pesquera y acuícola en 2025 alcanzó las 2 millones 206 mil 439 toneladas en peso vivo, cifra superior a la registrada en 2024, lo que garantiza una mayor disponibilidad de pescados y mariscos en el mercado nacional.

Apoyos y programas para el sector

La CONAPESCA, organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refrendó su compromiso con la gente de mar mediante programas de capacitación, apoyo y créditos, con el objetivo de fortalecer las condiciones del sector.

Como parte de estos esfuerzos, se informó que más de mil personas se han inscrito en programas de capacitación enfocados en buenas prácticas, uso de artes de pesca, técnicas de cultivo y mercadotecnia en redes sociales.

Asimismo, el Gobierno de México instruyó el fortalecimiento del bienestar del sector pesquero y acuícola a través de diversos programas federales y atención directa en territorio.

Incremento de apoyos económicos y créditos

Dentro de los programas de apoyo, se destacó que el componente Bienpesca 2026 incrementó a 8 mil pesos el apoyo económico anual destinado a pescadores y acuacultores de pequeña escala.

Además, mediante el programa Cosechando Soberanía, se han beneficiado 135 personas en 20 estados del país, quienes han podido acceder a apoyos para la adquisición de motores fuera de borda o proyectos de acuacultura mediante créditos de baja tasa de interés.

Reconocimiento a la gente de mar

La CONAPESCA subrayó que las y los trabajadores del sector pesquero y acuícola desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria del país, al ser responsables de llevar productos inocuos y de alta calidad nutricional a la mesa de las familias mexicanas.

Finalmente, el Gobierno de México reiteró que continuará impulsando estrategias para fortalecer el bienestar de la gente de mar, a la que reconoció como un pilar esencial en el sistema alimentario nacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Secretaría de Economía firma alianzas con universidades para fortalecer la capacitación de servidores públicos

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Recursos Humanos, adscrita a la Unidad de Administración y Finanzas, contempla beneficios para las y los trabajadores de la dependencia, quienes podrán acceder a descuentos y condiciones preferenciales en programas de educación continua, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados, cursos de idiomas y capacitación ejecutiva.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía formalizó una serie de convenios de colaboración con instituciones educativas de reconocido prestigio con el objetivo de fortalecer la profesionalización de las personas servidoras públicas, ampliar las oportunidades de formación académica y estrechar la vinculación entre la academia y el gobierno.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Recursos Humanos, adscrita a la Unidad de Administración y Finanzas, contempla beneficios para las y los trabajadores de la dependencia, quienes podrán acceder a descuentos y condiciones preferenciales en programas de educación continua, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados, cursos de idiomas y capacitación ejecutiva.

Capacitación y desarrollo profesional

De acuerdo con la dependencia, los convenios buscan impulsar el desarrollo profesional y personal del personal de la Secretaría, al tiempo que fortalecen un servicio público con mayores capacidades para responder a los retos de la administración pública.

Además de los beneficios académicos, las alianzas permitirán ampliar los programas de servicio social y prácticas profesionales, facilitando la incorporación de estudiantes con alto desempeño académico a distintas áreas de la Secretaría.

La estrategia también contempla el desarrollo de proyectos de investigación, el intercambio de conocimiento y la colaboración académica entre las instituciones participantes y la dependencia federal, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales.

Apuesta por un servicio público especializado

La Secretaría de Economía señaló que, con esta acción, reafirma su compromiso de consolidar un servicio público profesional, competitivo, ético y altamente capacitado, al considerar que la inversión en el talento humano es un elemento clave para mejorar los resultados que se ofrecen a la ciudadanía y enfrentar los desafíos del país.

Asimismo, indicó que continuará impulsando proyectos y alianzas estratégicas que generen nuevas oportunidades de desarrollo para las personas servidoras públicas, colocando a la capacitación, la innovación y la excelencia académica como pilares para fortalecer el capital humano de la institución.

Universidades participantes

La ceremonia contó con la participación de Ximena Escobedo, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Soledad Guadalupe López Acosta, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y Natividad González Degollado, directora general de Recursos Humanos.

También asistieron representantes de las instituciones académicas que forman parte de los convenios: Lorena Rodríguez, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jessica Eliane Padilla Ramírez, directora de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Eduardo Esteban Romero Fong, director nacional de Asuntos Públicos y Vinculación del Tecnológico de Monterrey; Karla Daniela Soledad Salas, directora de Trayectoria Profesional de la Universidad Iberoamericana (IBERO); Claudia Robles Martínez, decana de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP); Edgar González Olea, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México; y Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La dependencia destacó que estas instituciones contribuirán, mediante la colaboración académica, al fortalecimiento institucional y al desarrollo profesional de las personas servidoras públicas.

Seguir Leyendo

Tendencias