Conecte con nosotros

Internacionales

Informe de la FAO 2020, reporta datos preocupantes para México. No toma en cuenta la pandemia

Publicado

en

hambre-en-el-mundo-fao

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detalla que la inseguridad alimentaria en la población mexicana, aumentó en 2019 al 11.5 por ciento total, es decir, 13.8 millones de mexicanos dejaron de cumplir sus requerimientos de energía dietética y 8.5 millones estaban en condiciones de desnutrición.

El informe de la FAO, se titula “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020” (SOFI, por sus siglas en inglés), detalla que de 2016 a 2019 el indicador de inseguridad alimentaria, se elevó del 8 por ciento al 11.5 de la población y esto sin contar los impactos que la pandemia por COVID-19 dejará.

 

Con el SOFI, además de la FAO, colaboran el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

TE PUEDE INTERESAR: “Millonarios por la humanidad”, conscientes de las nuevas necesidades, sugieren pagar más impuestos. En México, grandes empresarios buscan cómo pagar menos

De acuerdo con la FAO, México es un país con ingresos medios altos y con tendencia a consumir alimentos que generalmente son más baratos en la base calórica, como cereales, raíces, tubérculos y plátanos, dejando sin acceso a una gran parte de la población a alimentos caros como la carne y los lácteos.

“México, en particular, muestra una disminución en el consumo de frutas y lácteos a medidas que la gravedad de la inseguridad alimentaria aumenta”, citó la FAO.

La hambruna a nivel mundial sigue creciendo

A nivel regional, el informe SOFI, demuestra que hasta 2019, aproximadamente 47.7 millones de personas en América Latina sufrieron hambre.

El lunes, los ministros y Secretarios de Agricultura del continente, celebraron una reunión en la que concluyeron que la seguridad alimentaria centra los esfuerzos de los Gobiernos de América ante la pandemia de COVID-19.

En ella, los secretarios de México, Estados Unidos y Canadá, la región norte, enfatizaron la importancia de “que se fortalezca el comercio internacional de alimentos y productos agrícolas”, como lo resumió el titular de Agricultura mexicano y anfitrión de la reunión, Víctor Villalobos.

Sin embargo, el SOFI, alertó que la pandemia por coronavirus podría empujar a entre 80 y 130 millones de personas al hambre a final de año en todo el mundo, debido a una recesión económica.

La hambruna a nivel mundial, sigue creciendo “lentamente” desde 2014, tan solo el año pasado se estima que 690 millones de personas pasaron hambre en el mundo, diez millones más que en 2018, y casi 60 millones más en el último lustro.

En Asia, la región más poblada del planeta, se registra el mayor número de personas desnutridas (381 millones), seguida por África (250 millones) y América Latina y el Caribe (48 millones).

TE PUEDE INTERESAR: Por segunda vez, ante juez en NY, abogado de García Luna pide libertad bajo fianza por miedo al contagio de Covid-19

Con información de SinEmbargo.mx

Internacionales

Canciller Bárcena busca soluciones con líderes comunitarios en Eagle Pass, Texas

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo por atender las necesidades de la comunidad mexicana en Eagle Pass, Texas, la canciller Alicia Bárcena se reunió con representantes comunitarios en la sede del Consulado de México en la ciudad.

La protección y el empoderamiento de las comunidades mexicanas en Estados Unidos se han destacado como prioridades fundamentales para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron estrategias clave destinadas a mejorar el bienestar, la seguridad y el respeto a la dignidad de los ciudadanos mexicanos en el país vecino.

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero, asegurando el fortalecimiento de lazos y la implementación de medidas que promuevan su desarrollo integral.

Alicia Bárcena Ibarra, inició una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente se trasladará a las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, del 17 al 20 de abril, con el propósito de recorrer los consulados de México en esas ciudades y refrendar el compromiso de brindar asistencia y protección consular oportuna y digna a todas las personas mexicanas en ese estado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller realizará un recorrido en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” y sostendrá un encuentro con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para analizar la gestión y el financiamiento de estos centros que brindan apoyo a personas migrantes en el norte del país.

Seguir Leyendo

Internacionales

Es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza: Alicia Bárcena

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Publicado

en

Por

Durante la presentación del informe para el fortalecimiento de las relaciones de México con los países de la Liga de los Estados Árabes, la canciller Alicia Bárcena, advirtió que “los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables”.

En este marco, la encargada de la política exterior agradeció la condena ante el ataque contra la embajada de México en Quito, Ecuador.

“Me gustaría empezar agradeciendo sinceramente a la comunidad internacional, y a ustedes en particular, que han condenado el ataque ilegal y cobarde del Gobierno de Ecuador a nuestra embajada y personal diplomático, violaciones como ésta a los principios más fundamentales del derecho internacional entrañan el riesgo de vulnerar, aún más, la estabilidad de la región y del mundo”, manifestó,

La Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que es reconfortante compartir con los pueblos y gobiernos de la Liga de Estados Árabes, el respeto al derecho internacional como principio rector de política exterior. Compartimos dijo que “la certeza de que la paz y la estabilidad nunca descansan en la fuerza”.

Alicia Bárcena dijo que es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza.

“Los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables. En el contexto de este escalamiento de violencia, es importante denunciar que la situación por la que atraviesa Gaza es inaceptable”.

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Por ello, la canciller dijo que, con los miembros de la Liga de Estados Árabes, México comparte la voluntad de impulsar un diálogo global sobre la cuestión palestina.

Alicia Bárcena resaltó el esfuerzo inédito entre México y los países árabes, para estrechar los vínculos y acercarse a la meta de bienestar entre nuestros pueblos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Israel confirma que Irán lanzó ‘docenas de drones’ hacia su territorio

Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”.

Publicado

en

Por

Este sábado, el Ejército confirmó el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí.

Cabe destacar que Israel ha estado en alerta máxima desde que un bombardeo mató la semana pasada a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás de ese ataque aéreo y prometió vengarse. Israel no ha hecho comentarios sobre esa acción.

 Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo a su consulado en Damasco.

Cabe destacar que Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance.   

Seguir Leyendo

Tendencias