Conecte con nosotros

Internacionales

Informe de la FAO 2020, reporta datos preocupantes para México. No toma en cuenta la pandemia

Publicado

en

hambre-en-el-mundo-fao

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detalla que la inseguridad alimentaria en la población mexicana, aumentó en 2019 al 11.5 por ciento total, es decir, 13.8 millones de mexicanos dejaron de cumplir sus requerimientos de energía dietética y 8.5 millones estaban en condiciones de desnutrición.

El informe de la FAO, se titula “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020” (SOFI, por sus siglas en inglés), detalla que de 2016 a 2019 el indicador de inseguridad alimentaria, se elevó del 8 por ciento al 11.5 de la población y esto sin contar los impactos que la pandemia por COVID-19 dejará.

 

Con el SOFI, además de la FAO, colaboran el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

TE PUEDE INTERESAR: “Millonarios por la humanidad”, conscientes de las nuevas necesidades, sugieren pagar más impuestos. En México, grandes empresarios buscan cómo pagar menos

De acuerdo con la FAO, México es un país con ingresos medios altos y con tendencia a consumir alimentos que generalmente son más baratos en la base calórica, como cereales, raíces, tubérculos y plátanos, dejando sin acceso a una gran parte de la población a alimentos caros como la carne y los lácteos.

“México, en particular, muestra una disminución en el consumo de frutas y lácteos a medidas que la gravedad de la inseguridad alimentaria aumenta”, citó la FAO.

La hambruna a nivel mundial sigue creciendo

A nivel regional, el informe SOFI, demuestra que hasta 2019, aproximadamente 47.7 millones de personas en América Latina sufrieron hambre.

El lunes, los ministros y Secretarios de Agricultura del continente, celebraron una reunión en la que concluyeron que la seguridad alimentaria centra los esfuerzos de los Gobiernos de América ante la pandemia de COVID-19.

En ella, los secretarios de México, Estados Unidos y Canadá, la región norte, enfatizaron la importancia de “que se fortalezca el comercio internacional de alimentos y productos agrícolas”, como lo resumió el titular de Agricultura mexicano y anfitrión de la reunión, Víctor Villalobos.

Sin embargo, el SOFI, alertó que la pandemia por coronavirus podría empujar a entre 80 y 130 millones de personas al hambre a final de año en todo el mundo, debido a una recesión económica.

La hambruna a nivel mundial, sigue creciendo “lentamente” desde 2014, tan solo el año pasado se estima que 690 millones de personas pasaron hambre en el mundo, diez millones más que en 2018, y casi 60 millones más en el último lustro.

En Asia, la región más poblada del planeta, se registra el mayor número de personas desnutridas (381 millones), seguida por África (250 millones) y América Latina y el Caribe (48 millones).

TE PUEDE INTERESAR: Por segunda vez, ante juez en NY, abogado de García Luna pide libertad bajo fianza por miedo al contagio de Covid-19

Con información de SinEmbargo.mx

Internacionales

Sheinbaum agradece al presidente de Paraguay por colaboración en captura de Hernán Bermúdez

Bermúdez Requena, fungió como secretario estatal durante la administración del senador Adán Augusto López Hernández y recientemente se reveló que sería líder una organización criminal.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció este sábado al mandatario paraguayo, Santiago Peña, por la colaboración del país sudamericano para la detención del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias ‘El Abuelo’, por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo de «La Barredora».

Bermúdez Requena, fungió como secretario estatal durante la administración del senador Adán Augusto López Hernández y recientemente se reveló que sería líder una organización criminal.

Peña afirmó que se había dado ‘un golpe contundente al crimen organizado transnacional’  tras la captura de Bermudez, quien lo calificó es ‘uno de los capos más buscados de México y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)’.

Asimismo, el presidente de Paraguay destacó que en el operativo participó la SENAD, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la SEPRELAD y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).

Y en cuenta de X, escribió: ‘Reconozco y valoro el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro’.

En cambio, Sheinbaum Pardo contestó la publicación agradeciendo la colaboración que el país sudamericano brindó para detener a Bermúdez.

‘Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país’, añadió.

Seguir Leyendo

Internacionales

“No importa”: Sheinbaum reacciona a Perú por buscar declararla persona non grata

Recordó que recibió en México al abogado de Pedro Castillo y se solidarizó con él. “Es una política que viene desde el Gobierno del presidente López Obrador (…). Nosotros mantenemos el mismo criterio

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este martes que su Gobierno mantendrá su posición con respecto al expresidente de Perú Pedro Castillo (2021-2022), a quien considera víctima de un golpe de Estado, pese a que ese país votará próximamente para declararla persona non grata.

Recordó que recibió en México al abogado de Pedro Castillo y se solidarizó con él. “Es una política que viene desde el Gobierno del presidente López Obrador (…). Nosotros mantenemos el mismo criterio. Entonces, no importa. Vamos a mantener nuestra posición”, aseguró.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el pasado lunes, por doce votos a favor y seis en contra, que se vote en el pleno del Congreso (Parlamento) de Perú la declaración de persona non grata a Sheinbaum. La moción fue impulsada por congresistas «fujimoristas» como Ernesto Bustamante, quien preside la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, y Patricia Juárez, así como por la derechista María del Carmen Alva.

Los propulsores argumentan que Sheinbaum «mostró una conducta hostil hacia el Perú desde que asumió su cargo en octubre de 2024″, al desconocer la sucesión constitucional tras la destitución de Pedro Castillo y al referirse a él como «legítimo presidente del Perú».

Seguir Leyendo

Estados

México aplica aranceles a calzado chino para proteger la industria nacional

Tras analizar los datos, la Secretaría determinó que las importaciones chinas sí provocaron un daño significativo a la industria nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía anunció este miércoles que impondrá cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de calzado provenientes de China, como resultado de una investigación antidumping que confirmó que los productos ingresaban al país por debajo del precio justo y afectaban a los fabricantes locales.

La pesquisa, que inició el 26 de abril de 2024, incluyó información proporcionada por importadores, exportadores, productores mexicanos, cámaras empresariales y asociaciones del sector. Tras analizar los datos, la Secretaría determinó que las importaciones chinas sí provocaron un daño significativo a la industria nacional.

Con esta resolución, las cuotas a pagar por par de calzado oscilarán entre 0.54 y 22.50 dólares si ingresan por debajo del precio de referencia de 22.58 dólares por par. Estas medidas estarán vigentes durante cinco años y podrían extenderse si se considera necesario.

El objetivo de estas cuotas compensatorias es nivelar la cancha y garantizar que los fabricantes mexicanos compitan en condiciones justas, evitando que productos importados a precios bajos sigan afectando su producción y ventas.

La Secretaría de Economía aseguró que esta medida no busca frenar el comercio, sino defender a la planta productiva nacional y mantener la salud de la industria del calzado en México.

Seguir Leyendo

Tendencias